Lamentan ex líderes impunidad tras el 68


Piden crear un frente nacional contra la política neoliberal y para desterrar las prácticas que generaron la masacre en la Plaza de las Tres Culturas

En el mitin que cerró la marcha por el 35 aniversario de la matanza de Tlatelolco, testigos de la incursión militar en 1968 lamentaron que se mantenga un sistema de Estado represor y que los protagonistas de la ofensiva no hayan sido castigados.


A su vez, los estudiantes y los representantes de las organizaciones civiles, campesinas y obrero populares llamaron a crear un frente nacional contra la política neoliberal y para desterrar las prácticas que generaron la masacre en la Plaza de las Tres Culturas.

En la marcha y el mitin que conmemoraron el 2 de octubre de 1968 también hubo pronunciamientos contra las privatizaciones y en favor de la liberación de los presos políticos.

"¡El 2 de octubre no se olvida!", fue ayer el grito de guerra de miles de jóvenes y adultos en las calles y en el zócalo de la Ciudad de México.

"En octubre del 68 no sólo Díaz Ordaz y Luis Echeverría fueron los culpables de la matanza, detrás de ellos están los líderes de los grandes capitales nacionales e internacionales", señaló el representante del Frente Popular Francisco Villa.

Uno a uno y a bordo de una camioneta equipada con un amplificador de sonido, los inconformes pidieron que sean enjuiciados todos aquellos que encarcelaron, persiguieron y asesinaron a los integrantes del movimiento estudiantil del 68.

Sin identificarse, miembros de la UNAM, del CGH, de los campesinos de Atenco, de los hermanos Cerezo, de la CNTE y de algunas normales arengaron contra el Gobierno foxista.

"En México aún existe la represión y a más de 35 años seguiremos luchando contra lo que esto representa, que es la impunidad", dijo otro de ellos.

Frente a la Corte el ex líder estudiantil Raúl Álvarez Garín exigió en un breve discurso que los delitos de lesa humanidad como la tortura y el genocidio no prescriban.

Otro testigo de la incursión militar a Tlatelolco, Fausto Trejo, consideró que a más de tres décadas, el Estado mexicano no ha cambiado y que su sistema de represión sigue siendo el mismo.

A la mitad de los discursos se suscitó un zafarrancho, cuando jóvenes que dijeron ser estudiantes de la UNAM solicitaron hablar, y quienes tenían el control del micrófono los llamaron provocadores.

Para Álvarez Garín, aunque existe un proceso de maduración en las autoridades mexicanas, también persiste el fracaso y la derrota de aquellos que confían en que los protagonistas que dirigieron la ofensiva contra los estudiantes sean llevados al banquillo de los acusados.

"Creemos firmemente en las grandes alianzas, la lucha ideológica es indispensable y nos puede llevar a la unidad para seguir avanzando a favor de las clases populares", concluyó un integrante de la CNTE.



Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo


ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.mural.com/nacional/articulo/307120/

Fecha de Publicación: 2-Oct-03