México D.F. a 26 de octubre de 2002

Boletín No. 504

(favor de utilizar de sábado a domingo)

En la actual administración foxista se suman los casos de los hermanos Cerezo Contreras y de los ejidatarios de San Salvador Atenco

Existen en México 25 presos políticos, y el Estado mexicano continúa violando sus derechos humanos

Mientras Fox se declara defensor de las garantías individuales, las autoridades federales ejercen una política de represión: López Villanueva

Exhorta a la población a romper el silencio y al Poder Judicial a ser imparcial en los procesos judiciales de personas inocentes

 

Al señalar que en México se calcula una lista de 25 presos políticos y de conciencia, aunque al respecto las cifras oficiales son inexactas, el diputado Adolfo López Villanueva aseguró que a pesar del arribo del mal llamado gobierno del cambio a la Presidencia de la República, el Estado mexicano continúa con la violación de las garantías individuales de las personas que son sentenciados por razones políticas y no jurídicas.

Indicó que en la administración de Vicente Fox se han sumado a esa lista los casos de los hermanos Héctor, Alejandro y Antonio Cerezo Contreras, así como de pablo Alvarado Flores, quienes inicialmente fueron acusados de poner petardos en los bancos y, después, les fabricaron delitos como el de terrorismo por estar supuestamente vinculados al Ejercito Popular Revolucionario. Ante ello se les recluyó en el penal de máxima seguridad de La Palma en Almoloya.

El legislador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), II Legislatura, agregó que a estos se suma el caso de los ejidatarios de San Salvador Atenco, quienes por defender sus tierras, “les vaciaron el Código Penal, ya que fueron procesados por los delitos de motín, ataques a las vías de comunicación y medios de transporte, daño en  bienes, lesiones y portación de armas prohibidas, entre otros”.

Comentó que estos son claros ejemplos de violación de las garantías individuales por parte del Estado de derecho en México, ya que al no coincidir con las políticas de gobierno son privados de su libertad. “En nuestro país el tema de los derechos humanos resulta ser irónico, pues mientras Vicente Fox declara que en su gobierno la defensa de los derechos constitucionales es primordial, los hechos demuestran que existe una política de represión a la que recurren frecuentemente las autoridades mexicanas”.

López Villanueva sostuvo que la violación de los derechos humanos es una característica de los países tercermundistas como México, donde la pobreza, marginación, explotación y desempleo afecta a la población de escasos recursos. “Pero la represión y el hostigamiento van más allá, se llega hasta la concreción de asesinatos de las personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos”, como quedó claro en el Foro Presos Políticos en el Gobierno del Cambio cuando los especialistas, abogados y familiares de Digna Ochoa acusaron directamente al Ejercito Mexicano de cometer el asesinato de la defensora de derechos humanos.

Ante ello, sostuvo que la supuesta transición a la democracia no ha concretado los cambios prometidos para disminuir la violación de los derechos humanos, por el contrario se continúa practicando en los procesos penales que se siguen en contra de personas no afines a los lineamientos del Ejecutivo federal.

De esta manera la ley o la legalidad resulta ser una extensión de la violencia y la represión gubernamental, por lo que la resistencia social se penaliza y los grandes traficantes, así como delincuentes de cuello blanco gozan de total impunidad. Por ello, llamó a las víctimas de estas injusticias y a la sociedad en general a romper el silencio y a no seguir siendo cómplices del Estado represor; en tanto, exhortó al Gobierno federal a atender los casos de los presos de conciencia y al Poder Judicial a ser imparcial en los procesos judiciales de estas personas.

http://www.asambleadf.gob.mx/com_soc/boletines/BOLETINES_PARTIDOS/prd261002b2.htm