Nuestro camino
Documentos básicos: Principios
ju@ntze2002
600x800
 

 

PRINCIPIOS DEL CONSEJO INDIGENA POPULAR DE OAXACA "RICARDO FLORES MAGÓN"

 

1.- En el CIPO-RFM, lucharemos en todo momento y lugar por resolver las necesidades individuales, de grupo, comunidad y país, del mismo modo contribuir para que en todo el mundo los hombres y las mujeres, l@s niñ@s y l@s ancianos, tod@s absolutamente tod@s, indígenas y no indígenas, vivamos contentos.

2.- Sin importar que parte del mundo sea integrantes del CIPO-RFM acompañaremos las actividades de libre asociación, de las comunidades, organizaciones y personas sin condición alguna; se hagan parte o no, del Consejo Indígena, siempre y cuando luche con dignidad en la solución de sus necesidades, contra la injusticia, todo tipo de violencia opresión, vicios, miseria, hambre, explotación, discriminación, exc1usion, imposición de ideas y pensamiento único, dictaduras, etc.

3.-"L@s magonistas no nacimos, ni tenemos mala sangre para ser tiranos, por eso no luchamos por el poder sino por: ser Zapotec@s, Ñuu Savi, Chatin@s, Mazatec@s,
Triques, Amuzg@s, Tacuates, Chinantec@s, Huaves, Mixes, cuicatec@s etc. La libre asociación; la democracia directa; la toma de decisiones colectivas; la reconstitución de nuestros pueblos; la autonomía; el territorio; la reconstitución de nuestros pueblos; la ayuda de unos con otros; trabajar en colectividad; entre otros, teniendo como base la visión de la vida de nuestras comunidades y dentro de la perspectiva de la liberación de nuestros pueblos y de otros pueblos del mundo de las modernas formas de dominación.

4.- Nuestro actuar como miembr@s del CIPO - RFM estará orientado por tradición comunitaria que nos enseña a no imponer a representar y no suplantar, a obedecer mandatos y nó decidir sin ellos, a orientar y no dirigir y a invitar y no ordenar, por lo que.
tendremos siempre por lo que tendremos simpre una actitud de servicio hacia los demás, sin caer en el servilismo, alejado del protagonismo o búsqueda del reconocimiento y elogio tal y como lo indica nuestro legado libertario a lo largo de la historia de México y del mundo.

5. - Como CIPO-RFM queremos transformar el mundo sin tomar el poder, por eso nos preocuparemos de su ejercicio desde donde existe realmente, las personas, la comunidad, el colectivo, etc., y nunca ocuparemos puestos de dirección sino cargos de servicio, siempre y cuando estos sean resultado de cualquier forma de democracia directa o participativa, llámese como se llame: asamblea comunitaria, asamblea general u otra y, por sus funciones impulsen el trabajo de base y lo limite el mandato de los representados.
6.- L@s integrantes del CIPO-RFM nos distinguiremos, en lo individual y colectivo, de demás, entre otras cosas por: la congruencia entre lo que se habla, propone y dice con la que se hace; prestar servicio voluntario nunca cobrar lo que hacemos; no ver que nos toque; acompañar de alternativas, iniciativas y propuestas creativas, ingeniosas viables y concretas a todo análisis y crítica que hagamos.

7.- En cada uno de los espacios donde actuemos, nuestra tarea como miembros del CIPO-RFM será promover, desarrollar, articular y garantizar la organización del pueblo, respetando las formas, condiciones, aspiraciones y tradiciones propias del lugar y de las personas, fomentando la globalización de la lucha y la solidaridad con quienes luchan por su emancipación.

8. - El comportamiento de quienes seamos parte del CIPO-RFM deberá ser, por un lado, sencillo, honrado, fraterno y acompañado de verdad hacía nuestr@s compañer@s de organización, de tod@s l@s luchan y del pueblo en general. Por otra parte, la energía, coraje y fuerza, sin perder la ternura, debe ser identidad de nuestra en la pelea contra la corrupción, mentira, engaño, simulación, hipocresía, falsedad, traición, etc.

