Portada del sitio > Opinión > Opinión

Opinión

Artículos de esta sección


Ponencia presentada a los tres años de la muerte de Hugo Chávez (Opinión)

POR HÉCTOR BÉJAR
Miércoles 9 de marzo de 2016 por Círculo La Puebla

Una de las características del mundo contemporáneo es que han desaparecido las figuras carismáticas, singulares. Dirigentes opacos, mediocres, se han hecho cargo de gran parte del mundo, aceptan y promueven guerras criminales, matan y hacen matar a miles de personas en medio de la indiferencia del planeta. Son las gentes que los propietarios del sistema capitalista mundial necesitan para que administren sus intereses. Esos gobernantes son dóciles con los grandes y duros con los débiles. Hugo Chávez fue la excepción, es el héroe latinoamericano de estos días y como tal, pasará a la historia.



Venezuela: La necesidad de una nueva etapa en la Revolución (Opinión)

POR: FÉLIX D.C.
Viernes 25 de diciembre de 2015 por Círculo La Puebla

Ante las tentativas cada vez más claras de la derecha contrarrevolucionaria de acabar con los logros de la Revolución Bolivariana, el presidente Nicolás Maduro, se ha mostrado tajante al afirmar que será el pueblo quién va a llevar la Revolución hacia una nueva etapa.
Desde que los resultados electorales del 6-D dieran a la derecha representada por el MUD un total de 112 escaños en la Asamblea Nacional, existe un muy fundado temor a que se produzca un claro retroceso en el sistema social construido desde que Hugo Chávez entrara a gobernar.



Defender los logros de la Revolución Bolivariana (Opinión)

POR ANTONIO RIVAS
Sábado 12 de diciembre de 2015 por Círculo La Puebla

¿Por qué la población venezolana ha querido que vuelvan al poder los oligarcas del pasado? Puedo argumentar que ha sido producto de la falta de víveres, de la corrupción, de los asesinatos…; quizá muchos votantes han puesto por encima de su conciencia, su estómago. El socialismo es un proceso lento, que tiene que asentarse sobre bases sólidas; siendo una necesidad de los desposeídos, también estos tienen que tener confianza en los trabajadores que aplican las medidas socialistas, que se contrasten sus palabras con los hechos y que la población sienta que es "su poder".



Venezuela: Aún se está a tiempo de salvar la Revolución (Opinión)

por carlos aznarez
Lunes 7 de diciembre de 2015 por Círculo La Puebla

Venezuela instalada en el peor de los escenarios interpela a la conciencia de muchas y muchos latinoamericanos. ¿Qué ha ocurrido para que una oposición mediocre, sin programa político más allá del odio y el revanchismo contra todo aquellos que sea chavista, haya podido conseguir unos resultados de tanta holgadez que prácticamente los coloca en la puerta de obtener el gobierno?
Sin duda son varias las razones que fueron generando este presente, unas provocadas por el enemigo y otras muy ligadas a las propias contradicciones y errores de un proceso revolucionario, del que nadie, absolutamente nadie, está excento



Está bien, perdimos la Asamblea y... ahora ¿qué hacemos? (Opinión)

por juan veroes
Lunes 7 de diciembre de 2015 por Círculo La Puebla

Gracias al trabajo innoble y persistente sobre la psiquis del pueblo venezolano, la derecha apátrida logró su objetivo de obtener más diputados en la Asamblea Nacional que las fuerzas revolucionarias del chavismo. Lo que es lo mismo, fuimos derrotados en el parlamento y pasamos a ser oposición.

Ese hecho que nos acaba de pasar podemos tomarlos de dos maneras. Primera, como una lección que nos ha dado el pueblo por no haber llenado sus expectativas y considerarnos que merecemos ser castigados por haber abandonado el legado del Comandante Eterno. O sea un voto castigo para que enderecemos el rumbo. O segunda: Que la derecha apátrida, antinacionalista y apoyada por los imperios mundiales, es el verdadero poder planetario y que quien no se someta a su voluntad está condenado a perecer, independientemente del apoyo popular que pueda tener en un momento determinado, pues tienen la capacidad de manipularlo psíquicamente para que vayan en contra de sí mismo.



Venezuela y el valor de las palabras (Opinión)

POR PABLO SIRIS SEADE
Lunes 30 de noviembre de 2015 por Círculo La Puebla

El presidente Nicolás Maduro dijo el pasado 13 de octubre en su programa televisivo semanal “En contacto con Maduro” (que se transmite por el canal oficial los martes en la noche) que las fuerzas que apoyan la Revolución deben ganar “como sea” las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

El coro mediático mundial pretendió mostrar detrás de esas dos palabras una supuesta intención de trampear las elecciones, impedir un triunfo opositor y/o romper el orden constitucional venezolano.

