ULISES RUIZ ORTIZ Y JOSE MURAT PARAMILITARES
Sta. Lucía del Camino, Oax., septiembre 18 de 2004

Hoy cumplen 72 horas que remitieron a los distintos penales del estado a 14 de nuestros/as hermanos/as y 104 horas de que fueron desalojados, golpeados y torturados.
Para los presos por razones políticas el trato en la cárcel es igual: ofensas, injurias, agresiones, eso es lo que han recibido nuestros hermanos en los penales:

El 15 de septiembre de 2004 por la noche, al ingresar al penal de Ixcotel:
Kalid Pérez Gómez, llena de moretones en el cuerpo y con fuertes dolores le ha pedido al médico atención y medicamentos, pero el impasible dice que no tiene nada y no consigna sus malestares en el registro médico. El Ministerio Público que le toma declaración le dijo: ¿tienes novio? Eres muy guapa para meterte en esto.
Carmen López Pérez, solo le dan una pastilla pese a la recomendación de la CEDHO para recibir atención médica inmediata en un hospital. El celador que la registro le dijo: “tras esta puerta se acabaron los derechos” otro le dijo: “que bueno que ya llegaron, horita las vamos a bañar”
Miguel Cruz Moreno: lo empujan a cada rato sin razón, le dicen los celadores: “aquí se quita lo machito”
Reynaldo Feria Hernández y Gildardo Pérez Gómez les dicen a cada rato: “porque se meten en pedos chavos”, “de esta no van a salir”

El 16 de septiembre de 2004 por la mañana
Nos reorganizamos en el plantón a las 8:30 de la mañana. Se acuerda que 10 resguarden las cosas y el espacio y 3 contingentes de 30 personas se mueven a realizar actividades durante el desfile cívico sin intentar entrar a el, sino de ir al final del mismo.
A las 9:30 de la mañana agresores militares avientan gas lacrimógeno a una niña de San Isidro Aloapam y a su mamá. Golpean a nuestros hermanos/as, se roban las bocinas, las mantas y nos tiran las cosas de comer que teníamos.
Los contingentes llegaron a la iglesia de la Soledad y a Matamoros a las 10 de la mañana, pero ya estaba todo bloqueado: patrullas de transito estaban por matamoros, el ejército y los del servicio militar copaban la calle de Morelos, en esta calle aproximadamente a las 10:03, dos motocicletas y una camioneta de policías preventivos, al grito de “Que jijos de la chingada están haciendo” le robaron a Rogelio y Gelacio las banderas del CIPO-RFM, los patearon y les quitaron mantas, masking-tape, cartulinas y hasta su dinero personal

Este año no hubo desfile patriótico sino una parada militar para el jerarca viejo José Murat y el que quiere imponer y que esta tomando ya decisiones de represión: Ulises Ruíz Ortiz. Todo lo hicieron rodeados de rejas. Parece ser que esa será la nueva forma de gobernar.
Todos los contingentes de las escuelas tenían delante de ellos un contingente de la AFI. El desfile se redujo a tres calles, la 1ª. De matamoros a Independencia, Alameda y salen por Guerrero
Los mayores contingentes que actuaron en el zócalo contra nosotros eran de la policía vestidos de civil. A cada paso que intentábamos dar para levantar las mantas y las vieran los pocos asistentes al desfile las mujeres policías rodeaban la manifestación. Sin embargo nuestras pancartas y mensajes lograron verse: mexicanos al grito de guerra: no mas represión al CIPO; un sepulcro para ellos de honor: castigo a los culpables de la represión; laurel para ti de victoria: libertad a los presos del CIPO; masiosare un extraño enemigo: únete a la lucha del CIPO. Al final cantamos el himno nacional y levantamos flores blancas a la policía que nos rodeaba con el letrerito pegado: “un grito por la justicia, libertad a indígenas del CIPO-RFM, viva la autonomía, muera el mal gobierno” y el otro “libertad a los presos indígenas del CIPO-RFM, viva la autonomía muera el mal gobierno.
Todos estábamos con lágrimas y cantando, la prensa no creía ese acto de dignidad, donde un centenar de indígenas magonistas rodeados por cientos de policía, golpeados, con gases lacrimógenos, su comida tirada, rotas sus mantas y regalando flores a sus represores, más de uno escondió con esfuerzo sus lágrimas. La conferencia de prensa se volvió finalmente mitin y lágrima.
Nosotros tenemos golpeado el cuerpo pero ojos y alma limpios, los golpeadores olían a licor, tenían la mirada vidriosa y el corazón retorcido.

Este acto de represión contra el CIPO-RFM evidencia la coordinación entre el gobierno Estatal y Federal, de Fox y Murat, del PRI y del PAN cuando de atacar a indígenas pobres se trata. De este modo el delegado estatal de la PGR Álvaro de la Peña Angulo y el Ministerio Público Federal Rubén Casanova Medellín que dirigió el operativo, se hermanaron con José M. Vera Salinas y Manuel Moreno Rivas (el escolta del “atentado” a José Murat) y compitieron entre ellos para ver quien golpeaba más y dejaba menos lesiones en los cuerpos indefensos de mujeres y niños.

Aunque todos los funcionarios policíacos dicen que no se uso la violencia, las pruebas dicen lo contrario: los oficios (0009636) (0009643) de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, con fecha 14 de septiembre de 2004, al referirse a los detenidos/as dice: “ certificó la visitadora adjunta las lesiones que presentan algunas de ellas” en otro párrafo, respecto a la medida cautelar que le giraron al Procurador General de Justicia del Estado dice: “se brinde atención médica a Carmen López Pérez y de ser necesario sea canalizada a una Institución Médica para que se le brinde atención médica profesional” (sic).

