PROTESTAS QUE CRECEN, INDÍGENAS AL FRENTE

A menos de un mes que inicien el foro mundial urbano, el foro mundial de la juventud y el foro mundial por la paz, las protestas en esta ciudad que también será sede de los juegos olímpicos de invierno el año 2010, crecen, y no solo en constancia sino en número de participantes.
En solo un mes, dos grandes protestas han invadido la calle Robson, considerada la más importante calle comercial de Vancouver. La primera convocada cuando nacía el mes de mayo por los indígenas de estos lugares, con motivo de expresar al gobierno de Canadá su rechazo al intento de invadir las tierras de las comunidades que se llaman seis naciones, ubicadas en Toronto, quienes han resistido a la construcción de unidades habitacionales en sus reservas y que por ello padecieron la incursión de la policía en su territorio. Este hecho desato una ola de repudio en todo Canadá y Vancouver no fue la excepción.

La segunda se realizó el 27 de mayo y era no solo para exigir el estatus o la residencia legal de los inmigrantes, sino para que los canadienses vean a quienes también contribuyen a darle identidad a Vancouver, y no solo eso, sino que también aportamos nuestra parte para el desarrollo económico, político y cultural de aquí.

En ambas protestas se rebasaron los tres centenares de personas que salieron desde la Galería de Arte, ubicada en el centro de la ciudad y lugar tradicional para organizar protestas, por la gran circulación de personas en el área.

En las actividades participaron de manera destacada organizaciones de la Coalición STATUS, que involucra a una veintena de organizaciones con trabajo de base del Medio Oriente, Latinas, Sur de Asia, África, Irán, China y Sur Este de Asia. Ahí estuvieron las consignas en Árabe, Farsil, Mandarin, Cantones, Español, Ingles, Frances y banderas de todos los colores, incluidas las de la otra campaña que en las banderas de la Comuna del CIPO en Vancouver y la Surda estuvieron en la protesta. En fin, una soberbia torre de Babel marchando entre lujosos centros comerciales y desfilando ante ojos atónitos de transeúntes ricos de todo el mundo, que hacen sus compras en estos lugares.

La marcha fue encabezada por indígenas, cuya sola presencia decía que ellos, los dueños originarios de estas tierras, daban la bienvenida a su territorio, y que estaban a lado de quienes solicitan ser respetados como personas.

El colorido lo pusieron la manta de HIJOS y los corredores de bicicletas de No One is Illegal, que pegaron sus carteles de Nadie es Ilegal en el asiento.

Lo raro fue que transeúntes espontáneos se sumaran a la protesta, así como numerosos jóvenes que hicieron recordar a los miles de estudiantes que en Estados Unidos dejaron sus escuelas para exigir también los derechos de los migrantes.

Hablaron, entre otros, la Surda, NOII, MOSAIC, Justicia por Trabajadores Migrantes, Centro Palestino, Grupo de Iran. En su turno, Amorita Rasgado, de la COMUNA del CIPO en Vancouver, como parte de la otra campaña denunció las agresiones que ha sufrido la otra campaña desde que inició, así como las violaciones y arbitrariedades cometidas por la policía en Atenco, invitando a participar de todas las protestas que la otra campaña organice, así como en la fiesta de recolección de fondos para el 29 de junio en el Centro de Amistad indígena.

La participación de canadienses fue notable, aunque las naciones de mayor población migrante, como China e India, estuvieron muy poco representados, en un evento donde, pese a ser solo la quinta población migrante, la presencia Latinoamericana fue destacada.

Y si nuestra lectura de la situación actual internacional no esta mal, donde la población migrante esta llamada a jugar un papel fundamental en el nuevo escenario de las luchas reivindicativas que trascienden las fronteras, el sujeto colectivo que hará posible globalizar la resistencia y la esperanza serán los y las migrantes, que en todos lados del mundo estan alzando su voz, construyendo su rostro y dando identidad a estas primeras escaramuzas globales del milenio.

Dentro de ese marco, la otra campaña juega el papel de articulador de las resistencias, pues su propuesta no es despertar la solidaridad para los otros, sino mirarse para construir organización que promueva la solución a los las demandas concretas de cada lugar, sin dejar de pasar por coyunturas donde la problemática de un pueblo u organización obligue a sumar todas las manos triunfar. Tal es el caso de San Salvador Atenco, donde a raíz de la brutal represión que sufrieron personas indefensas, todos los que somos adherentes a la otra campaña nos hemos volcado a realizar actividades para lograr la libertad de sus presos y detener las ordenes de aprehensión contra representantes que hoy viven a salto de mata.

Por eso es significativo que ayer 28, un conjunto de organizaciones adherentes y simpatizantes de la otra campaña, realizaran la actividad de protesta contra la represión, en el marco de una acción global en todo el mundo, donde simpatizantes del EZLN y de la otra campaña fueron las fuerzas mas activas a lo largo y ancho del globo terrestre.

No se trata de ver si fuimos miles o decenas, sino del impacto que esta teniendo este actuar sistemático y permanente de información y difusión de una problemática que el gobierno mexicano quiere ocultar.

De lo que estamos convencidos es que una nueva coyuntura política se esta construyendo, no aparece mágicamente, en torno a las luchas sociales de Vancouver, donde los pueblos indígenas del Canadá, hermanados con la lucha de los migrantes serán motor de todo lo que esta por venir, pues unos son los dueños primeros de estas tierras y que han sido expulsados de ella por los mismos invasores que ahora quieren usar y desechar a los migrantes agrícolas, de trabajadoras domesticas, etc., es decir, ante una guerra de exterminio para los indígenas y otra de esclavización para los migrantes, el único camino visible es la lucha, aunque las formas de caminar diversas.

De mientras, migrantes e indígenas comienzan a dar prueba de lo que son capaces juntos, ojalá que se tenga la capacidad de intentar caminar mas allá de la coyuntura y se logré construir ese marco de referencia donde por sentirse representados, todos participemos de la manera mas activa posible.
Comuna del CIPOVAN, Mayo 28 de 2006

 

>REGRESAR<