Nuestro camino
Documentos básicos: Ideas para entender el mundo
ju@ntze2002
600x800
 

 

IDEAS PARA ENTENDER EL MUNDO EN ESTOS DIAS

Ahora sabemos que los ricos, se han hecho ricos apoderándose de las tierras, mano de obra barata o casi esclava, capital, -dinero, gobierno- estado e instituciones. Luego de controlar el gobierno hacen las leyes a su beneficio, las leyes del comercio. Y en los tiempos actuales lo hacen creando empresas multinacionales.
Para que sus empresas funcionen han organizado la globalización de la economía que quiere decir la liberación de capitales y circulación de productos comerciales. O sea, es el movimiento del gobierno y de los ricos para que sus mercancías vayan por todo el mundo: las fabricas de armas, el ejercito, policías, militares, y hasta ahora los paramilitares esto se conoce en todo el mundo como neoliberalismo, donde los enemigos de los pueblos son los gobiernos y los grandes ricos que tienen el control de nuestro pensamiento y quieren vender todo.
Actualmente hay 8 individuos, representantes de sus países, que están decidiendo por 6 mil millones de personas. Ellos acuerdan quien es terrorista, quien es bueno o malo, quien es delincuente y que cosas nos convienen. Estas personas son los meros delincuentes por que hacen la guerra y provocan la pobreza. Una guerra contra los trabajadores organizados y no organizados, contra los jóvenes, hombres y mujeres, contra los niños y niñas a los que acaban física y moralmente mediante la destrucción, las drogas, el cinismo y el suicidio moral y físico.
El banco mundial, el fondo monetario internacional y otros organismos llevan mas de 20 años empobreciendo a nuestro pueblo dejando la riqueza en unas cuantas manos, robando nuestros recursos naturales, volviendo propiedad (privatización) de las empresas los bienes de la nación y los servicios públicos, haciendo que perdamos derechos sociales como la educación y salud, aumentando la migración y la violación de derechos humanos; quedando de rodillas la soberanía nacional ante las agencias financieras internacionales, todo en beneficio de los grandes capitales internacionales unidos a los capitales mas poderosos del mundo.

El gran capital nos chinga

Los muy ricos del mundo tienen muchas maneras de imponerse a nosotros. Unas veces se descaran y humillan a los pueblos mediante la guerra militar (armas, bombas, sold~ la
guerra comercial (precios altos a los productos, prohibición de vender algunas cosas, control de los mercados), otras veces son más discretos y hacen elecciones.
En países como Francia, Suecia, Dinamarca, España, etc., con elecciones se están imponiendo gobiernos (la derecha) que desprecian a la gente de color, a los indios, que se sienten superiores, que no quieren a los emigrantes, y cuando bien nos va, a gobiernos que dicen son democráticos pero que hacen la misma política de hambre, pobreza, represión y robo que ordenan los grandes ricos del mundo, así ha pasado con Chile, México, Inglaterra, Alemania y otros países que todavía no sabemos como Brasil. Esta manera la llaman "alternancia en el poder" y les ha funcionado porque llegan personas al gobierno que tienen legitimidad y de esa manera es más fácil imponer las medidas económicas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Es decir, para nosotros la "alternancia" es la llegada del neo liberalismo con otras personas, que a nombre de la democracia nos explotan y roban para los países ricos.
También se usa la televisión, el periódico, la radio, el cine, los anuncios, para que pensemos que ellos son los mejores. Nos pasan películas donde los estados unidos salvan al mundo, los soldados son buenos y los indios malos, donde todos los gringos viven felices para que nosotros queramos ser como ellos. Nos dicen en sus películas, en la radio, en la televisión que debemos comer, como vestir y van haciendo que olvidemos de comer tortilla para comer basura de sabritas, ya no tomamos agua de tejate, chilacayote, horchata, jamaica, por tomar coca cola. Lo peor es que nos dicen que debemos sembrar semillas mejoradas que no son mejoradas porque nomás da una cosecha y en la otra ya no sirve. Nos dicen que debemos usar fertilizante químico para tener mas cosecha, pero eso daña la tierra y a todos los que comen lo producido y además llega un momento que la tierra ya no produce. Eso es lo que quieren los países ricos, para que nosotros dependamos de ellos en la alimentación y puedan vendemos vacas locas, alimentos contaminados y transgénicos.
Los grandes ricos que son los amos del mundo controlan a su gusto la salud, la vivienda, la educación, el transporte, los medios de información-comunicación, las instituciones sociales, culturales, la producción y distribución de alimentos, la colocación y descolocación del trabajo. Nos venden competencias deportivas como las olimpiadas o el mundial de fut bol, armas para
matamos por cualquier cosa y al mismo tiempo hacen creer que nos matamos entre nosotros mIsmos.

La guerra siempre sirve a los ricos, y siempre mata a los pobres.

Los poderosos del mundo, organizados como empresas financieras multinacionales, piensan que el planeta y todos los recursos naturales son para ellos solos. Ellos quieren ser como dioses, para quitar la vida y mover el mundo ya las personas a su gusto. Para eso han organizado y desarrollado guerras que antes como ahora son para mantener la dominación de los ricos a los países pobres, para robarles sus riquezas naturales, como esta pasando con Irak, donde EEUU le hace la guerra para robarle su petróleo sin importarle nada las personas inocentes que mata. Esta y otras guerras como en Chechenia, Costa de Marfil, Palestina, Colombia, etc., llenan de sangre el mundo por órdenes de empresas multinacionales como la coca cola; aunque hoy la guerra de los Estados Unidos también quiere mostrar su gran poder militar para que los pueblos del mundo le tengamos miedo y vivamos de rodillas ante el porque se demuestra que los organismos para la paz, Organización de las Naciones Unidas, ONU, no sirven para detenerlo. La Guerra contra Irak es el principio de una guerra de todos contra todos en que más temprano que tarde van a reaccionar las culturas imperiales de Europa, Rusia, China, la India. Por eso deteneda es una obligación moral mínima de todo ciudadano o gobernante.

En México como esta la cosa

Los dos años del gobierno de Fox se ha visto como México depende cada vez más d~
Estados Unidos (imperialismo) y la imposición de esta política hace que la pobreza(y desigualdad sea mas grande: hay unos muy ricos y otros muy pobres. Por eso su gobierno en alianza con todos los partidos negó a los pueblos indígenas el reconocimiento constitucional de nuestros derechos y aumento los militares y paramilitares en las comunidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca principalmente.
Ahora se amenaza con privatizar (vender a precio muy barato) la industria eléctrica, el petróleo, gas yagua; quieren cambiar las leyes del trabajo para quitar derechos a los trabajadores, como el médico y la jubilación, y con eso tengan mas ganancia los inversionistas privados; Se acerca el tiempo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) se abrirá mas y con eso se dañará el campo mexicano, mientras el presupuesto público federal sigue apoyando a los banqueros y pagando la deuda externa en lugar de ayudar la educación pública, la salud, el campo, la vivienda, el trabajo, etc.
Volver nuestro dolor coraje cambiar lo que nos rodea supone superar sentimientos de culpabilidad, de sumisión, de resignación, de conformismo, pasividad, rencor, odio y fatalidad. Cambiar nos obliga a recuperar el coraje y la ira.
Para fortalecer la ira y el coraje debemos conocer los movimientos sociales actuales, los héroes y mártires actuales, las víctimas anónimas, invisibles, sus "banderas" de lucha, a los nuevos herejes y ateos del dinero, del individualismo y del consumismo, etc., hemos de recuperar sus testimonios, sus protestas, sus argumentos, pero principalmente el valor, coraje y la ira que tienen.
El coraje debe ayudamos a recordar nuestros errores pasados para no repetidos, para no volver a cambiar de amo, para no ser tan inhumanos, para no esperar a que las contradicciones se agudicen o venga la unidad colectiva, (de clase, de los obreros-proletarios, de la conciencia, del partido revolucionario, la Alternativa milenarista o la lucidez alternativa desde entidades aisladas de la realidad), viendo con ello sufrir y morir a muchos.
El coraje y la ira nos deben llevar a recuperar la clandestinidad como forma de no improvisar la revolución, el cambio. La clandestinidad para no dejar fuera de la acción y la rebeldía, fuerzas que capaces de encerrar a la misma. La clandestinidad con memoria histórica, que recupera olvidos, agravios e impunidades. La clandestinidad como paciencia e inteligencia para construir mundos.
La ira y el coraje deben damos la pasión suficiente para no cerrar las puertas a la novedad y creatividad. Tenemos que ensayar todo tipo de formas de protesta contra el enemigo, donde se use la palabra más que las armas, sangre humana y no humana para escribir las protestas, el humo del chile, orina humana y de animales para sacados de sus cómodas oficinas y enfrenten los problemas que han creado; haciendo huelgas de consumo, construyendo experiencias y oportunidades distintas a la propiedad privada, a la democracia representativa, a la forma de producir y distribuir los bienes y servicios.
El coraje y la ira son la fuerza que irrumpe e interrumpe la injusticia. El coraje y la ira hacen las revoluciones, por eso no quieren que sintamos coraje e indignación. Por eso matan y controlan a voluntad la pasión. Por eso nos venden felicidades falsas que adormece el coraje y la ira, porque el coraje y la ira son sentimientos que nos mantienen inconformes, que mantienen la motivación necesaria, aquella que no es para acumular poder o soberbia, sino la que hace sentir y saber que estamos para cambiar este mundo que no va bien, la que interrumpe las humillaciones, los agravios y la indignidad. Estamos perdidos si no entendemos las iras y corajes -que-no-losodios- de los diferentes pueblos. Estamos perdidos si dejamos que el virus de la competencia y el egoísmo nos quite la ira y el coraje, pues cuando la ira, la angustia y la desesperación se hagan más frecuentes, cuando solos o en compañía con otros (a quienes se les ha provocado igualo peor situación) nos neguemos a ir por soluciones fáciles e inmorales, cuando lleguemos a comprender que es más digno morir peleando que morirse de hambre estaremos comenzando a producir y reproducir vida digna para todos.
Solo entonces estaremos haciendo como comunidad y como hermanos la más grande victoria que le podemos hacer a los poderosos, porque a ellos les enoja que estemos dispuestos a dar la vida por los demás, por los hijos, por la familia, por los hermanos, por otros, esa es la mejor derrota que podemos darle a los ricos.

¿Quien dice que todo esta perdido?

