NO NOS OLVIDEMOS
Por la comuna del CIPOVAN


Dos de octubre no se olvida. Dos de octubre no se olvida. Es el grito que hoy a lo largo y ancho del territorio mexicano se escuchará para recordar que el asesinato de decenas de estudiantes en esta fecha pero de 1968, efectuado por el gobierno mexicano, sigue en la memoria colectiva del pueblo de México, mas ahora que un crimen de dimensiones mayores esta por ocurrir en el sureño estado de Oaxaca, contra indígenas, mujeres, niños, ancianos, maestros, jóvenes, etc, agrupados en la Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca, APPO.

Es decir, en México el actuar de las fuerzas armadas es toda una paradoja pues mientras aparecen personas decapitadas, diariamente se reportan asesinatos a manos de narcotraficantes, la policía, el ejército y el gobierno en general no hacen nada, pero eso si, miles de efectivos militares, de la Policía Federal Preventiva, de la marina, incluidos tanques y aviones de guerra siguen llegando a Oaxaca para exterminar el alzamiento pacífico del pueblos en contra de un asesino, tirano y narcotraficante como Ulises Ruíz. Pero contra el narcotráfico y el crimen nada.

A nadie le queda duda ahora, por si alguna vez se tuvo, que entre delincuentes se protegen y eso es lo que están haciendo entre panistas y priistas, que en la lógica de no dar malos ejemplos con la destitución de Ulises Ruiz, porque después pueden exigir la destitución del presidente impuesto con el fraude electoral, Felipe Calderon, tanto el PRI como el PAN están empeñados en sostener al desconocido gobernador a sangre y fuego.

A esta mafia de PRIAN se han sumando los diputados locales perredistas, al aprobar entre otras cosas el llamado a la federación para que intervenga militarmente y lo peor, para que se aumente el mandato de presidentes municipales y diputados por un año mas y el de gobernador por dos años. Es decir no solo defienden a Ulises sino que acaban de acordar en el congreso de Oaxaca que su periodo pasa de 6 a 8 años.

En medio de este escenario en el cual por un lado las mafias del PRIAN encubren su actuar con ropaje “legal”, alistan la ultima parte de su estrategia, demostrar que la APPO y son un grupo minúsculo de radicales, que no representa a la ciudadanía de Oaxaca. Para eso la estrategia de gobernación es montar una supuesta mesa de concordia para el miércoles 4 de octubre donde, según gobernación, estarán representados todos los sectores: la iglesia, comerciantes, artistas, partidos políticos y desde luego, una comisión de la APPO.

Es decir, esta mesa representa el último eslabón de la estrategia de agresión que cuidadosamente han estado diseñando la mafia de intereses que protegen a Ulises Ruíz, y que ya paso por la campaña de desprestigio contra las organizaciones populares mas representativas de Oaxaca acusándolas falsamente de corruptas y de estar exigiendo la destitución de Ulises porque les ha negado dinero e incluso algunos columnistas como Carlos Ramírez, agregan que Raúl Gatica esta autoexiliado en Francia y desde ahí ha logrado que ONG´s financien a la APPO.

Todo es falso, pues Gatica tiene reconocimiento oficial del gobierno canadiense y de Naciones Unidas con el carácter de refugiado, por lo que no vive en Francia y menos financia lucha alguna, pues con lo que gana trabajando, solo le alcanza para sobrevivir. Es una pena que Don Carlos Ramirez escriba solo mentiras, lo que implica que le mintieron, lo usaron, le pagaron o todo junto.

Ante eso, se nota eminente que el actuar militar contra la APPO tiene como referente el miércoles 4, dependiendo de los resultados de la mesa de concordia, o de la trampa de concordia como le llamamos nosotros. La otra posibilidad es que repriman en vísperas de la mesa, lo que es poco probable dado la necesidad que tiene el gobierno de FOX de probar que es la ciudadanía quien exige el actuar de la ley y para eso necesitan actuar después de la mesa del miércoles, donde gobernación y la invasión militar en Oaxaca estarán apuntando a la cabeza de la APPO, así como algunos “invitados” de los otros sectores diciendo el consabido cantar “estado de derecho” “paz social” respeto a las instituciones” “imperio de la ley” es decir, traerán como consiga la frase porfiriana “mátenlos en caliente” en nombre de la ley, por haberse atrevido a protestar contra su verdugo Ulises Ruiz, pero nada de destituirlo.

La mesa del miércoles es una trampa y ante esto tiene que decidir la APPO que hacer, y eso justamente es lo que el día de hoy estarán discutiendo en las distintas Asambleas, tanto del magisterio como de las organizaciones, ojala que el debate sea no solo si se va a o no a la mesa-trampa de concordia, sino ¿que se hace ante un escenario como el que se tiene actualmente? ¿Cómo se hace imposible el actuar de la fuerza publica y se logra la destitución de Ulises Ruiz? pues de no obtenerse, el numero de asesinados va a crecer, particularmente contra las organizaciones señaladas de radicales, para garantizar que nadie proteste contra los tiranos.

De mientras los que estamos en el exterior debiéramos preocuparnos por hacer algo para evitar que la represión masiva en Oaxaca se materialice. Al menos que la intención de algunos sea lograr justamente que existan muertes para después tener bandera de lucha en ausencia de trabajo concreto propio en México. Por eso extraña que a la convocatoria de reunión para el día de ayer, para coordinar esfuerzos, lanzada por el CIPOVAN no acudiera nadie y solo Javier Romero avisara su disposición a participar en algunas actividades.

No suponemos nada sobre la ausencia, solo deseamos que ojala la mezquindad y afán de protagonismo no siga haciendo que solo se mire desde la calle de enfrente para valorar en que momento es mas rentable participar, y se piense que muchas vidas están en juego en Oaxaca y que nuestros mártires del 2 de octubre nos convocan a evitar mas sangre y dolor contra el pueblo, independientemente de que organización o ideología sea de nuestra preferencia.

De nuestra parte, volvemos a llamar a reunión de coordinación para el miércoles 4 de octubre a las 6 de la tarde en la Iglesia de San James, en las calles de Cordova y Gore, para compartir información de lo que pasa, pensar en el que hacer y actuar coordinadamente con la APPO de Oaxaca. Ojala la soberbia no sea un ingrediente mas en esta estrategia del gobierno contra el pueblo de Oaxaca. A la reunión estamos invitados todos y todas, perredistas, mexicanos, latinoamericanos, canadienses, revolucionarios, anarkistas, solidarios, intelectuales, todos a quienes nos hiere el dolor de los otros.
De mientras, este pequeño intento de trabajar coordinados es el homenaje para nuestros mártires del 2 de octubre y nuestra mejor manera de decir, 2 de octubre no se olvida.
Vancouver, Canadá, Octubre 2 de 2006


>REGRESAR<