Skip to content

El negocio de las cárceles, ninguna novedad.

by C.N.A. on mayo 18th, 2017

tortura-mujer

En las cárceles andaluzas dicen que destinan a cada preso más de 1.500 euros al mes. ¿Si tuviera ese sueldo cada preso, existirían prisiones? El estado español tiene uno de los mayores índices de personas entre rejas de la Unión Europea. Esta realidad supone que “el gasto” sea de los mayores de los estados miembro.

Instituciones penitenciarias se lleva un pastizal; el estado español es el europeo con la mayor tasa de encarcelamiento (excluyendo a Suiza y Luxemburgo).

Con la prórroga de presupuestos generales, la partida de 2016, fue la misma que la de 2015, con un montante de 1.124 millones de euros. El mantenimiento de “infraestructura”, “equipamientos”, seguridad, “alimentación”, “sanidad” o “cursos de reinserción”, aunque parezca una broma, es en lo que dicen que se gastan el dinero…  aunque de la cantidad mencionada, bastante más de la mitad (823 millones de euros) es destinado a l@s carceler@s en sueldos, subsidios y ayudas. Por otra parte, también destaca la partida para reforzar la “seguridad” dentro de las cárceles españolas en el último ejercicio: un millón de euros. ¿Negocio de empresas privadas?

El “coste” de una persona presa en el estado español, según sindicatos de carceleros y similares, sería España de 21.299 euros. Esta cifra es la que resulta de una sencilla -o tramposa- operación. La división de los presupuestos destinados a las instituciones penitenciarias entre el número total de pres@s. O lo que es lo mismo, 58,3 euros al día. 39 euros por pres@ irían a “cuidados farmaceúticos” (19 millones de euros), aunque suene a broma pesada.

En la también más que represiva Ucrania, supuestamente “gastan” tres euros al día por persona presa; en Suecia, 42. “Esto se debe a la masificación que existe en las cárceles del Este, donde la calidad de las cárceles es muy baja. En España no ocurre esto. Los presos gozan de televisiones en sus habitaciones (si la compran) o de grandes patios para poder distraerse. Se dispara el gasto, sí, pero se suelen evitar muchas confrontaciones entre internos e incluso entre presos y personal”, indican “fuentes penitenciarias” a ‘Bolsamanía’. Dichas fuentes obviamente son oficiales: que pregunten a pres@s, o dejen entrar a quienes no estamos pres@s, y comprobaremos como mienten.

“Es triste decirlo, pero muchos de los encarcelados extranjeros nos cuentan que los centros de aquí son estancias de lujo para ellos comparados con las de su lugar de origen”, puntualizan dichas fuentes… que no son las primarias, que debieran ser precisamente las personas presas extranjeras. Que pregunten a quienes sufren los CIEs. En 2016, se registraban 13.400 pres@s no nacid@s en el estado español. Marroquíes (3.125), ruman@s (1.594) y colombian@s (1.471) son las procedencias más habituales bajo secuestro. ¿Países pobres? Que coincidencia, no?

Andalucía gana en número de personas secuestradas, 14.359 presos. Después le siguen Cataluña (8.810), Madrid (8.273) y la Comunidad Valenciana (6.702). Las que menos, Ceuta (190), Melilla (261), Navarra (309) y la Rioja (335). Andalucía cuenta con 18 cárceles, Cataluña con quince, Madrid con diez y la Comunidad Valenciana con siete.

Según el informe de instituciones penitenciarias, el estado destina a Andalucía 55 millones de euros. Madrid recibe hasta 23 millones de euros. Cantabria, dos millones de euros y Extremadura, tres. Ceuta y Melilla, 800.000 euros.

“Desde las prisiones intentamos que los reos tengan una nueva vida después del tiempo que pasan entre rejas, por eso se hacen talleres, se fomentan las charlas y, por supuesto, hay ofertas de trabajo”, señalan las fuentes consultadas por la prensa burguesa, fuente de esta noticia. Pero no en todas las prisiones se puede acceder al trabajo-esclavo. Por ejemplo, en la cárcel de Ocaña o algunas de Madrid hay fábricas de pan o empresas textiles con las que se crean la ropa para los nuevos prisioneros. “Esto hace que tengan una nueva educación y que cobren dinero suficiente para mandar a familiares o tengan ahorro necesario para cuando abandonen estos muros”, insisten l@s carceler@s. El sueldo no respeta la legalidad. Muchas empresas deciden abrir dentro de los muros de las cárceles una fábrica, pueden explotar sin problemas a las personas presas. Estas licencias de apertura se tramitan, supuestamente, a través de concurso público.

 

 

 

No comments yet

Leave a Reply

Note: XHTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS