PROYECTO COMUNITARIO DEL COMITÉ CEREZO (fotos)

Café Chandié esta formado por un grupo de estudiantes que trabajó durante 3 años en comunidades Totonacas de la Sierra Norte de Puebla, realizando talleres de derechos humanos, panadería, alfabetización, producción, así como un pequeño proyecto con los niños de esa zona. Estas comunidades también se dedicaban a la producción de café por lo que durante 2 años apoyamos su comercialización de manera directa, beneficiando a algunas familias.

En este grupo participaba Héctor Cerezo Contreras, quien fue detenido junto con dos de sus hermanos Alejandro y Antonio Cerezo Contreras así como el señor Pablo Alvarado Flores detenidos como supuestos responsables de los petardos colocados en Banamex el 8 de agosto de 2001. Durante la detención fueron torturados física y psicológicamente, hoy se encuentran presos en el penal de alta seguridad de "La Palma" en Almoloya a pesar de contar ya con un auto de libertad por los delitos que originaron su detención.

Los hermanos Cerezo se caracterizan por participar en trabajos y proyectos comunitarios en lugares como Nayarit, Veracruz y Puebla, así como por impulsar publicaciones donde participaban estudiantes de la UAM y la UNAM, universidades en las que ellos se encuentran matriculados en carreras como Filosofía, Economía y Sociología.

Pablo Alvarado Flores indígena Náhuatl del estado de Hidalgo que debido a la pobreza de su comunidad de orígen, tuvo que emigrar a la ciudad de México donde trabajo como albañil y tianguista para sostener a su esposa e hija.

Quienes realizamos este proyecto somos compañeros de Héctor Cerezo y nos hemos sumado al trabajo por la libertad de los hermanos Cerezo y Pablo Alvarado. Por ésto, una parte del dinero que usted paga por Café Chandié se destinará a apoyar su proceso de liberación.

Café Chandié es un esfuerzo que busca contribuir a mejorar las condiciones de la escuela primaria Abraham Castellanos ubicada en la comunidad de Igualeja. Una parte del dinero que usted paga por este café se destina de manera directa a la compra de materiales para que sean aprovechados por los niños que estudian en ella.

Quienes trabajamos en el proyecto de Café Chandié pretendemos que la producción en la comunidad de Igualeja se realice de manera orgánica por lo que al mismo tiempo que comercializamos el café, también trabajamos en la parcela de la primaria aplicando técnicas agrícolas que puedan ser de utilidad para el resto de la comunidad.

Café Chandié es un café producido en la Sierra Mazateca de Oaxaca por las manos laboriosas de campesinos. Este café se cultiva en la comunidad de Igualeja, Mazatlán Villa de Flores, Teotitlán, Oaxaca. El Café Chandié es un café ecológico ya que para su producción no se utiliza ninguna clase de agroquímicos, además, es un café de altura, de acidez ligera y buen aroma.

En esta zona como en otras, los productores están sujetos al precio que les imponen los grandes intermediarios del café, al ser estos la única posibilidad para sacar su producto, los cafeticultores se ven obligados a vender el café a precios que no representan en nada el esfuerzo de todo un año.