En colaboración con

REUTERS

25/04/2003-14:55
Joven cineasta enfrenta amenazas de muerte en México

Por Lorraine Orlandi

MEXICO DF, abr 25 (Reuters) - Emiliano Altuna, un estudiante hispano-argentino que como tarea escolar realizó en México un documental acerca de tres hermanos mexicanos que escriben poesía desde la prisión, nunca esperó recibir amenazas de muerte por su trabajo.

Pero el proyecto se transformó la semana pasada en una causa por la libertad de expresión, después de que el estudiante recibiera una carta anónima escrita a máquina en el hotel donde se alojaba, en Ciudad de México, donde le advertían que dejara la película o lo lamentaría.

Altuna, de 25 años, junto a estudiantes y docentes del Centro de Capacitación Cinematográfica, que funciona con fondos públicos, y activistas de derechos humanos, tomaron las amenazas en serio.

El tema de la película -el caso de los hermanos Cerezo- ya se había vinculado con la muerte en el 2001 de la abogada de derechos humanos Digna Ochoa, quien participó en la defensa de los hermanos, y también con amenazas y hostigamiento contra otras personas vinculadas a ellos.

"Si no quieres que te pase un accidente, deja de juntarte con tus 'pinches' (estúpidos, malditos) amiguitos, porque sabes que donde tu vives asaltan y matan en cualquier esquina ... Esta es la única advertencia que vas a recibir", decía la carta.

"Es muy grave. No creemos posible vivir en democracia y libertad en estas condiciones", dijo a periodistas esta semana Fabián Hofman, asistente de dirección de la escuela de cine.

Las amenazas arrojaron nueva atención a un aspecto oscuro de la vida pública mexicana, que persiste pese a que el presidente Vicente Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), prometió al asumir el poder que terminaría con décadas de impunidad y abusos oficiales sobre los derechos humanos.

Fox asumió en el 2000 y terminó así con 71 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), frecuentemente acusado de corrupción y autoritarismo.

Una organización de derechos humanos pidió al gobierno que proteja a Altuna, un joven que vino a México desde España en un programa de intercambio escolar.

"Si me querían asustar, lo consiguieron. Si intentaron acabar con el documental, no lo lograron. Nunca lo voy a abandonar", dijo Altuna.

TORTURA Y AMENAZAS

Los hermanos Cerezo cumplen una sentencia de 13 años en prisión por colocar explosivos en tres sucursales bancarias en el 2001 en nombre del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), que surgió ese año.

Sus defensores han dicho que fueron arrestados por razones políticas, posiblemente por su papel de activistas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o los vínculos de sus padres con la guerrilla, y que las evidencias contra ellos fueron fraguadas.

Los activistas de derechos humanos han dicho que los hermanos fueron torturados en prisión e incluso el ombudsman nacional cuestionó el trato que en su momento les dio la Procuraduría General de Justicia (fiscalía nacional).

Este tipo de abusos persisten en México, dicen los activistas.

Un estudio hecho por médicos y publicado en el Journal of the American Medical Association dijo que la tortura a presos en México continúa, aunque es menos común que cinco años atrás.

Ochoa fue asesinada en octubre del 2001 en un caso que permanece sin resolver.

Los grupos de derechos humanos dicen que ella fue asesinada, luego de repetidas torturas, por su trabajo de defensa de militantes de izquierda y sospechosos de pertenecer a la guerrilla, pero investigadores del gobierno dicen que aparentemente ella se suicidó.

ATRAIDO POR LA POESIA MAS QUE POR POLITICA

Altuna se interesó por la historia de los hermanos Cerezo no tanto por sus implicaciones políticas, sino después de leer un artículo en un periódico acerca de que ellos escribían poesía desde la prisión.

El cineasta nunca visitó a los hermanos pero habló con sus hermanas y amigos acerca de sus luchas personales para sobrevivir como una familia y "seguir soñando".

"No quiero hacer el gran documental para que vaya a los Oscar", dijo Altuna, quien nació en Argentina y es hijo del autor de historietas Horacio Altuna.

"Me interesó el tema ... y nunca pensé que pudiera llegar a suceder algo así", explicó.

 

((Por Lorraine Orlandi, editado por Leslie Wroughton; Reuters messaging: lorraine.orlandi.reuters.com@reuters.net))

REUTERS AR MJG/

Copyright 2003 Reuters Limited. Click Here for Limitations and Restrictions on Use

 

http://www.kompass.es/actualidad/sectors/administracion_publica/html/depeches/1051286121nN25224416.php