Skip to content

Estatutos

Si estás interesad@ en formar parte de la Cruz Negra Anarquista, sólo tienes que ponerte en contacto con el grupo de la C.N.A. más cercano a tu lugar de residencia. Asimismo, si tenéis un colectivo y queréis ingresar en la CNA tendréis que poneros en contacto con la Coordinadora y ésta os dirá los pasos a seguir.

En esta organización se ingresa para luchar.

Estatutos de la Federación Península Ibérica e Islas de CNA:

Estatutos CNA
1. PRINCIPIOS, TÁCTICAS Y FINALIDADES:

1.1 CNA/ABC es una federación anarquista, asamblearia, de lucha contra las cárcles y de apoyo y sostenimiento solidario y específico a pres@s, principalmente anarquistas, practicando y difundiendo el apoyo mutuo entre ell@s. Entendiendo por esto que apoyamos a pres@s polític@s , sociales y perseguid@s por su actitud ante la situación actual de injusticia, exclusión social y falta de libertades, siempre y cuando no entren en contradicción con el sentir anarquista de la organización CNA, tanto en la calidad del apoyo demandado como en la actitud del/la pres@.

1.2 El apoyo a cualquier lucha y/o pres@ no implicará ningún tipo de identificación ni adopción de los postulados de l@s pres@s a l@s cuales se apoye, ni a las organizaciones o colectivos a los cuales pertenezcan est@s pres@s, salvo los casos de represaliad@s en base a ideas y/o luchas de carácter anarquista y antiautoritario que la federación asuma como tal. Con esto, CNA/ABC no se responsabilizará de las acciones por las que est@s se encuentren pres@s. Exceptuando a l@s pres@s privados de libertad por actos asumidos por la CNA/ABC, sean o no miembros de la organización.

1.3 CNA/ABC trabajará y velará constantemente para evitar que este apoyo sea utilizado por l@s pres@s apoyad@s como foro de sus ideas o campo de actuación y captación de sus organizaciones, evitando siempre ser manipulad@s y utilizad@s como “correa de trasmisión” de ideales ajenos al sentir anarquista.

1.4 CNA/ABC se organizará en base al asamblearismo, al diálogo y al consenso. Procederá según el principio de acción directa y velará porque esta organización permanezca siempre fiel al ideal anarquista, evitando por todos los medios, que sea tomada o manipulada por entes ajenos a la idea.

1.5 El hecho de apoyar a un/a pres@ no quiere decir que sea asumid@ con todo lo que esto conlleva.
Un/a pres@ apoyad@ no tiene porqué estar asumid@.
Asumir a un pres@ implica hacerse cargo de la asistencia jurídica, ayudar a cubrir sus necesidades materiales, así como visitas y apoyo moral, crear campaña de denuncia e información en la calle, intentando implicar al mayor número de grupos de CNA/ABC y afines en la campaña.

1.6 CNA/ABC no trabajará, ni asumirá, ni apoyará a pres@s que contradigan lo antes citado como a miembros de los cuerpos de seguridad del estado en todas sus variantes, incluyendo a l@s militares y carceler@s, ni a gente que contradiga el sentir anarquista de CNA/ABC.

1.7 El asumir o apoyar a una persona presa será decisión, en primer término, del grupo local, con la necesidad de ser confirmado y contrastado por toda la federación de CNA/ABC, que tendrá siempre (con todos los riesgos que conlleva avalar a un/a pres@) la última palabra y decisión sobre qué pres@ será asumid@ o apoyad@. Esta decisión estará siempre supeditada a la asamblea de grupos de CNA/ABC, siendo ésta quién determinará cada caso, previo contraste de la situación y motivos por los cuales esté encarcelad@ la/el pres@ que reclame nuestro apoyo.

1.8 CNA/ABC, ante la petición de apoyo o de asumir a un/a pres@, podrá solicitar a éste/a toda la información necesaria para tener las mayores garantías de que la organización no está siendo engañada ni manipulada por nadie, con el grave perjuicio que para CNA/ABC pueden suponer estas situaciones.

2. RELACIONES CON OTROS GRUPOS

CNA/ABC manifiesta su intención de relacionarse únicamente con grupos y personas que no contradigan la lucha autogestionaria y anarquista que esta organización lleva a cabo.
CNA/ABC no se relacionará con todos aquellos grupos que vivan del estado y reciban de éste subvenciones y prebendas, por muy buenas intenciones que éstos tengan con l@s pres@s. Así mismo manifiesta su intención de poner en evidencia a l@s reformistas que recibiendo subvenciones del Estado lo critican siendo elementos de afianzamiento del mismo.

3. CÓMO FORMAR UN GRUPO DE CNA/ABC

Aval de otro grupo en base a motivos constatables.
- Asumir los estatutos como propios dentro del colectivo.
- No pertenecer a partidos políticos ni a organizaciones que contradigan el sentir anarquista de CNA/ABC (sectas religiosas, miembros de fuerzas de seguridad del estado y grupos y sindicatos antiobreros).

8 Comments
  1. miguel permalink

    queria formar parte de la cna y meterme en un grupo de la cna ,gracias

  2. cna permalink

    Si te has leído ya los estatutos, contacta con el grupo más cercano de Cruz Negra Anarquista de la localidad en la que resides. Salud y anarquía.

  3. Soy menor de edad y me preguntaba si podria formar parte del CNA,gracias.

    • cna permalink

      En nuestros estatutos no hablamos de edades, así que mejor ponte en contacto con el grupo más cercano de Cruz Negra Anarquista de donde residas. Desde luego en los centros de menores se tortura y asesina…

  4. Ricardo Rodriguez permalink

    Hola:

    Quisiera formar parte de Cruz Negra.
    Acato los estatutos y quisiera conocer a alguién de la zona de Castilla

  5. Yotas permalink

    Buenas en mi isla no hay CNA y no puedo desplazarme a otra, quisiera poder militar ¿Podéis ayudarme? Gracias…!!!

  6. manu permalink

    Una dirección donde contactar con alguien de Sevilla??? Salud-os

Trackbacks & Pingbacks

  1. Notes de presentació | Creu Negra Duatlètica

Leave a Reply

Note: XHTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS