Textruta: 4Ñuu Nkanta´A

(EN LENGUA Mixteca SIGNIFICA PUEBLO QUE PELEA)

Órgano rebelde de información y análisis del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” EPOCA: MAGONISTA                          AÑO:   REBELDÍA                                          No. 4

 

Difunde, comenta el boletín rebelde del CIPO-RFM

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Los indios de la ciudad

DE RESISTENCIA

Y REBELDÍA.

Conforme a lo previsto, el 12 de octubre salió la manifestación de varias organizaciones indígenas, populares, sindicales y de derechos humanos, de la fuente de las 7 regiones al zócalo, para recordar que este día es una fecha de protesta en contra de toda forma de colonización y dominación.

Dentro de los contingentes asistieron 20 magonistas del CIPO-RFM que junto a otras organizaciones sociales demandamos la anulación de la ley indígena aprobada por Fox y los senadores de todos los partidos y la mayoría de diputados.

En el uso de la palabra, nuestro compañero de las juventudes libertarias, convocó a la unidad y anunció la jornada de lucha magonista que emprenderemos a partir del 18 de noviembre y el el 23 de diciembre del presente año.

 

 


Indio pata de perro

LA JORNADA

MAGONISTA

La lucha Magonista

necesita de usted

 

A pesar de todo el dolor por 509 años de opresión todavía corren al pie de la montaña nuestros rebeldes ríos; el canto libertario de las aves llena de esperanzas a nuestros pueblos; el bosque da leña para cocinar todas las montañas, los frijoles y la tortilla de la resistencia indígena; pero si no luchamos, la política del gobierno de Fox y Murat harán más grande la pobreza, nuestros pueblos quedarán nomás con, mujeres niños y abuelitos, porque los jóvenes se irán al otro lado a trabajar o morir. Si no nuestros, porque el Fox y los diputados de todos los partidos hicieron una ley para que no sean más de todos los partidos hicieron ley para que no sean más de todos.

 

         Este mal gobierno tiene un plan que se llama Puebla–Panamá para que los ricos del mundo se hagan más ricos; piensan atravesar nuestras tierras y acabar con las plantas medicinales, con los animales del monte y sembrar eucaliptos que se chupen toda la vitamina de la tierra para que no produzca. Además los diputados se están poniendo de acuerdo cobrando más por los cuadernos y lápices, las medicinas de farmacia sean más caras, en una palabra, nos piensan dejar más pobres todavía.

 

         Por eso, los Magonistas del Consejo Indígena Popular “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM).  Hoy pedimos que saque su coraje y lo vuelva protesta organizada contra quienes nos tienen amolados. Dejemos de ser mirones y conformistas: hagamos lo que cada uno sabe y pueda hacer desde su casa, el trabajo, la escuela; con la familia, el vecino, los amigos, etc.

 

         Llama por teléfono o manda un correo electrónico al gobierno y medios de comunicación exigiendo atención y solución a las demandas del CIPO-RFM; oficina del gobernador (951) 6 04 05, 6 20 39 gobernador@oaxaca.gob.mx, felipezardain@oaxaca.gob.mx;  Secretaría  General (951) 6-22-21, 6-22-81 sriagral@oaxaca.gob.mx; Cámara de Diputados (951) 3- 05-95; SEDESOL (951) 3-31-21; Secretaría de Transporte (951) 3-98-48, 8-48-18, móvil 04495471882; COPLADE (951) 3-77-95, 3-78-01 c_coplade@oaxaca.gob.mx;:  Secretaría de Asuntos Indígenas saioaxaca@hotmail.com; Comisión Estatal de Derechos Humanos (951) 3-51-85, 3-51-97 cdoax@infosel.net.mx

 

         Participemos para:

 

-         Rechazar la reforma indígena de Fox exigir el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés-

-         Pedir castigo contra los funcionarios, militares, policías y paramilitares que han asesinado a nuestros represerntantes, luchadores sociales y a defensores de los Derechos Humanos y que permanecen impunes, además para que se cumpla la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH 26/99 de fecha 31 de marzo de 1999.

 

-         Exigir atención a la demanda de nuestros pueblos: (vivienda, caminos, salud, educación, alimentación, empleo, etc).

 

-         Gritar contra el Plan Puebla Panamá porque afecta nuestras comunidades y no beneficia en nada.

 

-         Luchar por la paz, contra la guerra y el terrorismo de EEUU contra los pueblos del mundo.