9.- Como en el CIPO-RFM
No tenemos lideres ni dirigentes, somos base y por lo tanto, seremos parte de un Consejo de Base: pues sólo el trato con los problemas diarios nos pueden orientar a sensibilizar y dar claridad para solucionar los problemas propios de la lucha. Nadie podrá ser miembro del CIPO-RFM por decreto, recomendación, anotarse en una lista u otra forma, sino después de caminar los escalones que se tienen para tod@s.

10.- Dado que el CIPORFM tenemos una política de paz y convivencia: será parte de nuestra identidad que, individual y colectivamente, respetamos a los miembr@s de nuestra organización y comunidades, asi como a los de otras comunidades y organizaciones, evitando toda opinión y crítica si los destinatarios están ausentes, hasta que sea posible exponer nuestra palabra en presencia de ellos. Del mismo modo debemos evitar exponer innecesariamente la integridad física, moral y política de los miembros.

11. - Ningún miembr@ del ClPO-RFM usará la violencia contra sus compañer@s de organización, comunidad o de otras organizaciones y comunidades para resolver sus diferencias, tomando en cuenta que estos actos nos debilitan y fortalecen al enemigo que siempre esta buscando la manera de enfrentamos y dividirnos.

12.- Dado que la fuerza de nuestra organización esta en la dignidad y consecuencia. Quienes integramos el CIPO-RFM daremos valor a nuestra palabra verbal o escrita.

13.- Convencidos de la inexistencia de verdades únicas, absolutas o inmutables y que lo distintivo entre los seres humanos es su actitud ante la injusticia, el autoritarismo, el trabajo, la honradez, y el servicio: como CIPORFM mantendremos y defenderemos en todo momento y lugar el derecho a ser diferentes y para tomar acuerdos buscaremos el consenso.

14.- Reconociendo que el CIPO-RFM es la casa de todos los que luchan, que toda organización huma, deseos, capacidades, defectos, virtudes y demás características particulares de cada uno de sus miembr@s, y que l@s mism@s se distinguen poniendo el mayor y mejor esfuerzo al cumplir sus comisiones y servicio, como CIPO-RFM seremos incluyentes, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, color, preferencia sexual, nivel de escolaridad, ocupación y credo cuando quienes luchan con el CIPO-RFM respeten sus principios.

15. - Una vez comprendido que el mundo que soñamos no será realizado por personas de acero, superiores o perfectas, sino por el contrario: sólo será posible con seres humanos
de carne y hueso que tengan claro las necesidad de la unión y de ayudarse unos a otros: promoveremos que el proyecto político organizativo del CIPO-RFM sea prioridad dentro de nuestra vida individual, bajo la idea de que: para todos todo y para nosotros también.

16.- Demostrado que en las buenas y en las malas contaremos con la gente que lucha y que las distintas caras del representantes de los grandes ricos, el Estado, tiene como propósito destruir la organización de los que luchan, como el CIPO-RFM mantendremos independencia del estado y de los partidos políticos, buscando, siempre el caminar conjunto con todas las organizaciones, comunidades y personas que estén dispuestos a luchar por la liberación de sus pueblos.

17.- En el CIPO-RFM sin perder ni negar nuestra naturaleza humana, actuaremos con sentido analítico, reflexivo e igualmente fraterno ante la opinión y el sentir individual de los miembros de la organización y demás que participen de alguna forma en la lucha, cuando sus posiciones sean divergentes a los planteamientos generales de la organización, garantizando la difusión, discusión y análisis de las mismas y nunca, por ninguna razón, tomar acuerdo mediante votación sobre las discusión de las ideas.

18.-Dado que la eternización en los cargos es contrario a la voluntad de servicio, a colectivizar las responsabilidades y alejado de los planteamientos de una organización libertaria: los cargos de representación en el CIPO-RFM no alargaran sus funciones más allá del tiempo que decidan los órganos de decisión de nuestra organización.

19. - Como siempre existe la posibilidad que l@a representantes tengan actitudes y prácticas contrarias a una organización libertaria, L@s miembr@s del CIPO-RFM evocaran de su cargo en todo momento y lugar a quien teniendo alguna comisión o cargo en el Consejo de Base, el Consejo de los Consejos o la Junta Organizadora se le hallan demostrado actitudes y prácticas autoritarias, de corrupción, manipulación y demás vicios que dañen a nuestra organización, llegándose incluso a la perdida de derechos si se amerita.