Hasta hoy los amos del mundo han logrado ponemos en el individualismo y la competencia, nos confunde y domina haciendo que busquemos o sigamos "al mejor", "a 10 mejor" y en muchos casos que nos enfrentemos entre hermanos.
Ellos pretenden que vayamos de "catrines", convenencieros y sectarios por el mundo. Por eso nos han llenado de dos pensamientos que adormecen: el ningunismo y el pragmatismo. El primero dice que nada de 10 que pasa les importa, no les interesa nada más que su particular vida, hablan palabras como estas: "me vale madre quien gane o pierda", "me da igual", "no me importa", "no me interesa". El segundo expresa que algo han de ganar o cobrar, que todo es negocio, "cuanto voy a ganar si hago eso", "que beneficio obtengo", es decir, para ellos 10 importante es ganar, ganar, no se dan cuenta que ganar también es perder, pues se pierde dignidad al destruir el planeta, por ejemplo.
En este panorama los esfuerzos de resistencia continúan dispersos y dispersados. Muchos colectivos solidarios y cooperantes, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales y demás, tienen empeñada su autonomía por raquíticos apoyos y financiamientos, otros, sin alcance de miras, siguen peleando entre ellos o cuando mucho dando aspirinas al profundo dolor y sufrimiento del pueblo, mientras los partidos tradicionales siguen cooperando con los gobiernos en turno, haciendo más "humana" la explotación.
Pese a todo esto, a nivel general y de manera creciente, se van desarrollando diversas formas de resistencia y de movilización contra los grandes ricos dueños del mundo. Hasta en los países ricos vemos la rebeldía, todo porque europeos y gringos están sintiendo que cada día tienen más problemas para ir a la escuela y encontrar empleo. El transporte y la vivienda esta más caro, la salud ya no es gratuita. Es decir, para que sigan vivos y disfrutando de buena vida les esta costando más. Destacan el avance del movimiento global de resistencia en Davos, Seattle, Praga, Genova, Gotemburg, etc., y particularmente en Latinoamérica Ecuador, Brasil, Bolivia, Venezuela y Colombia. En todos hay una expresión del descontento social y la fuerza de los sectores opuestos al modelo dominante. Porque debemos precisar, todos los que de alguna manera somos antiglobalización nos hemos propuesto que los amos del mundo conviertan en mercancía todo lo que se mueve y esta quieto en el mundo; es decir intentamos impedir que el mundo sea la tienda del G8 o una sucursal
En nuestro país el levantamiento zapatista, la lucha de los sindicatos: electricistas, maestros, médicos; la huelga estudiantil en la UNAM, la defensa de la tierra en Atenco, la resistencia y construcción de autonomía en nuestras comunidades indígenas, las formas de lucha ingeniosas y creativas empleadas por nuestra organización CIPO-RFM, los diferentes esfuerzos de coordinación y lucha unitaria, simbolizan la resistencia popular del pueblo de México.
Desde las experiencias que comentamos reconocemos que no hay una alternativa sino alternativas, que deben tejerse como telaraña para atrapar y destruir el cuerpo y el espíritu del neoliberalismo, sus estructuras institucionales, sus modos de pensar y actuar. Redes que eviten el quedarse o dejar solas las luchas, que no presenten soluciones mágicas o expresen que todo tiene una sola causa y por lo tanto solo un camino es el verdadero y una sola manera de organizarse vale. Se trata pues de ir ftenando los exclusivismos, los foquismos, los sectarismos, etc. que dan ejemplos, respuestas, alternativas que quizá valgan para lo particular y específico pero que matan la solidaridad y ftaternidad indispensable para la unidad popular.
Nuestro pensamiento es que debemos destruir adoctrinamientos y dogmatismos de cualquier color, nivelo jerarquía que anulan lo diverso, lo múltiple, lo diferente, que cancelan el proceso de irnos haciendo.

¿Luchamos para ganar, para perder o como queda la cosa?

Criticar, inconformarse y organizarse no bastan para que un colectivo o pueblo hagan el cambio social. Aparte de valentía, de dignidad, se requieren medios, recursos, ideas congruentes, social y éticamente válidas.
El reto debe ser evitar imponer verdades y construir en su lugar la felicidad y el bienestar colectivo y no volver a repetir el error de suponer que todo tiene que ser pasado por la razón instrumental y dejar de lado los sentimientos, los deseos y las actitudes. Es no olvidar que el planeta es la casa de todos y que nadie, realmente nadie, es dueño de algo, y que debemos para mantener un equilibro entre la acción de los pueblos para sobrevivir y la capacidad de la naturaleza para reproducirse.
Aprender a leer la realidad, aprender a descifrar este mundo de los ricos, pero ahora tratando de hallar y descubrir las cuarteaduras, las contradicciones, las cosas que no se han hecho pero se pueden hacer, porque no debemos olvidar que nuestros enemigos tienen muchas fisuras y espacios que aun no controlan
Nuestra lucha no es por el poder. Por cambiar un poder por otro. Es por la política del bien común, de la vida comunitaria, de la justicia. Es política contra la impunidad, contra las injusticias, contra la muerte. Esta política tiene que tocar a las estructuras que mantienen el poder.
Debemos buscar la manera de enftentar al poder con algo más que sus mismas armas y medios, y en su mismo terreno. Hacer uso de la imaginación para hacer en el lugar concreto, en el punto donde más le duele al poderoso el mundo de todos, de cada pueblo y región de nuestro país, en nuestra casa: la tierra. Por consenso en la construcción de instrumentos populares y sociales para luchar contra el neoliberalismo. Hay urgencia de comprometemos a promover y encauzar la unión de organizaciones, la creación de vínculos, la construcción de redes de trabajo, de solidaridad y apoyo mutuo. Una organización de organizaciones, una red de redes presencial ya distancia que piense en los grandes actos de masas, obedezca y respete el pensamiento común. Que no haga política electoral, que deje a los pueblos, los trabajadores y los ciudadanos decidir a qué partido apoyan, o por qué partido votan, o si no votan. Una organización donde en vez de peleamos por hegemonizarla o dirigirla, nos distribuyamos el trabajo, se precise en que se compromete cadá uno de nosotros -como organización o persona- y después cumplir lo ofrecido.
Pensar en la organización de redes de las organizaciones ya existentes y de otras nuevas que se creen por sectores o regiones, en las entidades federativas, en municipios articulados, en pueblos y localidades unidos entre sí, y en las organizaciones locales y regionales que se vuelvan también organizaciones nacionales de pueblos. Que se organicen para luchar por lo local y lo mundial, que al querer la paz quieran también una democracia incluyente, por la defensa de las riquezas y las empresas nacionales, por los derechos de los pueblos indios y no indios, por los derechos de los trabajadores y los ciudadanos, por todos y por ellos mismos también.
Lo anterior nos obliga a promover una Agenda Nacional común que permita ensayar, la solidaridad y coordinación en la acción donde se considere por lo menos:

