Guerra Económica en Venezuela: Recibieron U$S400 millones al cambio oficial y vendían hasta con 1200% de sobreprecio

Martes 12 de noviembre de 2013 por Círculo La Puebla

Lo que no cuenta la prensa de derecha, escandalizada con las políticas decididas por el presidente Nicolás Maduro: la empresa Daka, intervenida por el gobierno venezolano tras descubrirse que no vendía sus productos a precios justos a la población -sino con recargos de hasta doce veces, argumentando el costo del dólar paralelo-, recibió más de 400 millones de dólares a precio oficial entre 2004 y 2012.

De acuerdo a la información proporcionada por el periodista Víctor Hugo Majano, en una nota publicada en el portal web de Radio Nacional de Venezuela (rnv.gob.ve), CADIVI autorizó entre 2004 y 2012 la entrega de 407 millones 799 mil 379 dólares a la empresa Daka, quien -primero con ese nombre y luego cambiando la razón social a Cyberlux de Venezuela- tramitó 4 mil 96 solicitudes de divisas para cancelar sus importaciones de electrodomésticos.

Sólo en 2012 los empresarios recibieron más de 51 millones de dólares, a partir de 263 solicitudes. Se estima un número al menos similar para 2013.

Sin embargo, una inspección del Órgano Superior de Defensa de la Economía Popular, recientemente creado por el gobierno bolivariano, inspeccionó las tiendas de la compañía privada y detectó importantes irregularidades en la determinación de precios.

Por tal motivo tomo el control temporario de la empresa y vendió sus productos al precio justo, surgido de una estimación de costos presentada en su momento por los propias empresarios, que incluyen el costo de importación al dólar oficial (6,30 bolívares), otros costos en el país y la ganancia empresaria.

Este mismo abuso se registra en otras cadenas de comercialización. Este sábado, el gobierno inspeccionó la red de tiendas Mundo Samira y JVG y detuvo a dos empresarios, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público acusados de usura.

El ministro de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, quien inspeccionó junto a la fiscales del Ministerio Público la tienda JVG, puso como ejemplo una lavadora-secadora, que costó cerca de 588 dólares, unos 4 mil bolívares, era ofertada en 54 mil. De acuerdo a lo señalado por el ministro a AVN, el precio real de venta era 66 mil bolívares, pero en la madrugada del sábado fue cambiado a "sólo" 54 mil, luego de que se realizara la inspección en Daka.

En Mundo Samira, la situación fue similar aunque un poco más moderada -con un sobreprecio de hasta 50%-, aunque con el añadido de presunta evasión de impuestos.

Tras conocer estos hechos y ante las protestas de grandes empresarios y dirigentes políticos de la derecha, amplificados en todo el mundo por la prensa comercial, el presidente Maduro se preguntó: "Una lavadora de 4 mil BS estaba en 47 mil BS: ¿Quién es el saqueador?".

"Donde lleguemos y comprobemos que hay una burguesía parasitaria saqueando al pueblo, ustedes saben. Le estoy confiscando toda la mercancía y la estoy vendiendo a precios justos para el pueblo de Venezuela. ¡Toda la mercancía, pero en paz!", dijo Maduro.

"Reflexión, reflexión y más reflexión, rectifiquen a tiempo. Ustedes (comerciantes) pueden mantener sus actividades económicas tranquilamente, pero respeten los precios justos para el pueblo", agregó.

Por otro lado, el gobierno anunció también la salida del servicio de internet en Venezuela de las páginas web que publican precios especulativos de divisas. "Estos tipos explican que ellos consultan el dólar paralelo, eso es un dólar falso que nos lo han impuesto como parte de la guerra económica. Detrás de esto está Alberto Federico Ravell, Eligio Cedeño y Nelson Mezerhane, que viven todos en el exterior", señaló el presidente.

El presidente Nicolás Maduro comentó que muchos empresarios consultan todos los días estos sitios web y aunque su costo en dólares lo hayan afrontado realmente al tipo de cambio oficial, multiplican por el precio del dólar paralelo para luego vender con sobreprecio.

Fuente: ALBA TV/fvp/kaosenlared


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 9 / 12003

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Gestión Bolivariana   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License