EL GOBIERNO DE MURAT DIALOGA CON VIOLENCIA Y REPRESION
Sta. Lucía del Camino, Oaxaca, septiembre 16 de 2004

Hermanas/os:

A las 9 de la noche, aproximadamente 30 integrantes de la policía bancaria, PABIC, encabezada por Aristeo López Martínez nos volvieron a agredir. Rompieron la lona, se llevaron nuestras bocinas y golpearon a patadas a nuestros hermanos.
A las 9:37 de la noche, mientras 10 vehículos del ejército entraban a la plaza, junto a ellos se trasladaron aproximadamente 20 personas vestidas de civil con apariencia militar y junto con cerca de 200 miembros de las fuerzas especiales de la policía del estado UPOE y ministerial, vestidos de negro y de civil, primero cercaron el plantón y luego con toda violencia volvieron a desalojarnos del zócalo de la ciudad donde el gobernador José Murat (priista responsable de la represión) dará el grito de independencia de México en unas horas más. La violencia esta desatada, todo parece indicar que ese será el método con el cual impondrán a Ulises Ruiz como gobernador.
El centenar de personas que protestábamos fuimos dispersados, no tenemos la cuantificación de los nuevos heridos y detenidos, los que quedamos nos volvimos a reagrupar.
A las 10:16 de la noche reagrupados, con golpes y lesiones nos volvimos a instalar en el lugar del plantón, nos tomamos de las manos y resistimos la agresión de la policía especial que dirigieron José M. Vera Salinas y Manuel Moreno Rivas, este último involucrado en la organización del auto atentado de José Murat.
Durante el desalojo a Elizabeth Pérez Cruz, integrante de la junta organizadora que todavía no detienen fue amenazada públicamente por un funcionario de José Murat que ella puede identificar claramente: “te va a cargar la chingada más al rato”
Todo esto lo denunciamos a la CEDHO, tomo la queja la responsable de guardia, Lic. Luz Ma. Hernández, a quien pedimos que asistiera a testificar de los hechos. Ella no quiso hacerlo alegando que seguro nosotros estamos provocando. Le insistimos que cumpliera su papel y ella dijo que obedecía a quien le paga no a las organizaciones.
Por otro lado, al tiempo que nos agredían en el plantón, trasladaban de los separos de la procuraduría de San Antonio de la Cal al penal de Ixcotel a nuestras/os hermanas/os.
Pedimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que vigilara el traslado, pero la responsable de quejas de la dependencia no lo quiso hacer.
Entre las irregularidades graves esta que dispersaron a nuestros compañeros en varios penales del estado; aunque registraron a los 14 en Ixcotel. Todas estas mañas deben investigarse pues recordemos que el gobierno del PRI es experto en fabricar delitos, recuerdese el auto atentado, o bien borrar huellas como paso con el parabrisas de la camioneta y la muerte del policía de tránsito.
En el penal de Ixcotel ingresaron a las 9:50 de la noche: Miguel Cruz Moreno, Leonor López Alavez (15 años), Reynaldo Feria Hernández, Carmen López Pérez, Gumaro López Alavez, Kalid Pérez Gómez, Gildardo Pérez Gómez, José Cruz Cruz, Abel Ramírez Ramírez, Guadalupe García García, Mauro García García.
En la patrulla 09 de la policía ministerial se llevaron a Margarita García García al penal de Miahuatlan.
En una Pic Huck blanca se llevaron a Dolores Villalobos Cuamatzin, y Abacuc Cruz Cruz al penal de Etla.
Ahora, 12:30 de la noche, los integrantes del CIPO-RFM que permanecemos en el zócalo estamos rodeados por cientos de policías y nos han amenazado que en cuanto termine el grito de independencia nos van a romper la madre. O sea, la parte crítica de nuestra protesta será a partir de las 2 de la mañana, en que la gente sale del zócalo y nos quedamos solos.
La posibilidad de que nos vuelvan a golpear, lastimar, encarcelar, asesinar o desaparecer es grande, pero vamos a resistir, porque sabemos que la lucha requiere no de los que dicen que luchan por justicia y libertad, sino de los que simplemente luchan.
Los responsables de la represión, entre otros, son: José Murat, Celestino Alonso que toda esta violencia la ejercen para crear condiciones en la imposición de Ulises Ruíz Ortiz como gobernador.
Son las 5:00 de la mañana del día 16 y no hemos dormido, estamos en círculos frente al palacio de gobierno, tenemos muchos golpes, pero logramos resistir en el plantón. Entregamos pese a todo 3000 flores blancas, lastimadas también por la policía, con las leyendas: “libertad a los presos indígenas del CIPO-RFM, viva la autonomía, muera el mal gobierno”, “un grito por la justicia, libertad a los presos del CIPO-RFM, viva la autonomía, muera el mal gobierno”
Nos estamos preparando ya para el desfile a las 10 de la mañana del día 16 de septiembre, donde participaremos de algún modo, otra vez se prevén agresiones. Estén atentos.
Libertad a los 14 detenidos del CIPO-RFM y presentación con vida del desaparecido.


Por la reconstitución y libre asociación de nuestros pueblos
POR LA JUNTA ORGANIZADORA DEL CIPO-RFM (que no ha sido detenida aún)

ROSARIO GOMEZ
ELIZABETH PEREZ CRUZ
LEONARDOLÓPEZ SARABIA


Regresar a Inicio