20.- Considerando que hasta nuestros días, en todas los lugares existe una política de exclusión y discriminación de las mujeres y mas de las indígenas por ser pobres, mujeres e indígenas, como CIPO-RFM lucharemos en todo lugar y tiempo porque no existan mas estas prácticas, promoviendo donde actuemos: comunidad, organización, escuela, sindicato, etc La cultura del respeto a las mujeres y sus derechos, garantizando en la practica que al seno de nuestra organización la participación de las mujeres en todos los cargos de representación y responsabilidad al seno de la misma sea igual y equitativa.

21.- Toda actividad que l@s integrantes del CIPO-RFM realicemos será por y con gusto, voluntariamente, en forma creativa y comprometida, por ello cuando se de un cargo, comisión o tarea debe tomarse en cuenta la trayectoria política, cualidades, habilidades y voluntad de servicio del elegido, para garantizar el cumplimiento con responsabilidad, sabiendo que de ello depende todo el cuerpo de nuestra organización.

22.- Una de las concreciones de obedecer a mandatos será que: el actuar de cada una de las áreas de trabajo, comisiones o cargos, en lo colectivo e individual sea conforme al espíritu y orientación o Asamblea General de Miembr@s, según sea el caso. En todo mandato l@s miembr@s del CIPO-RFM, no a las personas al peso de los argumentos, importancia e impacto político del mandato y sus efectos en la organización.

23.- Una de las formas que nuestra organización expresa su práctica anti autoritaria es que la decisión de integrarse al CIPO-RFM es un proceso basado en actos individuales, voluntarios y por conciencia; del mismo modo, la salida será un acto individual y voluntario; de ahí que en el CIPO-RFM no se votara la expulsión de un miembro.

24.- Convencidos que hay muchas manos y un solo corazón para luchar y que no es únicamente nuestra organización quien trata de construir un mundo distinto, como integrantes del CIPO-RFM en todo momento y lugar tenemos el deber de impulsar, promover y fortalecer la alianza con otros proyectos organizativos autónomos, indigenas o no, que luchen por la construcción de una sociedad justa. democrática, libre, incluyente, que respete la diversidad, etc.

25.- Dado que el criterio de verdad que sostenemos es la práctica y por lo tanto. los altos ideales. los limpios fines y todo lo que hagamos expresará lo que somos: tos integrantes del CIPO-RFM en todas partes y en cualquier lado portaremos con orgullo y dignidad los símbolos y acritudes que definen nuestra identidad y pertenencia, haciéndose un deber poner en alto el nombre de la organización, en la comunidad, escuela, trabajo, sindicato, vida personal, etc.

26.- Sabedores que a cada forma de dominación debemos enfrentarla con una forma de organización especifica: estamos obligados a crear alternativas de resistencia, lucha representación, elección, participación, toma de decisiones, solución de problemas, etc. Como CIPO-RFM ensayaremos la construcción de varias maneras de autonomía autogestión. auto organización, ayuda de unos a otros, trabajo colectivo voluntario y de servicio en la colonia. la fabrica. el sindicato. la escuela, el club, la comunidad. etc.

27.- En todos y cada una de las actividades que
se realizan tenemos aciertos. limitaciones, equívocos, etc., por eso después de cada actividad los integrantes del CIPO-RFM debemos realizar la evaluación correspondiente y hacer, al interior de la misma, los señalamientos, criticas. autocríticas. observaciones, llamados de atención, reconocimientos y demás que proceda a cada uno de los participantes en la tarea, porque es la mejor manera de superar problemas y conflictos.

28.- La imposición. el sectarismo acuerdos por votación o las verdades únicas y absolutas sobre todo cuando son expuestas como razones para mantener la unidad de ejercitar la democracia no son parte ideario ni de la practica de nuestra organización por eso en el CIPO- RFM para abordar los puntos de disenso, evaluar nuestra práctica, crecer como individuos y organización poniendo en práctica la mas alta expresión del ejercicio democrático, la discusión con razones, la investigación especializada y profunda serán nuestra herramienta.

29.- Desarrollaremos al interior del CIPO-RFM la práctica de que los derechos están en relación directa con las responsabilidades y bajo ninguna circunstancia se podrán exigir derechos sin cumplir con los deberes o, exigir el cumplimiento de los deberes si no se han respetado derechos.

