Skip to content

Ocho carceleros denunciados por torturas en Menorca.

by C.N.A. on junio 25th, 2017

Un preso mallorquín que se halla condenado en la cárcel de Menorca, denunció a través de su abogado, Vicente Campaner, a ocho carceleros, a los que acusó de torturarle.

El preso, adscrito a la asociación aplisencom, bajo el distintivo equipo 25.2, dedicada a preservar los derechos de la población reclusa, indica en la denuncia que los ocho carceleros, provistos de guantes le dieron una paliza. Incorpora como dato que uno de los ocho, a los que no identifica en las dos denuncias, tomó mayor protagonismo pegándole con más violencia.

La denuncia ha sido tramitada en el juzgado de instrucción número 3 de Maó y en el de vigilancia penitenciaria, de Palma. El abogado, que es además el presidente de equipo 25.2, aporta como testigo a la madre del interno que visitó el jueves a su hijo advirtiendo los signos de violencia con rojeces.

El juez de Maó, informa el letrado, ya ha pedido a la dirección de la cárcel de Menorca que aporte con celeridad un informe médico del preso. Es el primer paso para incoar diligencias previas con el fin de iniciar una investigación judicial que esclarezca los hechos, como solicita Campaner. El abogado ha pedido al juzgado de guardia que su representado sea reconocido por el médico forense, y al de vigilancia penitenciaria, que o bien sea trasladado al Hospital Mateu Orfila para una exploración, o bien que aporte un informe el mismo médico de la prisión.

Este preso de 29 años fue trasladado de la cárcel de Palma a la de Menorca hace apenas dos meses al ser clasificado de “recluso presuntamente conflictivo”. En el centro mallorquín había formulado varias quejas por el trato recibido aunque no consta ninguna denuncia. Entró en prisión en enero de 2013 y no cumplirá las varias condenas acumuladas, en su mayoría por hurtos y robos con fuerza, hasta mayo de 2021.

La prensa, que suele ignorar tanto toda denuncia por torturas, como, aún más, las condenas por ello, así como las “muertes” bajo custodia estatal, ahora solo afirma, en una edición local, que “según ha podido saber” (qué mejor fuente informativa), este preso “tan solo presentaba una mínima erosión en el pómulo“, adelantándose, como no, a la sentencia judicial, en la defensa de los carceleros. Sin embargo, las denuncias por torturas del ultracapitalista y opositor a la dictadura venezolana, Leopoldo López, son mencionadas en el 100% de los medios capitalistas españoles. La historia de siempre, ninguna novedad. Si nos llega información sobre esta nueva denuncia por tortura -o cualquier otra-, así como su evolución, no os quepa duda de que la compartiremos con vosotr@s.

No comments yet

Leave a Reply

Note: XHTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS