Portada del sitio > Opinión > Opinión

Opinión

Artículos de esta sección


JUAN CARLOS MONEDERO. “Mentiras sobre lo que pasa en Venezuela” (Opinión)

Domingo 2 de abril de 2017 por Círculo La Puebla

El 9 de enero de 2017, la Asamblea Nacional venezolana desconoció al Presidente de la República, Nicolás Maduro. Votaron a favor de ese golpe de estado constitucional todos los diputados de la oposición salvo los tres diputados del partido de Henry Falcón, quienes entendieron la gravedad de esa decisión. Venezuela es un sistema político presidencialista desde 1811, influido por el constitucionalismo norteamericano. Al Presidente le vota directamente el pueblo -a diferencia de un sistema parlamentario como el español, donde al Presidente le vota el Parlamento- y le corresponde al Presidente, que es el Jefe del Estado, la dirección del país. Cuando la Asamblea decidió desconocer el poder legítimo del Presidente se estaba poniendo al margen de la Constitución. Se colocaron por voluntad propia en desacato. La prensa internacional no dijo nada.

La gran discusión entre el Presidente Maduro y la Asamblea tiene que ver con las actas de tres diputados de Amazonas. Se ha demostrado que compraron votos entre otras muchas irregularidades, lo que obligaría a repetir la elección en esos tres casos. La Asamblea se declaró en rebeldía y decidió echar un pulso a la Presidencia de la República. A imitación del constitucionalismo europeo, cuando hay un conflicto constitucional entre poderes el Tribunal Supremo puede asumir competencias del Parlamento en los casos en que fuera necesario. Hasta un fantoche como Donald Trump ha tenido que asumir las decisiones recientes del Tribunal Supremo norteamericano. Con su tradicional irresponsabilidad, la derecha española llama a desobedecer el estado de derecho en Venezuela y la decisión del Tribunal Supremo. No me extraña de Esperanza Aguirre o Pablo Casado: el PP, especialmente en Madrid, ha financiado sus campañas electorales con dinero negro. Es decir, el PP lleva varías legislaturas usando maneras propias de golpistas. E históricamente, al menos desde 1936, tienen oído músical para esa partitura. Quienes digan desde España que los venezolanos deben desoír las decisiones de su Tribunal Supremo son unos irresponsables que tiren piedras no solamente sobre el tejado venezolano, sino también sobre el nuestro. Luego tendrán la caradura de quejarse de los comportamientos al margen de la Constitución de la asamblea catalana.



Manuela Carmena, Ahora Madrid, Podemos y Venezuela Bolivariana (Opinión)

POR: PACO AZANZA TELLETXIKI
Domingo 12 de marzo de 2017 por Círculo La Puebla

Cuando alguna persona o grupo político lucha por la democracia real y la justicia social en su país, la lógica dice que también debe de apoyar en la medida de sus posibilidades las luchas y los procesos emancipadores de otros pueblos del mundo. No es nada nuevo, es el principio de solidaridad que nunca debe dejar de existir entre los oprimidos



BARTOLOMÉ SANCHO MOREY. “Maduro ante la OEA” (Opinión)

Miércoles 1ro de marzo de 2017 por Círculo La Puebla

El País del Grupo Prisa [buque insignia de la mafia-terrorista-cubano-venezolano-americana de Miami] recientemente, en uno de sus muchos Editoriales-Chantajistas en contra del Gobierno Democrático Constitucional de Nicolás Maduro, titulado “Maduro ante la OEA” una vez más manipulando y tergiversando hasta lo inimaginable la realidad de los hechos violentos acontecidos [Marzo de 2014], durante los cuales 43 personas fueron asesinadas, más de 800 heridos algunos de gravedad y cuantiosos [centenas de millones de dólares] daños materiales, por grupos violentos de extrema derecha fascistas, apoyados, organizados y financiados por La CIA y por partidos de extrema derecha fascistas como el partido Voluntad Popular, cuyo máximo líder y principal culpable intelectual y material es el preso [convicto y confeso] violento golpista, Leopoldo López. De todo ello y con lujo de detalles hay pruebas irrefutables.



Patético: 13 Concejales de “Ahora Madrid”, incluida la Alcaldesa Carmena, votaron junto a la derecha a favor del terrorista venezolano Leopoldo López (Opinión)

Miércoles 1ro de marzo de 2017 por Círculo La Puebla

Rommy Arce, Montserrat Galcerán, Yolanda Rodríguez, Pablo Carmona, Carlos Sánchez Mato y Mauricio Valiente han sido los único seis Concejales integrantes de Ahora Madrid que han tenido la dignidad de no votar con el PP, PSOE y Ciudadano a favor de un golpista. Los otros 13 ediles de “Ahora Madrid” han demostrado que el antifascismo está muy lejos de su ideario. No contentos con ello, Manuela Carmena, va a recibir a los familiares terrorista. ¿Un error? No, una definición y una praxis ideológica muy progre. Los concejales de la otra derecha (PP, PSOE, Ciudadanos) aplaudían entre sonrisas al comprobar que la familia se les había ampliado. Patético



Venezuela: Las 10 victorias del Presidente Maduro en 2016 (Opinión)

por Ignacio Ramonet
Martes 3 de enero de 2017 por Círculo La Puebla

Todo se presentaba muy complicado, a inicios de 2016, para las autoridades de Caracas. Principalmente por tres razones :
1) la oposición neoliberal había ganado las elecciones legislativas de diciembre 2015 y controlaba la Asamblea Nacional.

2) los precios del petróleo, principal recurso de Venezuela, habían caído a su nivel más bajo en los últimos decenios.

