NOTICIAS DE OAXACA

Sábado 25 de octubre de 2003. Núm. 9633 

 Llega la Caravana
 Así como para exigir la liberación de los “presos políticos y de conciencia”, los loxichas, Carlos Manzo, Oliverio Neri López, miembros del CODECI, Pedro Castillo Aragón, entre otros. Y para iniciar la red de solidaridad y apoyo entre la sociedad civil nacional y las organizaciones indígenas, sociales y sindicales

Octavio Velez Ascencio  

Llega la Caravana por la
libertad de presos políticos

Instala plantón y sus integrantes parten a la Sierra y al Istmo

La Primera Caravana de Observación de los Derechos de los Pueblos Indios y por la Libertad de los Presos Políticos y de Conciencia de Oaxaca llegó ayer a la ciudad e instaló un plantón en la Plaza de la Constitución frente al Palacio de Gobierno.

En conferencia de prensa, acompañado de representantes de organizaciones, Rogelio Rueda Segura informó que en esta misión participan unos 120 representantes de 20 organizaciones con el fin de recoger testimonios en las comunidades indígenas sobre la violación a sus derechos territoriales, políticos, sociales y culturales.

Así como para exigir la liberación de los “presos políticos y de conciencia”, los loxichas, Carlos Manzo, Oliverio Neri López, miembros del CODECI, Pedro Castillo Aragón, entre otros.

Y para iniciar la red de solidaridad y apoyo entre la sociedad civil nacional y las organizaciones indígenas, sociales y sindicales de Oaxaca

Explicó que la Primera Caravana de Observación de los Derechos de los Pueblos Indios y por la Libertad de los Presos políticos y de Conciencia de Oaxaca se trasladará hoy a Unión Hidalgo, San Isidro Aloapan y Santa María Yaviche.

Mencionó que un grupo de caravaneros ingresó a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, después de varios impedimentos puestos por la dirección de la prisión, para reunirse con los “presos políticos” ahí recluidos.

Expresó que el general José Francisco Gallardo Rodríguez arribó con la caravana por ser parte de la logística, pero “regresó nuevamente” a la ciudad por compromisos adquiridos con anterioridad.

Mientras la presidenta del Comité Eureka, Rosario Ibarra Viuda de Piedra, canceló su participación.

Resaltó que la misión también incluye jornadas de salud, diagnóstico médico y de nutrición para pobladores de Unión Hidalgo.

El informe a recabar durante la visita a Oaxaca, señaló, será presentado a diputados federales, senadores, organizaciones internacionales de derechos humanos y en la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el respaldo de Carlos Montemayor y Cuauhtémoc Cárdenas.

Rueda Segura dijo que en la Primera Caravana de Observación de los Derechos de los Pueblos Indios y por la Libertad de los Presos políticos y de Conciencia de Oaxaca intervienen el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”, el Consejo Ciudadano Unihidalguense, el Sindicato de los Tres Poderes del Estado, cl Centro de Derechos Humanos de la Sierra Hidalguense, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra San Salvador Atenco, Comité Cerezo, Servicios de Desarrollo para la Paz, A.C. (Sedepac), Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN), Liga Mexicana por la de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), la Red de Consumidores de café A.C., Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad, Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella (FLEJAM), Estudiantes de la ENAH, Ajusco e Indymedia.

Así como el Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva, Comité por la Liberación de Carlos Manzo, Sindicato de Transportistas, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Coordinadora Nacional por la Liberación de Presos políticos y de Conciencia, RMALC, CENCOS, Ce-Acátl A.C., Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo, CCH-Vallejo, Serpaj, Perfil Urbano y Sociedad Civil.