Llamado a Fox

Exige Comité Cereso respeto a derechos

Nora Martínez/Cambio de Michoacán

Martes 19 de Abril de 2005

Integrantes del Comité Cerezo de Michoacán exigieron al gobierno foxista que "cese el pisoteo a los derechos humanos", en el caso de Héctor y Antonio Cerezo Contreras y de Pablo Alvarado Flores, detenidos en agosto del 2001. Denunciaron que se han violentado sus garantías individuales, y aseguraron que el proceso penal "está plagado de irregularidades".

Cabe señalar que los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, al igual que Pablo Alvarado Flores y Sergio Galicia Max fueron detenidos el 13 de agosto del 2001, acusados de hacer estallar petardos en sucursales de Banamex del Distrito Federal el 8 de agosto del mismo año. Fueron recluidos en el Penal de Máxima Seguridad de La Palma, acusados además de terrorismo, daño en propiedad ajena, posesión de cartuchos y armas de uso exclusivo del Ejército, además de supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En enero y marzo del 2005, respectivamente, Galicia Max y Alejandro Cerezo son absueltos y puestos en libertad, el primero por medio del juicio de apelación y el segundo mediante la resolución del amparo directo (último recurso ordinario). No obstante a los otros dos hermanos Cerezo Contreras se les dictó una sentencia de siete años y medio, y a Pablo Alvarado, de cinco años.

Alejandro Cerezo comentó que durante el proceso que llevó a cabo la licenciada Bárbara Zamora, quedó exonerado de todos los delitos que se le imputaron. "Lo raro es que todos fuimos juzgados por los mismos hechos, al mismo tiempo y no fuimos absuelto todos. Creemos que es una decisión política del Estado mexicano, del gobierno de Vicente Fox", dijo.

En tanto Francisco Cerezo aseguró que el proceso penal que han seguido sus hermanos, "ha estado lleno de irregularidades jurídicas, es la formación de un caso en base a la mentira. Nosotros lo que denunciamos más que nada es que Alejandro durante los tres años siete meses que estuvo preso en La Palma, las violaciones a los derechos humanos son cotidianas, así como se han violado las garantías de Héctor y Antonio (Cerezo)".

Actualmente Héctor y Antonio están presos en los penales federales de Puente Grande, Jalisco, y en el de Matamoros, Tamaulipas, respectivamente. Para Francisco Cerezo, el proceso de sus hermanos es ilegal, "el gobierno de Fox lanza una campaña mediática (que nunca ha sido oficial) de que supuestamente mis padres son perseguidos, y que por lo tanto mis hermanos también. Pero en ninguna parte del mundo se puede castigar a alguien por el delito de otra persona".

Agregó que actualmente continúa el seguimiento policiaco tanto para él como a su hermana Emiliana Cerezo. "Frecuentemente recibimos amenazas, nos pusieron una cámara de video para monitorear nuestros movimientos, con el pretexto de que el Comité Cerezo puede ser una fachada del Ejército Popular Revolucionario (EPR)", señaló.

Comentó que a raíz del caso de sus hermanos, los comités Cerezo se han desarrollado en los estados de Michoacán, Puebla, Oaxaca, Jalisco y en Montreal, Canadá. "Denunciamos la represión en otras entidades, es un organismo de derechos humanos", indicó.

Por su parte Abraham Pedro López, profesor de educación indígena e integrante del comité en el estado, dio lectura a un comunicado donde se exige al gobierno que encabeza Vicente Fox que "cese el pisoteo de los derechos humanos de los hermanos Cerezo Contreras y de Pablo Alvarado". Demandaron también que en Michoacán "se suspenda la represión en contra de los campesinos de Uruapilla e Ihuatzio, y pidieron respetar los derechos constitucionales de los tianguistas de la Feria que fueron desalojados".

Cambio de Michoacán