Nota de prensa de la Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala de Madrid sobre lo acontecido en Sta. Maria de Yaviche

Madrid.
18 de octubre de 2003.

ASUNTO: UN MUERTO Y OCHO HERIDOS EN ATAQUE PARAMILITAR EN SANTA MARIA DE YAVICHE, (OAXACA, MEJICO)

NOTA DE PRENSA


El jueves 16 de Octubre a las 11,30 de la mañana un grupo armado de paramilitares atacó la comunidad de Santa María de Yaviche en el estado Oaxaca en Méjico, asesinando a una persona e hiriendo de gravedad a otras ocho.

La comunidad zapoteca que pertenece al Consejo Indígena Popular de Oaxaca, "Ricardo Flores Magón " CIPO- RFM" fue brutalmente agredida por paramilitares del CROCUT comandado por César Toimil Roberts en alianza con otro grupo armado en Tanetze de Zaragoza, al mando de Jacobo Chávez Yescas y funcionarios de alto nivel del Gobierno del Estado como es el caso de Cándido Coheto Martínez actual Secretario de Asuntos Indígenas, Mauro Franciso Mendez Subsecretario de Asuntos Indígenas y había sido amenazada con anterioridad. Las amenazas fueron denunciadas a las autoridades pese a lo cual no habían tomado ninguna medida de protección.

A pesar que de inmediato comunicaron los hechos al gobernador del Estado, al Secretario de Gobierno, al de protección ciudadana y Derechos Humanos, hasta la madrugada de 17 no fueron atendidos los heridos.

En estos momentos la comunidad de Yaviche está siendo resguardada solo por 50 elementos de la policía preventiva y teme la reanudación de los ataques en esta y otras comunidades de la zona.

Dos cooperantes españoles David López Blanco y Mª José Extremera se encontraban en la comunidad cuando fue atacada. David logró salir de allí y ha pedido la intervención del embajador de España en Méjico para la protección de su esposa y del resto de la comunidad.

El Consejo Indígena Popular de Oaxaca exige:

1. Detención inmediata y castigo con todo el peso de la ley a quienes organizaron, ordenaron y ejecutaron la agresión en contra de nuestros hermanos, pues la pruebas ya está hechas.

2. Destitución inmediata del Gobernador del Estado de Oaxaca José Murat, el secretario de gobernación Héctor Anuar Mafud por ser lo promotores de la violencia y represion contra los pueblos indígenas.

3. Desmantelamiento inmediato de los grupos paramilitares que operan en la Sierra Norte bajo el mando de César Toimil y Jacobo Chávez.

Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid.

>Regresar<