Paramilitares venezolanos con Uribe “para combatir a la izquierda en todo el continente”

Por Fernando Vicente Prieto
Domingo 28 de septiembre de 2014 por Círculo La Puebla

Por Fernando Vicente Prieto
Fuente: Insurgente

Tras el escándalo del primer fragmento del video de Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, el gobierno venezolano presentó nuevas evidencias de la vinculación entre el uribismo y los integrantes de la llamada “Operación Libertad”. Bajo la pantalla de una ONG de “lucha por la democracia”, los líderes estudiantiles realizaban entrenamiento paramilitar en Colombia y planeaban realizar atentados en Venezuela, como un capítulo de la lucha contra la izquierda de América Latina.

En una entrevista realizada el miércoles 17 por el canal privado Venevisión -uno de los principales medios opositores al gobierno chavista-, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres presentó varias fotos donde se puede ver a Gómez Saleh y a Valles en diferentes actividades, que son identificadas por ellos mismos como “de defensa de la Patria”; además de otro fragmento del video donde se ofrecen más detalles de la operación terrorista que estaban organizando.

En el material se puede ver a los directores de Operación Libertad y conocidos referentes de la derecha juvenil venezolana, hablando de los preparativos para realizar atentados con explosivos C4, junto a “fuerzas especiales” colombianas. De acuerdo a las propias palabras de Saleh, entre los objetivos del plan se encontraban “una aseguradora, un estacionamiento de gandolas (camiones) con gasolina, la gobernación de Táchira -identificada como ‘la gober’- y un banco público”.

“Te voy a hablar claro, marico. Tenemos la plastilina (el C4). Ya la compramos, están en nuestras manos. Nos hacía falta el interruptor y estábamos pariendo para poder conseguir y activarlo vía telefónica. Íbamos a movilizar un combo que está acá para la frontera pa pasarlo con una fuerza especial para que nos ayudara ahí con la jugada, con otros men”, explica con tono confiado y alegre. “Son profesionales”, acota Valles, a su lado.

Saleh da claros indicios del apoyo paramilitar al otro lado de la frontera: “Después saco al equipo de San Cristóbal y lo tengo activo metido en Colombia dos meses congelándose. Ellos están cuadrando todo para activar y cuando se dé la jugada ya estén fuera de peligro, o sea, que ya estén en territorio seguro”.

Esperando por el candidato uribista

Según lo que puede inferirse de la conversación, los atentados se demoraron esperando que el candidato uribista, Oscar Iván Zuluaga, ganara las elecciones en el ballotage contra el presidente Juan Manuel Santos.

“Yo quiero esperar que pasen las elecciones, porque no es lo mismo a tirarse ese juego con Zuluaga que estando Santos, ¿me entiendes?”, continúa Gómez Saleh, “mira, hermano, yo voy a tratar de correr la jugada de la plastilina para octubre pero si no es el lunes, es el jueves”.

La segunda vuelta entre Santos y Zuluaga fue el 25 de mayo. El lunes o el jueves al que se refiere sería entonces el 26 o el 29 de mayo. O en octubre de este año.
Haciendo gala de calificativos estigmatizantes hacia los sectores populares, los jóvenes reconocen que no están en capacidad “todavía” de alcanzar objetivos importantes dentro del gobierno bolivariano. Por eso apuntan a asesinar a los cuadros intermedios del chavismo. “A los cuadros altos todavía no estamos en capacidad de llegarles.

Nosotros tenemos que darle a los cuadros que son los que coordinan los malandros. ¿Por qué? Porque son fáciles de llegar, son boletas, son brutos y si tú le das a esos manes, los tipos pierden la fuerza de calle y los colectivos se les desarticulan”, explica a su interlocutor, que lo graba desde la cámara en su computadora.

“Porque decir no, mira, nos vamos a bajar a Diosdado, a estos tales", llegarle a ese nivel ahorita, no. En cambio uno se les va a los que coordinan, no se hace tanta bulla y ellos no pueden reemplazarlo así por así. Limpieza social, compadre”.

