Sudbury Hiperion School
Principal ¿Porqué? ¿Quienes? ¿Cómo? ¿Dónde? Proyecto educativo El día a día FAQ Bibliografía Enlaces ¿Cómo llegar? Contactar

6.-.NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO ES UNA FILOSOFÍA DE AMOR A LA VIDA, A LA LIBERTAD, A LA CREATIVIDAD, A LA CURIOSIDAD, A LA GESTIÓN ASAMBLEARIA,  AL RESPETO Y A LA CONFIANZA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

Love to life, freedom, creativity, curiosity, democracy, respect and confidence for the children

 

   Queremos que los niños y niñas confíen en Sudbury Hiperion School para tomar las decisiones significativas sobre su aprendizaje y en el funcionamiento de la escuela. Al igual que la escuela de referencia para nuestro proyecto la SUDBURY VALLEY SCHOOL, creemos en la posibilidad que tienen los niños y niñas para aprender a llevar las responsabilidades, haciéndoles partícipes de ellas. El amor por la vida, la confianza y el respeto entre los individuos que integran el espacio escolar son las claves para cohesionar el proyecto educativo. Los niños y niñas crean de este modo su propio ambiente.

 

    Los valores que fomentamos son: el compromiso al convivir en un ámbito comunitario, la individualidad, el valor y la persistencia, fomentadas por el apoyo mutuo, la responsabilidad, ayudada por la toma de decisiones, la propia iniciativa fomentada por una ambiente de libertad y compañerismo, el proceso de liberación personal conectado al proceso de mejora de la comunidad y la confianza en sí mismos para elegir sus propias opciones de vida con las que forjar el carácter y el buen juicio.

 

   Como apuntó Confucio: “cuando las cualidades naturales se imponen sobre las que da la educación, el sujeto en cuestión será un rústico; cuando lo aprendido domina a lo innato, el individuo de que se trate será un vulgar funcionario; cuando lo natural y lo que deriva del estudio están armoniosamente mezclados es cuando nos encontramos ante un ser superior”.

  

    6/1 LAS REGLAS LAS GENERA LA ASAMBLEA DEMOCRÁTICA:  EL APRENDIZAJE DE LA IGUALDAD. The Democracy:  One student, one vote

 

   Las reglas que gobiernan la vida cotidiana de la escuela se hacen en la reunión semanal de la escuela que está abierta a todos/as los/as estudiantes y el personal y donde cada uno sin importar su edad tiene su voto. Estas reglas aseguran que la escuela mantenga un ambiente cómodo, relajado y útil para todos/as.

 

   El funcionamiento democrático de Sudbury Hiperion School se realiza como en la SUDBURY VALLEY SCHOOL, con una Asamblea semanal de la escuela en la que los estudiantes y el personal tienen un voto que regula la política de la escuela. Los padres y madres que han permanecido al menos un año también participan en una Asamblea General anual hacia el mes de mayo que planifica el curso escolar siguiente (aprueba el presupuesto de funcionamiento de la escuela, la cuota, los sueldos, la renovación y contratación del personal y la concesión de diplomas). Ese sistema de funcionamiento enseña habilidades en comunicación,  organización, respeto recíproco por los derechos propios y del otro/a, toma de decisiones, ética, discurso y  gestión, entre otras. Los niños y niñas se sienten oídos y se hacen responsables de las normas pues han participado en su elaboración.  Las normas se hacen cumplir  por el Comité Judicial de la escuela donde  todos (estudiantes y personal) alternan su presencia.

 

 

   6/2  UN GRAN DESCUBRIMIENTO DE  SVS: EL COMITÉ JUDICIAL  a great discovery: The Judicial Committee

 

   Aunque existen varios comités, el Comité Judicial merece una exposición aparte.

Para la solución a los conflictos que todo grupo humano genera por su propia interacción la SVS llegó a una herramienta que denominan JC (Judicial Committee) que es un cuerpo de investigación anexo a la Asamblea que investiga las quejas escritas sobre posibles infracciones a las normas que la propia Asamblea  dictamina. Se compone de varios estudiantes (de entre 6 y 19 años) y de una persona adulta del equipo. La queja es examinada e  investigada por el comité que decide en base a la información recibida (testigos, defensa) qué es lo que ha sucedido y dicta una sanción (si procede) contra la persona que ha incumplido la norma (por lo general se le prohíbe el acceso a la zona donde se cometió la infracción por un día) los estudiantes han aprendido a aceptar la decisión porque han aprendido a aceptar la responsabilidad que la libertad que gozan le exige.

 

 

Arriba de esta página Página principal