500 estudiantes de la UNAM y el IPN marcharon al Zócalo
( Ma. Eugenia García Barragán ) ( 2003-02-07 )

Alrededor de 500 estudiantes, de la UNAM y del Politécnico se manifestaron ayer por las calles del Centro Histórico para repudiar el ingreso de la Policía Federal Preventiva (PFP), hace tres años, al campus universitario y exigir a la Rectoría la realización de un Congreso incluyente y resolutivo en el que se discuta la verdadera transformación de la máxima casa de estudios del país.
Sin embargo, consejeros universitarios en conferencia de prensa manifestaron que no existen las condiciones para que el Consejo Especial para el Congreso Universitario (CECU) convoque a la realización del Congreso en el que se discuta la transformación de la UNAM, porque es un año político para la institución, en el cual el rector Juan Ramón de la Fuente pretenderá reelegirse en el cargo.
Al recordarse el tercer aniversario de de los hechos, del total de las 36 escuelas y facultades con que cuenta la UNAM, 34 desarrollaron sus actividades con normalidad. En las preparatorias 2 y 8 se suspendieron las clases porque activistas del ex Consejo General de Huelga (CGH) tomaron las instalaciones. En tanto en las preparatorias 3 y 6 no se permitió el acceso a los directivos.
La columna salió a las 17:00, con una hora de retraso del Caso de Santo Tomás y marchó sobre la calzada México Tacaba; se desvió en el Eje Guerrero para dirigirse a la calle de Bucareli, en donde los manifestantes realizaron un mitin en la Secretaría de Gobernación, para exigir la liberación de los hermanos Cerezo Contreras, “presos políticos por los petardos lanzados a Banamex”.
Tras concluir su mitin siguieron por Bucarelí hasta avenida Chapultepec. Al llegar al Eje Central se desviaron por Madero. Alrededor de las 19:00 arribó la descubierta, encabezada por la Facultad de Economía a la plancha del Zócalo.


http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=48217