La Defensa de la Soberanía

*- Un nuevo orden mundial basado en la justicia, la paz, la dignidad, la democracia, la tolerancia, la diversidad y la sustentabilidad.
*- El freno a la expansión militar y a la guerra imperialista
*- La soberanía y autosuficiencia alimentaria
*- La cancelación de la deuda externa e interna;
*- Detener las privatizaciones de la electricidad, los recursos energéticos, la educación y la seguridad social.
*- La defensa de los bienes nacionales y servicios públicos.
*- El rechazo a los acuerdos comerciales como el ALCA, el TLC y el PPP.

Los Derechos Económicos, Políticos, Sociales y Culturales

*- Rechazo a la reforma laboral que corta los derechos de los trabajadores;
pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos: diversidad cultural, racial, sexual, generacional, etc.
*- Presupuesto federal que priorice el gasto social: la educación y la cultura, la salud, la alimentación, la vivienda, el trabajo.
*- Acceso y defensa de la propiedad social de la tierra.
Protección y defensa a los derechos de los migrantes

Otra economía:

Un proyecto económico que permita el ingreso de los trabajadores; reactive el campo mexicano, el mercado interno, la pequeña y mediana empresa. Cuide el medio ambiente, los recursos naturales y proteja la biodiversidad.

La Democracia

*- Nuevas formas de representación y democracia directa
*- Cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, como una de las formas de avanzar en el reconocimiento de los derechos indígenas
*- La libertad a los presos políticos y de conciencia.
*- Una nueva institucionalidad que garantice el autogobierno, la autonomía de las colectividades locales
*- El respeto a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, individuales y colectivos;
*- La desmilitarización de las regiones indígenas y de las instituciones públicas.
*- La democratización de los medios de comunicación
*- Una relación igualitaria y equitativa entre hombre y mujer

Los integrantes del CIPO-RFM, como parte de una organización comprometida con la causa indígena y no indígena, estamos obligados a participar en procesos incluyentes que tengan como eje de identidad la lucha contra el neoliberalismo y como forma de expresión la lucha social. A promover, organizar y asistir a reuniones, foros, encuentros regionales y estatales para generar la discusión en tomo a la Unidad Popular y articular acciones de emergencia en solidaridad con las movilizaciones y luchas en cualquier parte del mundo Si logramos desarrollar todo esto, sin duda estaremos contribuyendo en la construcción de formas organizativas libertarias que hoy son parte de nuestras aspiraciones.


Por la reconstitución y libre asociación de los pueblos

Arriba los que luchan

La junta organizadora del CIPO-RFM.





Subir

Nuestro camino | ŅU
U NKANTA'A | Las hijas de la luna |  Los indios de la ciudad | Un taco de ojo | En la boca de la gente
En las buenas y en las malas | Hablan las comunidades | Sembrando esperanzas |  Entrale al tequio | Página principal