“Intentan reactivar la guarimba”

Como informáramos en un artículo anterior, el viernes 12 de septiembre, con una sincronización llamativa, se activaron en varios puntos del país nuevas protestas “estudiantiles”. En Barquisimeto, estado Lara, y en los municipios del este de Caracas fue donde alcanzaron el mayor grado de violencia. En todos los casos, sectores de altos ingresos. Casualidad o no, distritos donde gobierna la derecha.

Por las acciones de Lara fueron detenidos más de 40 personas. Según informó la Fiscalía este jueves, uno de los apresados, Didier Trejo Salazar, era buscado por un homicidio en el estado Zulia. Trejo Salazar, quien en Lara participó de la quema de la sede del Servicio de Migración (SAIME), fue procesado por posesión de artefacto explosivo, daño a edificaciones, incendio intencional y uso de prendas militares, entre otros delitos.

El ministro de Relaciones Interiores señaló que en los próximos días se van a dar más detalles del funcionamiento de los grupos irregulares. “Estamos armando todo el rompecabezas de la acción insurreccional conspirativa que vimos en la guarimba y que ahora están intentando reactivar”. Sobre este punto, señaló que difundirán información sobre los apoyos internacionales, aunque adelantó que “Uribe Vélez está clarito que los financia”.

“Hay mucho más. Quedan como siete videos más”, aseguró Rodríguez Torres. “Lo importante del video es que se trata de la palabra de él [NdA: por Gómez Saleh]. Inclusive hay uno sobre las líneas que le ha dado Uribe para organizar grupos como ese para luchar contra la izquierda en todo el continente americano”.
Uribe y “Operación Libertad Internacional”

En su perfil de Facebook, Lorent Gómez Saleh se presenta como “asesor en Asuntos Latinoamericanos, promotor de la Libertad, la Seguridad y los Derechos Humanos y presidente de la ONG Operación Libertad Internacional”.

El jueves, en su programa “Con el mazo dando”, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, mostró una fotografía de Saleh con Gene Sharp, el principal teórico de los llamados “golpes de Estado suaves”, o con participación paramilitar encubierta, para diferenciarlos de los golpes clásicos, con protagonismo directo de las Fuerzas Armadas.

También aparece con legisladores uribistas, el ex presidente costarricense Oscar Arias y dirigentes venezolanos de la extrema derecha, como María Corina Machado, el alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma y Leopoldo López, líder de LaSalida, hoy en la cárcel. Como para hacerla completa, además tiene su foto con Pedro Carmona, el efímero presidente entre el 11 y el 13 de abril de 2002, tras el golpe de Estado contra Chávez.

En sus redes sociales se lo puede ver junto con Uribe en Colombia, con la descripción: “Acompañamos a Álvaro Uribe Vélez en la Convención del Centro Democrático. Eternamente agradecidos por el apoyo que siempre le brinda a nuestro pueblo”. Allí también publicó fotos de la “Casa Libertaria” ubicada en la frontera entre Colombia y Venezuela, equipada con computadoras con calcomanías de Zuluaga.
En Colombia los jóvenes mantuvieron diversos contactos de alto nivel, como una visita a la Embajada de EE.UU., informada por ellos mismos el 11 de julio. Pocos días después participaron en el acto del “Día del Héroe de la Nación”, donde se fotografiaron con integrantes del Ejército colombiano.

A fines de agosto estuvieron en la Escuela de Guerra de Colombia. En Bogotá se alojaban en la sede de la Fundación “Colombia Herida”, que agrupa a “los miembros de la Fuerza Pública heridos en combates, sus familias y las familias de los caídos”.

Por esos días, Gómez Saleh publicó imágenes con una descripción inquietante: “Hoy, luego de años de trabajo y sacrificios, nuestra organización Operación Libertad Internacional cuenta con cuatro de sus miembros de Colombia y Venezuela, preparándose para la Seguridad y la Defensa de nuestra querida América”.
www.notas.org.argente.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 4 / 12003

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio El Imperio contraataca   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License