SOCIEDAD

MORELIA

OCIP Ricardo Flores Magón

Agresión de cuerpos policiacos, denuncia en foro de indígenas

Alfredo Martínez Martiñón/Cambio de Michoacán

Lunes 28 de Febrero de 2005
La agresión de los cuerpos policiacos derivada de la pugna por la tenencia de la tierra en comunidades indígenas fue la constante de las denuncias presentadas en el "Foro contra la represión", realizado ayer en la Plaza Valladolid y donde también reprobaron la actitud de los gobiernos estatal y municipal, al no permitirles la venta de artesanía en ese mismo lugar el pasado fin de semana.
Precedido de una marcha de sus oficinas en Avenida Héroes de Nocupétaro rumbo a la Plaza de San Francisco, que se desvió por la calle Abasolo, pues sobre la Madero a esa hora -cerca del mediodía del domingo- tenía lugar el desfile de escoltas y bandas de guerra de los tecnológicos del país, el evento contó con presencia de alrededor de 80 pobladores de comunidades de la zona Lacustre, Meseta Purépecha y áreas aledañas a Morelia.
Durante su exposición, Leonel Calderón Villegas, coordinador de la Organización Campesina, Indígena y Popular (OCIP) Ricardo Flores Magón -organismo convocante del foro-, dio a conocer que sólo en el presente año ya han sido encarcelados 30 comuneros y diez estudiantes de la agrupación, de los cuales uno sigue preso en el penal de Morelia.
En las inmediaciones de la plaza, los vehículos de integrantes de la OCIP, de la Policía Estatal Preventiva y motocicletas del Grupo Cobalto se encontraban estacionados.
Entre las posiciones expresadas en el "Foro contra la represión", salió a la luz el tema de la pugna de tierras. El representante de Santa Fe de la Laguna, Zoylo Cruz, dijo que sigue pendiente la entrega a la comunidad de la Casa de Campo en Chupícuaro desde finales de los años 80, propiedad del gobierno del estado, y donde el actual mandatario, Lázaro Cárdenas Batel, se comprometió a realizar las gestiones correspondientes.
De la comunidad de Irícuaro, perteneciente al municipio de Salvador Escalante, el orador dijo que desde 1970 se dio la represión en el lugar, la cual se reafirmó en marzo de 2000 cuando fueran desalojados y detenidos más de 50 pobladores del terreno donde habitaban, en disputa con la "familia García Flores", quienes salieron libres tras las acciones legales y de presión de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ).
La pugna entre Uruapilla y Santiago Undameo es por la posesión del terreno donde laboran los primeros en la fabricación de tabique rojo desde hace más de 20 años, conocido como comunidad tabiquera La Loma.
Daniel García, de la población de Ihuatzio, subrayó a su vez que al inicio de la actual administración estatal fueron desalojados del terreno en la localidad de Carichuato, donde instalaron sus puestos artesanales e improvisaron sus casas.
Otros participantes en el evento, como los del Comité Cerezo Michoacán, hablaron sobre la encarcelación desde agosto de 2001 de los hermanos Antonio, Héctor y Alejandro Cerezo Contreras, y de Pablo Alvarado Flores, acusados de terrorismo y pertenecer al grupo guerrillero FARP, y a quienes consideraron "presos políticos".
Por su parte, integrantes del Movimiento de Liberación Universitaria pidieron una reforma integral a esa institución, y uno de sus planteamientos concretos fue crear un "ombudsman universitario".
Finalmente, se instalaron unos cuantos puestos de artesanías en la Plaza Valladolid, y anunciaron que el próximo 8 de marzo, como fecha tentativa, estarían entregando su pliego petitorio del presente año al gobierno del estado.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=19344