17 de septiembre de 2004

Ahora los grandes comercios, autoridades priístas y todos aquellos que son enemigos de nosotros/as las/os indígenas y afines al gobierno, están pagando grandes anuncios en los periódicos, la radio y la televisión para que hablen mal de nosotros/as, nos están tratando de mugrosos, apestosos, bandoleros y demás cosas, nosotros solo seguimos luchando.


18 de septiembre de 2004


Cuando pensábamos que no podía irnos peor, la madrugada de este día como a las 2:10 de la mañana llegaron, por todos lados, al lugar donde estaban plantados pacíficamente, aproximadamente 100 policías vestidos de civil con color negro, corte militar, botas, cubre bocas y paliacates en la cara; armados de varillas, navajas, golpeando el suelo que hasta sacaban chispas y gritando “Ya se los cargó la chingada” “pinches indios apestosos les vamos a romper su madre” “donde esta la pinche mocosa de la cámara y el líder puto que tienen” y les pegaron a todos, les quitaron dinero, ropa, huaraches, cobijas, mantas, credenciales y todas sus cosas. Resultaron heridas de esta agresión Jovita Ramos López y atendida por la Cruz Roja de Oaxaca y están desaparecidos hasta estos momentos: Lorenzo Bautista de Sta. Ma. Yaviche y Eusebio Chávez Soriano de San Isidro Aloapam.
Cabe destacar que los ataques tienen toda la característica de paramilitar y venían dirigidos por los de siempre: José Manuel Vera Salinas; Manuel Moreno Rivas, Aristeo López Martínez.
Fuimos a la Cruz Roja para ser atendidos y recibir la constancia de lesiones pero no nos quisieron dar nada, el agente del ministerio público no quiso recibir la demanda. La Comisión Estatal de Derechos Humanos al momento que escucho que se trataba del CIPO-RFM, dijo que no se recibían sus quejas.
Toda la noche la hemos pasando en vela recogiendo a los hermanos que fueron subidos en carros de la policía preventiva, los golpeaban y los dejaban lastimados en distintos puntos de la ciudad. Hasta hoy no tenemos mas detenidos, la idea del gobierno represor de Murat es aparentar calma en el día y por la noche golpear, aterrorizar, lastimar, vencer. No lo logrará, nuestra dignidad y justeza de las demandas es más grande que cualquier represión.
Seguimos plantados frente al palacio de gobierno, como prueba irrefutable de que se puede resistir cuando se tiene dignidad. Se hace más grande nuestra dignidad cuando mas nos golpean y se incrementan los lesionados.

El saldo desde el 14 de septiembre hasta hoy es:

DESALOJOS DEL PLANTÓN: 7

REINSTALACIONES DEL PLANTÓN: 7

DESAPARECIDOS: Hipólito Rodríguez Soriano de Guadalupe Chindua, Lorenzo Bautista, Sta. Ma. Yaviche y Eusebio Chávez Soriano, San Isidro Aloapam. DETENIDOS: 14 (Dolores Villalobos Cuamatzin (junta organizadora del CIPO-RFM) Miguel Cruz Moreno (junta organizadora del CIPO-RFM), Leonor López Alavez (15 años) (junta organizadora del CIPO-RFM), Reynaldo Feria Hernández (junta organizadora del CIPO-RFM), Carmen López Pérez (consejo de base de San Isidro Aloapam), Gumaro López Alavez (junta organizadora del CIPO-RFM), Kalid Pérez Gómez, Margarita García García (sindicato de los 3 poderes), Abacuc Cruz Cruz (sindicato de los 3 poderes), Gildardo Pérez Gómez ( CIPO-RFM de San Cristóbal Amoltepec), José Cruz Cruz (agente municipal de San Isidro Aloapam), Abel Ramírez Ramírez (trabajador del Sindicato de los 3 poderes), Guadalupe García García (trabajadora del sindicato de los 3 poderes), Mauro García García.

HERIDOS: 62

PERSEGUIDOS: Elizabeth Pérez Cruz, Rosario Pérez Gómez, Cesar Chávez García, Raúl López, Luis Rey Matadamas Ramírez, Gabriela Pérez Gómez.

TIPOS DE POLICIA QUE HAN INTERVENIDO EN EL DESALOJO: AFI, UPOE, Preventiva Estatal, Judicial del estado, Policía Bancaria, Turística, Militar vestidos de Civil.

OTROS CUERPOS DE REPRESION QUE HAN PARTICIPADO:
Porros, drogadictos, bandas de cholos.

RESPONSABLES DE LAS AGRESIONES: José Murat, Gobernador; Celestino Alonso Alvarez, Secretario General de Gobierno, Ulises Ruíz Ortiz a quien intentan imponer de gobernante.
Pese a todo resistimos, seguimos resistiendo.

LIBERTAD A PRESOS POLÍTICOS DEL CIPO-RFM

AYUDA EN LA COLECTA PARA LA FIANZA: deposite su aportación a nombre del CIPO-RFM: BANCO: Banamex SUCURSAL:120 CUENTA: 0120 7745177: CONTRATO: 9032435163
DIRECCIÓN: Armenta y López esquina Av. Hidalgo Oaxaca, Oaxaca.

Atentamente
Por la reconstitución y libre asociación de los pueblos
La junta organizadora del CIPO-RFM que aún no ha sido detenida
Elizabeth Pérez Cruz
Rosario Gómez Hernández
Leonardo López Sarabia
Raúl López Díaz


>REGRESAR<