El caso Tláhuac; preguntas y respuestas

+Reporte 13

 

Este 2004 será recordado seguramente por el brutal enfrentamiento que se ha dado a lo largo de todo este año entre los gobiernos federal y capitalino. Han sido meses de intenso y desgastante golpeteo que culminan con un nuevo debate: el cese por parte del Presidente Fox de Marcelo Ebrart

como jefe de la policía del DF a raíz del caso Tláhuac, un nuevo capítulo que nos hace pensar que el 2006 está mucho más cerca de lo que imaginamos.

El 24 de noviembre a las nueve de la noche cientos de habitantes de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, matan a golpes y prenden fuego a dos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP); un tercer agente es rescatado mal herido, por elementos de la procuraduría capitalina.

La violencia contra los policías había comenzado poco después de las seis de la tarde, los primeros informes aseguran que los elementos de la PFP realizaban labores en contra del narcomenudeo.

Nadie explica como fue que los elementos policíacos no pudieron ser rescatados con vida a pesar del tiempo que pasó entre su detención y su asesinato.

A la mañana siguiente Andrés Manuel López Obrador condena la violencia y pide no politizar los hechos de Tláhuac. En un gigantesco operativo la Procuraduría General de la República (PGR) detiene a 33 habitantes de San Juan Ixtayopan para enfrentar cargos por homicidios y lesiones.

La PGR investiga la negligencia en la que pudieron incurrir autoridades federales y locales durante el linchamiento.

Elementos de la policía federal preventiva exigen la destitución de sus jefes, indignados porque a pesar de sus ruegos nadie les ordenó rescatar a sus compañeros.

López Obrador asegura que Marcelo Ebrart no se va ni aunque se lo pida el Presidente; son enviados al reclusorio 29 de los detenidos en Tláhuac y 2 más al Consejo Titular de Menores.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal separa de sus cargos a algunos jefes de la PFP para facilitar las investigaciones de lo ocurrido en Tláhuac.

El Presidente Vicente Fox culpa al gobierno del DF por los linchamientos, el jefe de gobierno capitalino evita cualquier confrontación con el Presidente y defiende la actuación de Marcelo Ebrart al frente de la policía del DF.

La iglesia católica señala que las autoridades que le dieron su responsabilidad, también son culpables de la violencia en Tláhuac. El Presidente Fox se compromete ante familiares de los agentes muertos de investigar a fondo lo sucedido en San Juan Ixtayopan.

Revelan que la PFP alteró reportes por el linchamiento en Tláhuac, insiste Vicente Fox en que los autores materiales y las autoridades responsables de la muerte de los dos agentes habrán de ser castigados.

José Luis Figueroa, comisionado de la Policía Federal Preventiva, acepta que se enteró por televisión del linchamiento de sus elementos y niega que hubiese negligencia; a lo más, incapacidad.

La PGR establece que los jefes policíacos si se enteraron a tiempo de la violencia de Tláhuac. Cobra fuerza la versión de que los policías linchados investigaban en Tláhuac a la Comandancia General del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

La Secretaría de Seguridad Pública del DF, asegura que informó a la Policía Federal Preventiva el malestar de la población por la labor de sus agentes en San Juan Ixtayopan 13 días antes de los lamentables acontecimientos.

El pasado 6 de diciembre, luego de 13 días de investigaciones y sin contar con el informe de la PGR, el Presidente Fox destituye a Marcelo Ebrart de la policía capitalina y a José Luis Figueroa como comisionado de la federal preventiva y exculpa de toda responsabilidad a Ramón Martín Huerta secretario de Seguridad Pública a nivel federal.

Ebrart responde que se trata de una decisión política que busca culpar al gobierno del Distrito Federal de lo ocurrido en Tláhuac.

La PGR detiene a otras 4 personas en un nuevo operativo en San Juan Ixtayopan, López Obrador establece cuatro puntos en relación a la destitución de Marcelo Ebrart:

1.-Pese a que se trata de una decisión que no comparte, dice que la acatará

2.- Instruye a Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública, de que por el momento se haga cargo del despacho.

3.-Que en los próximos días enviará la propuesta de la nueva designación

4.- Que Marcelo Ebrart se integra a su equipo de trabajo

Por su parte la Presidencia de la República responde que Ebrart fue destituido por inepto e incapaz e insubordinado.

Por donde quiera que se le vea el linchamiento en Tláhuac resulta un hecho condenable; lo que ahora habría que cuidar y con especial atención, son las medidas que se tomen a partir de los hechos violentos en San Juan Ixtayopan.

Precipitarse o tardarse en la toma de decisiones puede resultar perjudicial, como no ser justos.

Información de Ricardo Rocha

13 de diciembre de 2004

http://tvazteca.com.mx/hechos/archivos2/2004/12/105147.shtml