Reforma

Huye cineasta por amenazas de muerte
 


Por IVETT RANGEL
GRUPO REFORMA


Por filmar un documental sobre los hermanos Héctor, Alejandro y Antonio Cerezo Contreras, presos ahora en Almoloya de Juárez acusados de terrorismo, Emiliano Altuna, estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), recibió una amenaza de muerte, por lo que ha decidido abandonar México en unos días y regresar a España, donde reside.

Los hermanos Cerezo Contreras, ex estudiantes de la UNAM, fueron encarcelados en agosto del 2001 y habrán de cumplir una condena de 13 años 6 meses tras ser considerados responsables de la explosión de varios petardos en sucursales bancarias.

De acuerdo con el realizador hispano argentino de 25 años, el pasado 14 de abril recibió en su domicilio una carta escrita a máquina con un falso remitente, en la que se le exige abandone su proyecto o de lo contrario perderá la vida.

Entonces, dijo, acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y levantó una denuncia en la Procuraduría General de Justicia capitalina en la Fiscalía Desconcentrada en Coyoacán, donde se inició la averiguación previa COY 2T2/555/04-03.

Además, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos envió un documento con copia para 13 funcionarios públicos, entre los que se encuentra el Presidente Vicente Fox, con el propósito de hacer de su conocimiento la amenaza hacia el cineasta, así como los antecedentes del caso.

Altuna comentó que para su trabajo escolar sólo ha entrevistado a las abogadas del caso, Pilar Noriega y Bárbara Zamora, y a los hermanos de los presos, Emiliana y Francisco Cerezo.

Aseguró que nunca indagó más allá de las versiones oficiales, ya que su único interés era resaltar el cómo ha sobrevivido esa familia tras la reclusión de parte de ella.

"No tengo ningún enemigo, pero parece que elegí un mal tema porque le molestó a alguien. Yo no hice ninguna investigación profunda o que se extralimitara, porque yo quería hablar de cómo vive una familia cuando tres, de cinco hijos, están en presos.

"Yo quería mostrar qué hace la familia y cómo les lloran los amigos, y cómo hacen ellos para resistir la prisión, pero no emito ningún criterio de culpabilidad o inocencia porque no sé los antecedentes del caso. La idea es cómo resisten los que están dentro y los que están fuera", comentó Altuna.

La amenaza escrita recibida por el realizador reza que no habrá más.

"Esta es la única advertencia que vas a recibir, pero si a partir de ahora sigues con tus pendejadas y viéndote con tus amigos, te puede pasar lo que la ETA hace en tu país", dice un fragmento de la carta.

"Y ni siquiera solicité una entrevista con ellos (los hermanos presos) porque sabía que me la iban a negar por su condición de presos políticos y por la polémica alrededor del caso".

El realizador, quien hoy ofrecerá una conferencia de prensa en las instalaciones del CCC para abundar sobre esta situación, señaló que ha decidido salir de México sin haber concluido su documental, que consta de 15 horas grabadas en súper 8 milímetros, ni su curso.

Hasta el cierre de esta edición se intentó localizar a la directora del CCC, Angeles Castro, para que ofreciera la postura de la escuela de cine.




Los detalles


-Nombre: Emiliano Altuna

-Edad: 25 años

-Nacionalidad: Argentino español

-Ocupación: estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)


-Amenaza de muerte por: Un documental que realizó sobre los hermanos Cerezo Contreras, encarcelados en México desde agosto del 2001, acusados de terrorismo.

 

reforma.com --- edición impresa-