La declaración, aviesamente descontextualizada, señalaba que ese triunfo debería garantizar que triunfe la paz, porque el futuro está en juego en tanto el sector más radical de la derecha venezolana está realizando actos de sabotaje al sistema eléctrico a través de la colocación de bombas en las torres de alta tensión y perpetrando crímenes -del tipo de los que ejecutan grupos paramilitares- en las grandes ciudades de Venezuela.

El Presidente venezolano denunció también que la oposición se ha negado reiteradamente a firmar el acuerdo propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a todos los grupos participantes del proceso electoral de que se respetarán los resultados emanados del organismo comicial y que en caso de reclamos se procesarán los mismos por las vías establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Al mismo tiempo destacó que el Gobierno Bolivariano y las fuerzas que componen el Gran Polo Patriótico (GPP) reconocerán inmediatamente los resultados que difunda el CNE “gane quien gane”.



Romain Migus : “Venezuela es un ejemplo de construcción de modelo alternativo al neoliberalismo” (Opinión)

Domingo 22 de noviembre de 2015 por Círculo La Puebla

Para el sociólogo francés Romain Migus las políticas sociales aplicadas en Venezuela desde 1999 hasta la fecha actual no requieren de ningún tipo de calificativo para ser valoradas, puesto que las cifras que se desprenden de los balances de gestión hablan por sí mismas.

Categorías mencionadas por el experto, como la subnutrición, que pasó de 21% en 1998 a 2% en 2014, la mortalidad infantil, que en estos años disminuyó a la mitad, la pobreza, que pasó de 28,9% antes de Chávez a 20,4% el año pasado, y el aumento de la cantidad de estudiantes universitarios que, en apenas ocho años de gobierno del presidente Chávez se ubicó en 1.467.037, dan fe de ello.



El nieto de Salvador Allende responde a Felipe GonzáleX (Opinión)

POR RAFAEL RICO RÍOS
Viernes 2 de octubre de 2015 por Círculo La Puebla

"Vivo desde hace muchos años en Venezuela y creo profundamente en el proyecto político que se está construyendo, con sus grandes aciertos y logros, así como con sus grandes errores y fallas. Conozco las dificultades que se pasan día a día, también las vivo y sufro, y creo entender parte importante de las causas de este delicado momento económico e histórico que está pasando el proceso bolivariano".

"Pero las declaraciones del señor González, cuando dijo que “Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que Maduro”, superaron cualquier límite de la decencia y el respeto, son un insulto a las víctimas del franquismo y del pinochetismo así como para el pueblo venezolano que no ha sufrido en lo más mínimo nada que se le parezca a la tonta y mal intencionada comparación que González hace".

"Si Allende viviera y gobernara hoy y tomara las medidas que tomó con la Unidad Popular, sería también acusado de dictador".



¿QUIEN ES REALMENTE LEOPOLDO LOPEZ? (Opinión)

POR: ADAY QUESADA
Martes 15 de septiembre de 2015 por Círculo La Puebla

Leopoldo López, el violento activista político venezolano, ha sido condenado a 14 años de prisión tras haberse probado que fue promotor de las muertes acaecidas durante las llamadas "guarimbas", que asolaron a Venezuela en el curso de los primeros meses del 2014.

Cuando se conoce a través de testimonios documentales y videográficos la trayectoria política seguida por Leopoldo López, inevitablemente uno se pregunta cómo ha sido posible que un individuo como éste, que participó de manera tan protagónica en el golpe de Estado del año 2002 contra el presidente Chávez y, posteriormente, organizó las "guarimbas" que ocasionaron más de medio centenar de víctimas mortales y paralizaron la vida del país, pudo permanecer a lo largo de casi tres lustros en libertad, sin que ninguna autoridad judicial procediera a procesarlo.



El injusto castigo de Tejero (Opinión)

POR ATILIO BORÓN
Domingo 13 de septiembre de 2015 por Círculo La Puebla

La canalla mediática internacional se rasga las vestiduras y ensordece al mundo entero denunciando el atropello consumado por la justicia venezolana al haber condenado a Leopoldo López a una pena de 13 años, 9 meses y 7 días y 12 horas de reclusión por “incitar a la protesta”, según nos (mal)informa el decano de los periódicos mentirosos del mundo hispanoparlante, El País.

¿Incitar a la protesta le llama este diario y sus lenguaraces en el resto de América Latina y el Caribe a una exhortación pública y violenta hecha por López para derrocar a las autoridades y a alterar el orden constitucional de Venezuela?

Esta derecha desesperada porque no puede derrotar por las vías institucionales a los gobiernos progresistas y de izquierda de la región ya ha arrojado por la borda todos sus escrúpulos y ha hecho del mentir su segunda naturaleza.

Lo de López no fue una travesura, una inocente chiquilinada sino algo que en cualquier país del mundo se llama sedición, y constituye, como en Estados Unidos, una ofensa criminal penada por largos años de cárcel e, inclusive, si fue cometido en concurso con otros actores y ocasionó la muerte de terceras personas, reclusión perpetua.



Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 12003

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Opinión   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License