La Cofradía Marinera
 
     

Antes de explicar que es la cofradía, nos parece importante hacer un poco de historia. Hablar de la cofradía es hablar de la Batalla Naval; por eso nos remontamos en el tiempo muchisimos años, para hablar de la historia de Vallekas.

1ª Batalla Naval

Corría el mes de Julio de 1981 y el termómetro marcaba los 40 grados a la sombra a las cinco de la tarde cuando grupos de jóvenes que estábamos participando en las Fiestas del Carmen, empujados por el sofocante calor, empezamos a refrescarnos primero y a empaparnos después con las bocas de riego del Bulevar. De este baño improvisado y de la vieja reivindicación del "PUERTO DE MAR PARA VALLEKAS" nació la Batalla Naval.

En el año 1982 llevamos a cabo la inauguración de ese imaginario y deseado puerto de mar, a la cual acudimos más de 3000 vallecan@s. Fue la primera Batalla Naval, organizada por los colectivos. apoyada por la Junta Municipal y en la que se nombró al primer Presidente de la República de Vallecas.

 


Vallecas, 1982





Los años de la prohibición

Y así sucedió durante los siguientes nueve años, celebrándose la fiesta sin ningún tipo de problemas hasta 1991, año en el cual cambió el gobierno municipal, pasando el Partido Popular a mandar en la Junta de Vallekas. Con ellos llegaron las prohibiciones, las trabas, y las difamaciones, aunque de ninguna de las maneras han logrado que año tras año dejáramos de festejarla.

Concienciados ante la grave situación de sequía que se padeció durante algunos años, nos inventamos diversas fórmulas para colaborar en el ahorro del agua. Así, en 1993 se tuvo que hacer con espuma. En el ´95, con agua reciclada. E incluso en el año 1996, hubo un colectivo que llegó a plantear la utilización de kalimocho.

Tras todos estos incidentes, y viendo que el Ayuntamiento seguía en sus trece, 36 organizaciones y colectivos de VK decidimos hacernos cargo de la organización de la fiesta. Y así, desafiando a la Junta, la hicimos los años 1998, 1999 y 2000, cada uno con más éxito que el anterior. Eso sí, tuvimos que burlar a la autoridad y buscar las bocas de riego que no estuvieran cortadas. Por ello cambiamos el sitio en el cual se celebraba, desplazándola al Parque Azorín.

Nace la Cofradía Marinera de Vallecas

A partir del verano del año 2000, y viendo la gran aceptación que tuvo entre los vecinos y los medios de comunicación, nos planteamos darle un impulso definitivo a esta actividad, creando un colectivo formado por todos los vallecan@s que quisieran colaborar en la misma. Así nació la Cofradía Marinera de Vallecas.

Nos reunimos a cenar 120 personas y decidimos constituirnos como asociación sociocultural, con los objetivos de fomentar y potenciar diversas actividades y fiestas del barrio (carnavales, Fiestas del Carmen), pero sobre todo organizar de forma eficaz la Batalla Naval.

En esto pusimos todo nuestro empeño, y emplazamos a la Junta Municipal a que levantara la prohibición. Lo conseguimos, sacando a nuestra fiesta de la ilegalidad a la que la habían sometido. Vimos la necesidad de buscar un nuevo espacio más adecuado a la finalidad de la celebración: la calle Payaso Fofó. Al ser más amplio el recinto, unos vecinos pueden participar directamente mientras que los que no quieran mojarse pueden verlo, disfrutando igualmente de la fiesta.

Pero no vamos sólo a limitarnos a esto, sino que hemos lanzado diversas actividades relacionadas con nuestra utópica reivindicación "Vallecas Puerto de Mar". Así, lanzamos un curso de pintura entre todos los escolares del barrio para seleccionar el cartel de la Batalla Naval. También estamos colaborando en forma activa con la organización de los carnavales. Asímismo damos nuestro apoyo y colaboramos con las iniciativas de otras asociaciones del barrio. Hemos creado un Premio a la Utopía que otorgamos todos los años a aquella persona o colectivo que ha destacado durante el año por su labor utópica y reivindicativa. Nuestro objetivo es convertirnos en la alternativa a las fiestas que, con tan poco interés, organiza la Junta Municipal de Puente de Vallecas. Y, por supuesto, no perdemos la ocasión de estrechar lazos con otras Fiestas del Agua como ha ocurrido en los dos últimos años con el hermanamiento entre la Batalla Naval y la Festa da Auga de Vilagarcía de Arousa.

En fin, éstas y otras muchas más actividades preparamos en la Cofradía. Pero sobre todo ponemos nuestro empeño en hacer una asociación fuerte que no dependa de nadie, y que se encargue de mantener viva una de las señas de identidad más importantes de VK.

Ya os hemos contado todo, ahora os pedimos que colaboréis con nosotros de la forma que podáis, y hacer entre todos un barrio más digno.