CUBA y VENEZUELA: LA PEOR COINCIDENCIA
José Manuel Martín Medem

1) El gobierno de Cuba sabía -mediante los sondeos de sus servicios secretos- que los sandinistas iban a perder las elecciones frente a la amenaza de Estados Unidos de continuar la guerra terrorista si Violeta Chamorro no ocupaba la presidencia de Nicaragua.Y me da la impresión de que ahora también tenía muy buena información -la que se consigue cuando se averigua directamente sobre la realidad- en torno al posible resultado del referéndum constitucional en Venezuela: me parece que los informes recibidos le permitieron considerar al ausente/presente que, en el mejor de los casos,la reforma propuesta por Chávez ganaría apenas por una cabeza.

En la víspera del referéndum y por primera vez, Fidel Castro advertía a los cubanos que la Revolución Bolivariana puede desmerengarse y que la isla se quedaría otra vez sin petróleo: "No bastaría -escribía el Comandante en el Granma- el triunfo del Sí el 2 de diciembre. Las semanas y meses posteriores a esa fecha pueden llegar a ser sumamente duros para Cuba".
Resultaba sorprendente porque, cuando Chávez se la jugaba, no era solidaridad sino egoísmo hablar sólo del combustible que la Revolución Cubana necesita.

Y más sorprendente fue la insistencia de Fidel Castro -de nuevo en el Granma- después del resultado del referéndum: "Es mi deber recordar la reflexión que contiene argumentos y frases que preveían los acontecimientos". ¿Le había hecho a Chávez una recomendación similar a la que planteó Rosa Miriam Elizalde en Rebelión?: "No es posible que, de ahora en adelante, para el proceso bolivariano el factor electoral pese más en la adopción de tácticas y estrategias que la circunstancia concreta, esa que atañe directamente a las necesidades y derechos de la población".

Pero lo más importante de lo que el ausente/presente escribió el 4 de diciembre son cinco palabras: Tu valiente y sabia decisión.Fidel dice que Chávez tomó una decisión "valiente y sabia". ¿Reconocer la victoria del NO? ... Me guardo la frase para cuando se abran los archivos o nos cuenten los indiscretos ...

2) No era un referéndum revocatorio. No era un referéndum sobre Chávez aunque la oposición lo orientó contra el presidente.
El resultado no debía cambiar la petición de excusas a Juan Carlos por su arrogante agresión ni modifica la realidad de que las empresas españolas se aprovechan de Venezuela y en general de América Latina.

- No te calles, Chávez, porque te quedan cinco años para demostrar que tu gobierno abre Venezuela a la participación de la inmensa mayoría de los maltratados por el poder exclusivo y depredador.
- No te calles porque América Latina necesita seguir hablando de independencia, integración y socialismo.

¿Consecuencias del ¡parate! a la reforma constitucional?:
> La oposición y los grandes medios de comunicación internacionales tenían que reconocer que la democracia garantiza el pluralismo en Venezuela pero no lo han hecho: en la victoria aprietan a Chávez por su supuesta debilidad como en la derrota lo habrían denunciado por su también supuesta dictadura.
> En el proyecto de Chávez deberían empezar a trabajar más en colectivo que por la imposición personal para consolidar una fuerza popular que facilite la acumulación de dirigentes con todas sus posibilidades.
La continuidad de Fidel Castro en las elecciones para el Consejo de estado en Cuba es la peor comparación.

3) El 2 de diciembre ganaba el NO en Venezuela mientras el ausente/presente anunciaba en Cuba su decisión de volver a ser candidato en las elecciones del próximo 20 de enero para la Asamblea Nacional del Poder Popular, lo que puede prolongar otros cinco años su continuidad como Presidente del Consejo de Estado.

Era la peor coincidencia: no a la reelección de Chávez por decisión de la mayoria y sí a la reelección de Fidel por su imponente voluntad.
¿Será posible que Fidel Castro se mantenga como Jefe de Estado, nombre a un(a) Jefe(a) de Gobierno y en un Congreso del Partido Comunista de Cuba -¡que no se convoca desde hace diez años!- se elija a un(a) Secretario(a) General para desconcentrar el poder y que comience la democratización del socialismo que la Asamblea Nacional puede convertir en leyes?

¿Concluirán simultáneamente en el 2012 los mandatos presidenciales de Fidel Castro y Hugo Chávez en beneficio del Socialismo del Siglo XXI ?