MILENIO

Amenazan de muerte a estudiante
 23-Abr-03

 

Emiliano Altuna, estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica, denunció haber recibido amenazas de muerte por el documental.

 

Emiliano Altuna, estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica, denunció haber recibido amenazas de muerte por el documental que realiza sobre los hermanos Cerezo Contreras, quienes se encuentran presos en el penal de La Palma, acusados de ser los responsables de los atentados a tres sucursales de Banamex en agosto del 2001.

 

El joven aseguró haber recurrido a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para presentar su denuncia, porque consideró que “las amenazas las formulan los afectados por ese caso”, pero la respuesta de ese organismo fue que no podían hacer nada por él, que “mejor fuera a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a levantar una acta”, además, le advirtieron que no insistiera ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos porque tampoco lo podría apoyar.

 

El pasado 14 de abril, el joven de 25 años de nacionalidad hispano-argentina, aseguró que en su domicilio recibió una carta con amenazas de muerte escritas con máquina de escribir con el siguiente texto: “...andas metiendo en donde y con quien no debes y haciendo chingaderas con ellos, con otros pendejos igual que tú, así que déjate de andar haciéndote el pinche héroe, porque si no te va a cargar la fregada. Ya sabes de lo que estamos hablando, así que no te hagas pendejo y si no quieres que te pase un accidente, deja de juntarte con tus pinches amiguitos, porque ya sabes que donde tú vives asaltan y matan en cualquier esquina, así que cuídate porque esta es la única advertencia que vas a recibir, a partir de ahorita si sigues con tus pendejadas y viéndote con tus amigos te pueda pasar lo que la Eta hace en tu país”.

 

Emiliano se encuentra a punto de terminar un trabajo escolar consistente en la documentación cinematográfica del caso de los hermanos Cerezo Contreras, sentenciados a 13 años 6 meses de prisión por considerarlos responsables de los petardos colocados en tres sucursales de Banamex. En el juicio se menciona haber encontrado en su casa “artificios explosivos” junto con propaganda del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

 

El joven refirió que llegó a México en un intercambio de su escuela en Barcelona con el Centro de Capacitación Cinematográfica y fue aquí donde conoció el caso de los Cerezo Contreras y se interesó por hacer un documental.

 

Pero dijo que ni siquiera los ha entrevistado porque no lo dejan entrar a La Palma.

 

Eugenia Jiménez/ Ciudad de México

 

http://www.milenio.com/nota.asp?id=79903