Reforma

'Se le dijo que era peligroso'



Angeles Castro, directora del CCC, señala que se le advirtió al estudiante amenazado de muerte que corría riesgos con el tema que desarrolla

Por RODOLFO MONROY
GRUPO REFORMA



La directora del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Angeles Castro, expresó que antes de que Emiliano Altuna, estudiante de la institución quien recibiera una amenaza de muerte por realizar un documental sobre los hermanos Cerezo Contreras, decidiera llevar a cabo el mismo, le advirtió que era un tema peligroso.

Héctor, Alejandro y Antonio Cerezo, ex estudiantes de la UNAM, fueron acusados de terrorismo y pagan una condena de 13 años 6 meses en Almoloya de Juárez tras haberse determinado su responsabilidad en la explosión de varios petardos en sucursales bancarias.

Castro señaló que tampoco pueden autocensurar los temas que los estudiantes quieran abordar para sus trabajos escolares.

Mencionó que antes de que un alumno comience a trabajar en un proyecto, hablan con él sobre las dificultades que pueda tener para acceder a la información o a los hechos que pueda enfrentarse.

"Se le dijo que era peligroso, pero la intención de Emiliano fue en términos de trabajar sobre la ausencia de aquellos que están en prisión y que lo llevaba a una esfera mucho más de sensaciones del dolor humano.

"En ese sentido, entrevistó a la gente que tiene relación con el caso, se le alertó que podía ser difícil por el mismo desarrollo de las cosas y de lo que ha pasado. Se le dijo que tomara las precauciones necesarias, pero no podemos obstaculizar el propio aprendizaje y la aproximación a la realidad", dijo la directora del CCC.

El documental de Altuna, estudiante hispano-argentino de 25 años, retrata la vida de los hermanos Héctor, Alejandro y Antonio a través de los testimonios de sus familiares y amigos.

Castro señaló que no recordaba si anteriormente se han dado este tipo de amenazas con otros estudiantes del CCC por sus trabajos, pero el caso de Emiliano se asemeja a uno suscitado en 1995 por el documental Mujeres en el EZLN, de Guadalupe Miranda y María Inés Roqué.

"Hicieron un documental sobre las mujeres zapatistas, y en ese momento sí hubo un tipo de amenazas, pero no sé cómo procedió la escuela, pero me imagino que como ahora, en hacer público esta situación", dijo.

Indicó que debido a la amenaza de muerte hacia Altuna no darán marca atrás respecto a los temas que se escojan, pues, añadió, desde el punto de vista académico, no pueden censurarlos.

"Lo que se requiere es la reflexión y la expresión en términos de la libertad del autor. Estamos en rigor absoluto en la calidad como escuela, pero sí pretendemos proteger y alertar a nuestros alumnos cuando tocan temas difíciles que estén alerta de dónde se están metiendo y que sepan a qué mundo van", mencionó.

Ayer, en las instalaciones del CCC, alumnos y cineastas como María Inés Roqué, Marcela Arteaga y Everardo González se reunieron para apoyar moralmente al realizador hispanoargentino.

"Me aconsejaron que en la embajada tampoco podían hacer mucho y que no podían tomar una postura comprometida en un asunto espinoso, como lo es el de los hermanos Cerezo; yo tenía previsto irme el mes que viene para tranquilizar a la familia", concluyó Altuna.



Acusan al Estado


En un boletín emitido por el comité Cerezo, se condena la amenaza de muerte que recibió Emiliano Altuna y se acusa "al Estado mexicano de continuar la guerra sucia en contra de la familia Cerezo Contreras y de los amigos y personas cercanas a este".

El Comité Cerezo, reza el comunicado, hace responsable de cualquier accidente, asalto, o ataque en contra de la integridad física y sicológica de los amigos del Comité Cerezo, al Presidente Vicente Fox, al Secretario de Gobernación, Santiago Creel, y al Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha.

El boletín incluye un recuento de los supuestos hostigamientos contra los familiares de los hermanos Cerezo, algunos como el siguiente: "Francisco y Emiliana Cerezo Contreras, del 28 de diciembre del 2001 al 4 de enero del 2002 fueron hostigados, perseguidos por vehículos y en su domicilio recibieron amenazas de muerte".