¿Por qué el PNV apoya el golpismo en Venezuela?

POR AHOZTAR ZELAIETA
Miércoles 30 de enero de 2019 por Círculo La Puebla

Fuente: Insurgente

Por: Ahoztar Zelaieta

Los intereses del PNV en Venezuela son históricos y tienen nombres y apellidos. Estos intereses a abarcan relaciones con la casta política, empresarial y jesuítica de Venezuela y negocios de todo tipo.

El nexo entre Josu Jon Imaz (expresidente del PNV), Repsol y Venezuela es una anécdota.

Hace 5 años, “intereses españoles” se hicieron con el diario El Universal de Venezuela a través de una empresa fantasma vinculada a Panamá Es una firma vinculada a hombres de negocios del PNV.

La empresa pantalla que se hizo con El Universal está ligada al burukide José María Zalbidegoitia y a Javier Chalbaud: alias “El venezolano” y exsocio del bufete de abogados de Xabier Arzalluz.

Javier Chalbaud, “El venezolano”, es socio de honor del despacho Cuatrecasas. Este despacho asesora al principal imputado del caso De Miguel. Chalbaud y sus empresas han estado implicadas en la operación La Gaceta del Norte, affaires urbanísticos en Barrika y Belartza…

Chalbaud, como abogado, defendió al PNV a raíz de una sanción del Tribunal de Cuentas francés por financiación ilegal. “Entre los años 50 y 70 la casa vasca en Venezuela fue uno de los grandes financiadores del PNV”, según Josu Erkoreka.

Josu Ortuondo (exeurodiputado y exdirector de ETB) y un exalcalde del PNV de Plentzia han compartido intereses empresariales con la casta empresarial de Venezuela.

Una familia vinculada a las finanzas y negocios de los Arzalluz, los Amantegui, compartían intereses con empresarios vascos que manejan intereses en Venezuela: los Iturralde. Los herederos de los Iturralde figuran en la lista de morosos millonarios de las haciendas de Euskadi.

Familias jelkides como los Leizaola o los Urrutia, compañeros de militancia del anti-Chavista jeltzale Iñaki Anasagasti en Venezuela, han trasladado sus negocios e intereses económicos de Venezuela a Panamá.

El exdirector de ETB y ahora presidente del PNV, Andoni Ortuzar, fue director de Acción Exterior del Gobierno Vasco y destinó millonarias ayudas públicas a empresarios jeltzales y entidades jesuíticas anti-chavistas que operan en Venezuela.

Rafael Caldera, expresidente de Venezuela, mantuvo excelentes relaciones con Xabier Arzalluz. Llegó a ser premiado con el mayor galardón del Gobierno Vasco: la cruz del Árbol de Gernika que le concedió el Lehendakari José Antonio Ardanza.

Rafael Caldera también fue galardonado por el ayuntamiento de Bilbao. La fundación anti-comunista Konrad Adenauer diseñó los lemas electorales de Rafael Caldera y de un alcalde del PNV de Bilbao. En un centro de esta fundación recibió formación Iñaki Anasagasti.

En EEUU habían identificado a un yerno del expresidente Rafael Caldera, un general retirado, como uno de los colaboradores en los planes de la CIA contra Hugo Chávez.

La asociación Tierra de Gracia de apoyo migratorio e inserción social para venezolanos en Euskal Herria ha convocado las movilizaciones de apoyo a los golpistas.

En estas movilizaciones han participado el exsenador Iñaki Anasagasti (implicado en su día en el caso Eresoinka) y el parlamentario Mikel Arruabarrena, a su vez edil del PNV en Elorrio.

El parlamentario del PNV que participa en las convocatorias de apoyo al golpismo en Venezuela, Mikel Arruabarrena, se encuentra en excedencia de su cargo en la multinacional suiza Kuehne Nagel: subcontrata de Airbus con dilatado historial de huelgas de sus trabajador@s.

La asociación Tierra de Gracia de apoyo migratorio e inserción social para venezolanos en Euskal Herria está dirigida por Aitzbea Ramos: la diseñadora del cartel anunciador de la Conferencia de Solidaridad con Venezuela organizada por Fundación Sabino Arana en 2018.

Esta conferencia estaba patrocinada por el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK).

BBK está presidida por un extesorero del PNV y ha realizado donaciones a la Fundación Sabino Arana (sin fiscalizar durante más de dos décadas por el Tribunal de Cuentas, pese a ser beneficiada con ayudas públicas destinadas a entidades de partidos) revestidas como convenios.
Un expresidente de BBK (cuya familia estaba ligada a la CIA, según Iñaki Anasagasti) fue requerido en su día por la Justicia venezolana por su cargo como presidente de Iberia.

Previamente, el citado expresidente de la BBK fue delegado de ABB en el Estado español: una multinacional implicada en el caso Filesa del PSOE.

Aitzbea Ramos, dirigente de la asociación Tierra de Gracia, se presenta como empresaria de Amway Global: una multinacional investigada por estafa a raíz de su funcionamiento piramidal. Es hija de un exlocutor de Radio Euzkadi en Venezuela.

La Asociación Cultural de Amigos de Venezuela, ASOVEN, participa en iniciativas promovidas por el lobby golpista La Causa Radical.

El exsecretario nacional de organización de La Causa Radical, Luis Trincado Gallaga, ejerce de secretario en la Euskal Etxea de Caracas.

Iñaki Anasagasti y el portavoz de Ciudadanos en Euskadi han participado activamente en eventos organizados por La Causa Radical para influir en decisiones de ayuntamientos de Euskadi en torno al golpismo en Venezuela, con la ayuda del exembajador venezolano Fernando Gerbasi.

El exembajador Fernando Gerbasi, arropado por la fundación FAES del PP, fue puesto en busca y captura por Fiscalía de Venezuela en 2014 por su nexo con actos de violencia.

La Asociación para la integración a Euskal Herria de los vascos de Venezuela, EUSKOVEN, está dirigida por Amaia Zenarruzabeitia: miembro del equipo del PNV del alcalde de Galdakao. También la dirige Miren Edurne Achurra: esposa de un expresidente de la Euskal Etxea de Caracas.

En la Conferencia por Venezuela de Fundación Sabino Arana participó Iñaki Gainzarain: presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela. Poco antes el PNV invitaba a Julio Borges: miembro del lobby golpista y expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Según Iñaki Gainzarain, presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela, en Euskadi residen 300 pensionistas que vivieron o trabajaron en Venezuela, el 50% habrían nacido en Euskadi. Un total de 9.000 en el Estado español.

En los últimos años se ha duplicado la cifra de pensionistas de Venezuela que residen en Euskadi.

Si tenemos en cuenta los datos de votantes venezolanos en Bilbao, la cifra de opositores pasó de 172 votos en el año 2006 a 676 en el año 2012.

El delegado del Gobierno Vasco en Venezuela proviene de una familia con intereses en Panamá que dio cobijo al fugado expresidente y narco-agente de la CIA Eduardo Noriega.

(Ahoztar Zelaieta)


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 10 / 12003

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Opinión   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License