30. - La información constante y actualizada de los asuntos de la organización debe ser conocida por to@s para que de esta manera el CIPO-RFM defienda en cualquier lugar y circunstancia a sus integrantes que. injustificadamente, sean injuriados, difamados y calumniados o atacados por propios o extraños.

31 . - Claros que cada uno de nosotr@s ha desarrollado capacidades y habilidades en distinto grado, así como tomado conciencia a diversos niveles: l@s integrantes del CIPO-RFM cooperaremos con nuestro máximo esfuerzo de acuerdo a la capacidad y nivel de conciencia que hayamos adquirido, con la idea que: a mayor conciencia más compromiso ya mayor capacidad más responsabilidad, esforzándonos a lograr cada vez, mayores niveles de conciencia, compromiso, capacidad y responsabilidad.

32.- En el CIPO-RFM aparte de estudiar y capacitamos sobre los principios, programa, objetivos, formas de lucha y demás de nuestra organización, mantendremos abierta las puertas de nuestro entendimiento y corazón a todas aquellas teorías, conocimientos, ideas, etc. que nos enriquezcan pues el conocimientos es fundamental para la liberación de nuestro pueblo. De ahí nuestro compromiso de contribuir en la formación teórica y práctica, en forma permanente, no sólo de los integrantes de nuestra organización, sino también de todos aquellos que se acerquen a nosotros o en los espacios donde participamos.

33.- Nuestra organización se sostiene por la disposición de cada uno de nosotr@s de cumplir sus con las tareas acordadas, encomendadas, sin que la complejidad o dificultad de ellas sea impedimento para su ejecución.

34.- Con toda responsabilidad y conforme a las necesidades de la organización eh todas las instancias y niveles, l@s miembr@s del CIPO- RFM y sus comisiones no podrán tener decisiones por capricho, con autoritarismo o sin consultar a sus asambleas y actuaremos principalmente con el consenso yen casos muy extremos el mandato de amplia mayoría, cuidando en todo momento el actuar colectivo en la toma de decisiones, distribución y ejecución del trabajo.

35.- Con la certeza de que la transformación será el resultado del esfuerzo de tod@s l@s que luchamos desde varios lugares y formas, estamos obligados a desarrollar creativamente distintas maneras pacíficas de enfrentar y hacer morder el polvo al enemigo, por lo que nuestro actuar en el movimiento indígena y todos los demás, será desde la idea de construir el poder popular, que va mas allá de la idea única de la lucha de clases y un solo camino.

36.- Entendemos que en la lucha salen adelante quienes hacen su fuerza en el trabajo organizado que da mas importancia a esforzamos por superar fallas y errores, que a ser muchos y despreocupados, convenencieros o individualistas; por eso en el CIPO-RFM para hacer mas grande y fuerte a nuestra organización buscaremos la calidad por encima de la cantidad y tendremos como principal medio para crecer el trabajo comunitario, sindical, escolar, de genero, popular, etc., en la capacitación, estudio, discusión, análisis de nuestra realidad y puesta en práctica de nuestras propuestas para hacer el mundo que soñamos para hoy.

37.- Si nuestra organización es nuestra casa y esta al servicio de nosotros, tod@s dar el sostenimiento económico que genera la lucha. Por eso quienes somos del CIPO-RFM en lo individual o colectivo siempre daremos cooperación económica o de otra forma a las finanzas de la organización.

38.- Dado que muchos de los vicios se generan cuando nacen lideres o grupos que toman acuerdos sin consultar a la base, a escondidas o por fuera de ellas: para evitar esto, en el CIPO-RFM ningún miembro, en cualquier nivelo instancia de la organización, podrá negociar solo y a solas con cualquier dependencia, persona u organismo de todo tipo.

POR LA RECONSTITUCIÓN Y LIBRE ASOCIACIÓN DE LOS PUEBLOS

ARRIBA LOS QUE LUCHAN

PUEBLO EN LA CALLE, ES PALUCHAR Y CONSTRUIR PODER POPULAR

La junta organizadora del CIPO-RFM.




Subir

Nuestro camino | ÑUU NKANTA'A | Las hijas de la luna |  Los indios de la ciudad | Un taco de ojo | En la boca de la gente
En las buenas y en las malas | Hablan las comunidades | Nuestra gueza | Sembrando esperanzas |  Entrale al tequio | Página principal