TVE, JUBILADA A LOS 50 AÑOS
por JOSÉ MANUEL MARTÍN MEDEM

Despedir a 4.000 trabajadores (la mitad de la plantilla de RTVE) es la peor agresión contra un servicio público durante los últimos treinta años. Zapatero va a liquidar lo que González arruinó. Aznar dejó que se pudriera el modelo impuesto por el 'felipismo': la ruina mediante la financiación por endeudamiento del Estado y el desprestigio por la gubernamentalización de la información.

Cuando el gobierno anunció el plan de liquidación, un periodista de TVE tuvo la oportunidad de comentarlo con Felipe González."La culpa es mía porque no hice nada", fue la respuesta del ex/presidente. Pero no es cierto. Sí hizo. Hizo lo peor que podría haber hecho: arruinar a la radiotelevisión pública estatal y desprestigiarla. Ahora, cuando Zapatero la va a apagar, es imposible la alianza de los trabajadores con la audiencia para salvar el servicio público.

Cuando Zapatero negociaba los acuerdos parlamentarios para su gobierno, advirtió a Izquierda Unida que no iba a defender el servicio público de RTVE: "Esa carga no se puede sostener y no la voy a defender".

Ya sabía lo que iba a hacer. Y todo su caracoleo en torno a la reforma del servicio público ha sido para ganar tiempo y acomodar a IU y a las direcciones de CCOO y UGT.

Zapatero miente porque sabe que RTVE no es una "carga": el endeudamiento se ha producido por la miserable administración de los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP, RTVE tiene la plantilla más pequeña entre las radiotelevisiones públicas más importantes de la UE (Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia) y su presupuesto es el menor con mayor productividad. A los españoles nos cuesta ¡10 céntimos de euro al día! la programación de ocho canales de TVE y seis emisoras de RNE ...

Cuando TVE va a cumplir 50 años (el próximo 28 de octubre), el gobierno de Zapatero ha decidido la jubilación obligatoria a partir precisamente de los 50 años: van a convertir RTVE en un 'bonsai' para regalarle la audiencia y la publicidad a las nuevas televisiones de los viejos amigos del PSOE. Zapatero 'jubila' RTVE a sus 50 años y apaga el servicio público que la Unión Europea considera imprescindible para garantizar la calidad de la democracia mediante el acceso a una buena información.

¡Qué no se nos olvide que es un gobierno del PSOE el que 'jibariza' el servicio público de la radiotelevisión estatal!

Ya en la calle este clásico de la memoria libertaria. Coeditado para la ocasión con: la Confederación Sindical Solidaridad Obrera, la productora Los sueños de la Hormiga, el sindicato de la Construcción, Metal y Madera de la CNT de Madrid y la Confederación General del Trabajo... entre otros.