Directora General: Carmen Lira Saade

 México D.F. Miércoles 23 de abril de 2003



 

Política


Carta anónima

Recibe amenazas por filmar documental de los hermanos Cerezo

VICTOR BALLINAS

Emilio Altuna Fistolera, estudiante hispano-argentino que realiza un documental sobre los hermanos Cerezo Contreras, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presos en el penal de alta seguridad de La Palma, por su presunta participación en un grupo guerrilero, recibió amenazas anónimas de muerte en su domicilio.

Altuna Fistolera, quien estudia en el Centro de Capacitación Cinematográfica en virtud de un convenio de intercambio académico, relató que la tarde de pasado 14 de abril, al llegar a su domicilio, encontró en el recibidor una carta dirigida a él. "Qué raro -pensé-, nadie me escribe aquí. Tomé el sobre dirigido a Emilio Antune, traía mi dirección y lo remite Juan Pérez López, dirección Río Barcenas 1234, colonia Ojo de Aguila, Cuajimalpa, Distrito Federal." Al abrir el sobre se encontró con el anónimo, que dice:

"Eres un pendejo emiliano (sic), sabemos donde vives, que chingados haces, lo que lees y las pinches películas que armas, que andas metiéndote, en dónde y con quién no debes (...) ya sabes de lo que estamos hablando, si no quieres que te pase un accidente, deja de juntarte con tus amiguitos, porque ya sabes que donde tú vives asaltan y matan en cualquier esquina, así que cuídate, porque esta es la única advertencia que vas a recibir..."

Altuna Fistolera continuó: "terminé de leer la carta -de la cual entregó copia a La Jornada- y sentí que todo me daba vueltas, no sabía qué hacer. Sentí miedo, todavía lo tengo. Las piernas me temblaban, todo me daba vueltas.

"Me senté un rato, hice unas llamadas a mis amigos. Temeroso, salí a la calle y hablé de nuevo con mis amigos, les conté las amenazas que recibí, inclusive hablé con mi maestra. Recibí apoyo inmediato. En la escuela me recomendaron que ya no siguiera con ese documental, pero lo voy a terminar, es lo que quiero hacer, lo voy a terminar".

Presentó denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y ahí le dijeron: "¿no será que los Cerezo quieren hacerse publicidad? O a lo mejor es cosa de amantes, tú sabes, o envidias..." También presentó queja en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Altuna Fistolera es estudiante de una escuela cinematográfica de Barcelona. Se encuentra en la ciudad de México en virtud de un convenio de intercambio escolar con el Centro de Capacitación Cinematográfica, que depende del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Recordó: "cuando llegué a México -es la primera vez que estoy en este país- no sabía qué tema iba a desarrollar. Leí los periódicos y me llamó mucho la atención el caso de los hermanos Cerezo. Así escogí el tema. Pero no sé por qué hacen esto -las amenazas-, yo no he ido al penal de La Palma, sólo he entrevistado a los hermanos Cerezo que están libres, Emiliana y Francisco, a sus amigos, a las abogadas que llevan el caso. Nada que no sea público".

El estudiante ha decidido adelantar su regreso a España, pero antes, asegura, "terminaré el documental".

http://www.jornada.unam.mx/008n2pol.php?printver=1