El reto de sobrevivir

• Emiliano Altuna dirige un documental sobre tres hermanos encarcelados en una prisión de Méxicoimatge

El realizador Emiliano Altuna (al fondo) y Francisco Cerezo, hermano de los protagonistas del documental, en México. Foto: DÍDAC SALAU

TONI CANO

MÉXICO

Como un mazazo sobre poderes y conciencias, el cineasta barcelonés Emiliano Altuna, hijo del dibujante Horacio Altuna, ha presentado en México su documental Seguir siendo, por cuya realización fue amenazado el año pasado hasta el punto de tener que abandonar el país antes de tiempo y cuyos protagonistas son hostigados estos días por la policía. Hasta los asistentes al acto, en la sala Luis Buñuel del Centro Nacional de las Artes, fueron filmados a la entrada. "Las amenazas corroboraron que iba por el buen camino", señala Altuna.

Todo empezó cuando la Escola Superior de Cinema y Audiovisual de Catalunya (ESCAC), en la que se graduó, le dio la posibilidad de realizar un máster de documental en México. "Había hecho un documentalito para una ONG en Senegal y me quedó el gusanillo", dice.

Escogió para su primera e impresionante película un asunto que se ha puesto al rojo vivo tras el linchamiento de tres policías en la ciudad de México: el caso de los hermanos Cerezo, tres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, condenados en el 2001 bajo vagos cargos de "delincuencia organizada y terrorismo".

Según las conclusiones judiciales y policiacas, los padres de los cinco hermanos Cerezo serían los dirigentes de una guerrilla surgida en Sierra Madre, mientras sus hijos estarían en una escisión. La familia hizo una gran labor social, años atrás, en el pueblo de Tlahuac. Hace 20 días, los policías que buscaban a sus miembros fueron linchados.

Altuna resume así el documental: "Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo afrontan su particular batalla por sobrevivir en la peor prisión de México y encuentran en la poesía, el dibujo y el estudio la manera de seguir soñando. Emiliana y Francisco Cerezo luchan, desde su libertad, para probar la inocencia de sus hermanos y las irregularidades que los llevaron a la cárcel".

Seguir siendo es un película sobre un caso flagrante de injusticia a la mexicana, pero también sobre el poder del amor familiar y sobre la capacidad de lucha. "¿De dónde sale tanta entereza para seguir adelante?", se pregunta el joven Altuna, a quien también le tocaría mostrar sus redaños en pleno rodaje, cuando se iniciaron las amenazas de muerte. "Superado el miedo, se intensificaron las ganas de seguir con el proyecto. Tras conocer a los Cerezo, no me habría perdonado la cobardía de abandonar después de lo que me han demostrado".

Estrenar el documental es ahora para Altuna como devolver a los Cerezo un poquito de lo que le han dado: "Es la forma de agradecerles su cariño y demostrarles mi apoyo".

El Periódico de catalunya