Milenio

Exoneran de dos delitos a los Cerezo
 4-Jun-03
El único que logró abandonar la prisión fue el carpintero Sergio Galicia Max, luego que un tribunal le revocara el auto de formal prisión.

Un tribunal unitario exoneró de los delitos de terrorismo y posesión de cartuchos a los hermanos Héctor, Alejandro y Antonio Cerezo Contreras, así como a Pablo Alvarado Flores, presuntos integrantes de las FARP y les quito cinco años de prisión y 3 mil pesos de multa a cada uno.

El segundo tribunal unitario B, con sede en Toluca, concluyó que ni uno de ellos es culpable del delito de terrorismo y ratificó la absolución para el carpintero Sergio Galicia Max. Además de terrorismo, los hermanos fueron considerados inocentes de posesión de cartuchos y Pablo Alvarado de poseer una granada de uso exclusivo del Ejército.

Héctor, Alejandro y Antonio fueron considerados responsables de delincuencia organizada, almacenamiento de artificios, posesión de armas y cartuchos de uso reservado. Por ello, fueron sentenciados a 7 años tres meses de prisión y 290 días de multa que equivalen a 11 mil 701 pesos.

A Pablo Alvarado le fue confirmada la responsabilidad por violar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, posesión de una clase de cartuchos de uso reservado, por lo cual fue sentenciado a cinco años de prisión y 260 días de multa que equivalen a 10 mil 491 pesos.

Esta resolución ya no puede ser apelada y por ello se liberaron cuatro inmuebles ubicados en Coyoacan, Los Reyes, Xochimilco y el Pedregal, en la Ciudad de México. Además se ordenó la destrucción de los aparatos electrónicos, uniformes, discos y propaganda subversiva que les fue decomisado durante los cateos.

En diciembre pasado, los hermanos Héctor, Alejandro y Antonio Cerezo Contreras y Pablo Alvarado Flores apelaron la sentencia condenatoria que recibieron por terrorismo, delincuencia organizada, posesión de armas y cartuchos de uso reservado, y solicitaron que un tribunal de segunda instancia revisara la resolución que consideraron injusta y no apegada a la realidad.

La sentencia del 10 de diciembre, firmada por el juez tercero B, José Luis Gómez Martínez, establecía una condena de 10 años y multa de 12 mil 091 pesos para Pablo Alvarado por delincuencia organizada, terrorismo y posesión de armas de uso reservado.

Los hermanos Cerezo Contreras habían sido castigados con 13 años y seis meses de prisión por delincuencia organizada, terrorismo, almacenamiento de artificios, posesión de armas de uso exclusivo del ejército y fuerza armada. Pero fueron absueltos de posesión de cartuchos.

Los hermanos Cerezo y Pablo Alvarado se encuentran presos, desde el 12 de agosto del 2001, en el penal de La Palma. Durante su detención les fueron aseguradas seis armas de fuego, entre ellas una de 9 milímetros, 38 y 38 super, así como de los 460 cartuchos útiles, cinco dispositivos electrónicos para artefactos, además de 171 mil 366 dólares.

El único que logró abandonar la prisión fue el carpintero Sergio Galicia Max, luego que un tribunal le revocara el auto de formal prisión y un juez federal le fijó una fianza para salir en libertad.

Milenio.com