3) el presidente estadounidense Barack Obama había firmado una orden ejecutiva en la que declaraba que Venezuela representaba una “inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

O sea, en tres campos decisivos –el político, el económico y el geopolítico-, la revolución bolivariana parecía estar a la defensiva. Mientras que la contrarevolución, tanto interna como externa, pensaba tener, por fin, el poder en Venezuela al alcance de la mano.



ATILIO BORÓN. “El espurio ataque a la Venezuela Bolivariana” (Opinión)

Domingo 18 de diciembre de 2016 por Círculo La Puebla

La iniciativa de expulsar, o suspender, a Venezuela del Mercosur viola la normativa de esa institución. No hay nada en el Tratado Constitutivo del Mercosur ni en los Protocolos de Ushuaia y de Montevideo (Ushuaia II) que contienen la así llamada “cláusula democrática” que justifique semejante medida.
Tiene razón la canciller venezolana Delcy Rodríguez cuando denuncia la turbia maniobra de sus socios sureños como un “golpe de estado” contra la República Bolivariana.



La contrarrevolución sí será transmitida (Opinión)

Domingo 23 de octubre de 2016 por Círculo La Puebla

Todos los territorios simbólicos que dejemos vacíos serán ocupados por las maquinarias de guerra ideológica burguesas. Sembrarán ahí sus ofensivas y sus “interpretaciones” de la realidad entre anuncios publicitarios y trompadas a la “lógica” hasta deformar integralmente la historia y terminar contándonos su insoportable moralina de la mercancía. Nada está a salvo. Cuando se practique la autopsia del Capitalismo escurrirán torrentes de odios putrefactos, incubados durante siglos contra el proletariado.

Todo el odio burgués (con tufo a Miami) acumulado contra Hugo Chávez, toma (ahora) forma de “tele-serie” para paliar la impotencia de quieres no pudieron derrotarlo ni asesinándolo. Ponen en escena buena parte de las perversiones incubadas en los cerebros de la farándula más reconocida por su mediocridad, su analfabetismo cultural, su lógica pigmea y su revanchismo bobo. En suma “más de lo mismo”. Creatividad de mercenarios.



Las batallas de Caracas (Opinión)

Martes 13 de septiembre de 2016 por Círculo La Puebla

Una vez más la capital venezolana fue el centro de la gran disputa política entre el chavismo y la derecha. La fecha, primero de septiembre -1S- había sido anunciada con bombo y platillo por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) desde hacía semanas. Iban, según su plan, a ser un millón y presionar al Comité Nacional Electoral (CNE) para conseguir una fecha para el inicio de la recolección de las firmas necesarias para el referéndum revocatorio que quieren, aunque lo sepan imposible, tenga lugar este año. Según sus voceros la jornada estaba destinada a quebrar el orden de las cosas y demostrar la supuesta nueva e imparable mayoría opositora en Venezuela.

Desde el inicio los pasos se dieron de otra manera. El CNE anunció la fecha dos días antes de la movilización, quitando el principal argumento reivindicativo/político de la movilización. La dirección de la MUD replegó entonces las ambiciones de ir al CNE y reorientó toda la jornada hacia el este de la ciudad, es decir las zonas de la burguesía, de su base social. La #TomaDeCaracas se transformó desde antes de comenzar en una marcha al sector pudiente -una toma de Palermo, para decirlo en geografía de Buenos Aires. Una acción sin presencia en los barrios, en los sectores populares, lo de siempre por parte de una oposición eminentemente clasista.



Vamos a hablar de Venezuela (Opinión)

Por: Manolo A.
Viernes 17 de junio de 2016 por Círculo La Puebla

Argumentan nuestros bientencionados líderes que en Venezuela existe un amplia colonia española a la que hay que defender. Nuestro gobierno interino convoca el Consejo de Seguridad Nacional, casualmente a pocos días de la nueva campaña electoral para hablar de Venezuela; el Sr, Albert Rivera se monta un viajecito para ir a interferir en la situación que atraviesa este país, pero no como Zapatero que forma parte de una Comisión Internacional de ex-presidentes que lo hace con la voluntad de mediar en la crisis, el señorito Rivera va a hacer campaña electoral y a mostrar su profundo sentido democrático confesando que él prefiere las dictaduras porque tienen paz y orden. No sería malo que tanto el gobierno, el sr. Rivera o cuanta alma caritativa saque a relucir el tema de Venezuela explique porqué se ha olvidado la situación que sufren los españoles, pues todavía los hay con DNI español, en Guinea Ecuatorial, en manos de Obiang tan bien recibido en España, o de los saharahuis, que llevan más de cuarenta años malviviendo en los campamentos del Tinduf, abandonados de todos los partidos del antiguo régimen.



Los viajes que nunca hará Albert Rivera (Opinión)

Miércoles 25 de mayo de 2016 por Círculo La Puebla

Hoy, Albert Rivera se encuentra en Caracas, dentro de la embajada española, desde la cual ha podido confirmar que “la situación es insostenible”. Se encuentra allí para defender al líder opositor Leopoldo López, encarcelado por alentar a los jóvenes universitarios en 2014 a la protesta violenta contra el gobierno de Maduro, ganador en las elecciones, quedando como resultado 43 personas muertas, entre ellos policías, y centros públicos arrasados, como guarderías y hospitales. A esto, Albert Rivera lo llama preso político. Él, que defiende la Ley Mordaza. Él, que apoyó el encarcelamiento de los titiriteros. Él, que parece sentirse abrumadamente conmocionado por el encarcelamiento de un golpista reincidente parece no mostrar ni un atisbo de sentiemiento por…



Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 12003

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Opinión   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License