Venezuela propone a países del Alba consolidación de espacios comunes para desarrollo económico

Domingo 14 de diciembre de 2014 por Círculo La Puebla

Fuente: ABN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este domingo al resto de los países que integran la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) a construir un espacio común para avanzar en el desarrollo económico de la región.

"Hemos dado pasos, pero la dinámica impuesta en 200 años de neocolonialismo económico nos lleva a que cada quien busque su camino en lo económico. Hay dinámicas disolventes que aún se imponen, tenemos que decirlo, querido compatriotas, autocríticamente. Cada quien anda por su camino cuando se trata de la construcción de lo económico como un espacio de progreso", refirió el jefe de Estado en la XIII cumbre de la instancia, que se celebra en La Habana, Cuba.

Solo a través de un espacio común que rompa con esa dinámica "podremos avanzar en el desarrollo económico verdadero, compartido, en una gran zona económica, de cadenas productivas, de industrialización, de comercio justo, equilibrado, en una gran zona de inversiones, de avance tecnológico, una gran zona económica integradora".

Para ello, propuso fortalecer instancias como el Banco del Alba, pues si bien es una instancia establecida, es necesario concentrar esfuerzo para que "llegue a la dimensión que tiene que tener como banco de desarrollo, de sustento de las iniciativas económicas."

También instó al fortalecimiento del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), puesto en vigencia desde 2009, que ha hecho 5657 operaciones de pago entre naciones por un monto superior a 2.500 millones.

Avance social inspirados en Fidel y Chávez

Además de impulsar los espacios de integración económica, el jefe de Estado venezolano también pidió afianzar los planes sociales adelantados por el bloque y que han permitido conquistar logros sociales en la región, para consolidar el mapa de cooperación existente.

En ese sentido, propuso efectuar un encuentro especial de la Misión Milagro, que hasta ahora ha atendido a más de tres millones de pacientes con problemas visuales. El objetivo de dicho encuentro es definir acciones para concretar la meta de seis millones de pacientes atendidos al cabo de 2015.

Maduro también planteó crear una agenda permanente de consulta, de decisiones y acciones, tarea que encomendó al secretario del bloque, el venezolano Bernardo Álvarez.

El objetivo es armar una plataforma para las decisiones "que van a ser accionadas en los próximos meses. Una agenda permanente que nos permita consultarnos, elevar y colocar como prioridad, y así lo creemos, este nivel de integración, de unión que es el Alba".

Con estas acciones se consolida el deseo de integración para el crecimiento que comenzaron a construir Hugo Chávez y Fidel Castro el 13 de diciembre de 1994, cuando se reunieron por primera vez en Cuba.

Refirió que la visita del líder socialista venezolano a la nación antillana constituyó un gesto de valentía, cuando muchos cedían al chantaje y se negaban a acudir a territorio cubano y cuando desde Estados Unidos se impulsaba el Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), que brindaba poder a la nación norteamericana sobre países de la región.

10 años después de aquel encuentro, "Fidel y Chávez dieron un paso para proponer la construcción de una alternativa bolivariana para los pueblos de nuestra américa, y recogiendo una crítica al neoliberalismo, hicieron lo que había que hacer: pusieron lo social por encima del discurso económico tecnocrático del neoliberalismo, de las trampas del discurso único, el pensamiento único, de los modelos tecnocráticos que se cuelan por los caminos y se imponen desde los intereses de los poderosos en el mundo". Así nació el Alba.

En una década, el bloque ha profundizado su compromiso con la defensa de la soberanía de los pueblos, tal como lo hizo esta semana, cuando rechazó las pretensiones injerencistas de Estados Unidos contra Venezuela al pretender sancionar a varios de sus funcionarios.

"Queremos agradecer la solidaridad del Alba por estos días", cuando " la élite imperial que gobierna los Estados Unidos parece enloquecer en relación a nuestro país, desesperados porque el año 2014 todos sus planes para desestabilizar han sido anulados, derrotados, y Venezuela está terminando 2014 de pie, vislumbrando la llegada de 2015 y de los años que van a significar la consolidación de nuestra patria, nuestra revolución, fundada por el comandante Chávez".

Indicó que el pueblo venezolano ratificará su agradecimiento al Alba este lunes, cuando se movilizará por la capital para celebrar los 15 años de la aprobación de su Constitución y para demostrar su compromiso en la defensa de la soberanía nacional.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 2 / 12003

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Integración de Latinoamérica y el Caribe   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License