Premio a la Utopía

 

El Premio a la Utopía es un premio creado por la Cofradía Marinera de Vallekas para intentar "recompensar" la labor de una persona o colectivo. En la Cofradía Marinera la Utopía es parte de nuestro mensaje y es por ello que declaramos todos los años "Vallekas, puerto de mar". Intentamos con este premio destacar el trabajo de aquella persona o personas que encarnen estos valores.


* La escultura que entregamos está realizada por el escultor Miguel Angel Gete la cuál recoje el espiritu utópico de nuestra Asociación

 

IX

  • IX Edición Asociación de madres contra la represión
fiesta%20ix%20premio%20a%20la%20utopia.jpg

VIII Edición Plataforma de Afectados por la Hipoteca

fiesta%20utopia_corregido.jpg

VIIVII Premio a la Utopía

a la Plataforma por la Escuela Pública de Vallekas

VI Premio a la Utopía

a la Escuela de charangas de Vallekas

 

V Premio a la Utopía

al Colectivo Kontracorriente

Para el V Premio a la Utopía pensamos que el colectivo Kontracorriente de Villa de Vallekas lleva un montón de años desarrollando propuestas y actividades que se merecían el premio: desde la Muestra de Arte de Calle de Villa de Vallekas, pasando por el Festival Hortera o la creación del grupo Kontrabloko.

        

  
    

   


 


IV Premio a la Utopía

a Enrique de Castro

        
[ver FOTOS]


Para el IV Premio a la Utopía pensamos que Enrique de Castro merecía este premio. Enrique de Castro, (Madrid, 1943), es licenciado en Filosofía y Teología y lleva desde 1972 ejerciendo como sacerdote en diferentes parroquias de Vallecas. Durante estos años Enrique de Castro ha sido un referente en la lucha contra la marginación y la injusticia siempre con un claro objetivo: dignificar a las personas con las que ha tratado.

Enrique es miembro de la Coordinadora de Barrios de Madrid, ha sido impulsor de Traperos de MAUS y de “Madres contra la droga”, colabora en la “Escuela sobre marginación” de Madrid y es autor de libros (“¿Hay que colgarlos?, “Dios es ateo” y “La Fe y la estafa”). Además su parroquia ha participado en las Jornadas de Lucha Social del pasado año, en encierros contra la Ley de Extranjería, etc. Actualmente Enrique de Castro sigue trabajando con jóvenes de la calle y con amplios grupos de marginados en la parroquia de San Carlos Borromeo en el barrio de Entrevías.



III Premio a la Utopía

al Foro por la MEMORIA

Para el III Premio a la Utopía hemos apostado por las asociaciones que luchan por desenterrar en sentido literal y figurado la memoria histórica de nuestro país. Hemos pensado que una asociación como el Foro por la Memoria que trata de recuperar los cuerpos de tantos luchadores represaliados además de fomentar actos de homenaje a estas personas merecía este premio.

[ver FOTOS]


II Premio a la Utopía

a la Plataforma Cultura contra la guerra

Para el II Premio a la Utopía consideramos que la Plataforma Cultura Contra la Guerra y su oposición a la guerra de Irak también se hacía merecedor del premio. El premio fue recogido por Juan Margallo en representación de esta plataforma. [Ver fotos]

 

           


I Premio a la Utopía

a Javier Corcuera

El I Premio a la Utopía fue otorgado a Javier Corcuera. Con películas como 'La espalda del mundo' o 'La guerrilla de la memoria' Javier Corcuera hace un cine de denuncia social y de recuperación de la memoria de nuestro país. Por el contenido de sus películas y por la coherencia de su trabajo consideramos que Corcuera merecía este premio.

                          

 

"Tiene, pues, La guerrilla de la memoria la urgencia de lo necesario. [...] la película se erige en el mejor síntoma para entender el porqué apenas hay películas de ficción y, desde luego, prácticamente ningún documental, sobre un tema alrededor del cual existe una rica tradición historiográfica. Y hay algo más: de la película surge una indomable energía, la de quienes, ahora sólo desde la palabra, siguen postulando con su voz, con su presencia, con sus recuerdos, la insobornable necesidad de la utopía." ("Palabra y Utopía", M. Torreiro, El País sobre la película "La guerrilla de la memoria")