 

Marchemos juntos el 18 de noviembre del 2001, desde las 16 horas, en el parque de la Ciudad de las Canteras es el lugar de reunión. Coopere con lo que pueda, una moneda, víveres, ropa, asistencia a los programas culturales, todo es bueno. DEPOSITA TU COOPERACION EN LA CUENTA. TARJETA: 5177710801924093 (Banco Banamex) a nombre de Leonardo López.

 

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Hermanas LUNAS

RESOLUTIVOS DEL ENCUENTRO DE MUJERES

Magonistas, 1 Y 2 de septiembre 2001

Unión y Progreso, Nuyoo, Tlaxiaco, Oax., México.

1º de Septiembre:

        Inicia el encuentro con la dinámica de presentación “LA PELOTA”. Posteriormente se usa la dinámica LAS FRUTAS para formar cuatro equipos, mismos que analizan varios textos y pasan a comentarlos a rotafolio:

·       equipo naranjas y peras:  LA TORTA DE PAN, de Práxedis G. Guerrero

·       manzanas y mangos: el folleto ¿CÓMO EL NEOLIBERALISMO NOS AFECTA A LAS MUJERES?

Cada equipo cuenta con el apoyo de una asesora.

 

COMENTARIOS  DEL TEXTO  “LA TORTA PAN”

-         Tenemos los mismos problemas de antes

-         Con la organización cambió un poquito

-         Hay que organizarnos y trabajar para comer la torta

-         El hombre rico no nos  va a regalar nada, prefiere tirarlo

-         Valemos mucho como indígenas

-         Los ricos todavía son muy ricos

-         Con la organización abrimos los ojos y estamos mejorando

-         Ahora tenemos agua, carreteras y transporte

-         Somos indígenas, tenemos miedo porque no hablamos español, no sabemos leer ni escribir

-         Falta de unidad y de valor, de comunicación, de dinero y de poder

-         Los ricos y los del poder no nos dejan tomar la torta y nosotros no nos atrevemos porque nos han espantado con sus leyes. Para lograrlo debemos organizarnos y quitarles la toma de decisiones a los que ahora lo tienen.

 

COMENTARIOS DEL FOLLETO: ¿CÓMO EL NEOLIBERALISMO NOS AFECTA A LAS MUJERES?

  

 -  El neoliberalismo nos hace más pobres porque nos traen sus productos más caros y compran los nuestros muy baratos.        

-         Nos afecta porque el gobierno nos quiere privatizar el agua, la educación, el petróleo, la luz, el gas, la gasolina.

-         El gobierno nos explota porque no nos paga bien

-         El gobierno no nos apoya con información para que nuestra cosecha salga bien para que podamos sacarlos a otros mercados.

-         Nos tienen marginados, no tenemos doctor ni medicinas

-         El gobierno nos está acabando para que no le molestemos más.

-         El  neoliberalismo es el bajo salario, desempleo y la explotación, trabajar más para que los ricos lo disfruten.

-         Padecemos la pobreza, porque no tenemos lo necesario para comer, nuestros hijos desnutridos

-         No tenemos vivienda digna

-         La mujer es doble o triplemente explotada, cuida y atiende a los hijos, lava la ropa, trabaja en el campo y no tiene derecho a opinar, a heredar un pedazo de tierra, cargo dentro de la comunidad,  su trabajo no se valora. Esta desigualdad de la mujer y el hombre parte de la ideología neoliberal desde: la escuela, la iglesia, los medios masivos de comunicación

-         Nos introducen sus ideas, como el uso de productos químicos, como el fertilizante e insecticidas, según para mejorar nuestras cosechas, pero es todo lo contrario, viene Afectar nuestras cosechas, salud y nos hacen comprar sus productos químicos.

 

Fue en la reunión plenaria donde se llegó a estas conclusiones.

Para realizar el tema: LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, pusimos en práctica la dinámica de las lanchas. Se forman 4 equipos con una compañera asesora:

                                                     

EQUIPO 1:  DERECHO  A LA EDUCACION Y AL TRABAJO

                2:   DERECHO A LA SALUD, DERECHOS SEXUALES Y

                            REPRODUCTIVOS

                    3:   DERECHO A NO SER VICTIMAS DE LA VIOLENCIA Y

                           DERECHO A LA PARTICIPACION POLITICA

                    4:    DERECHO AL DESARROLLO, A LA ORGANIZACIÓN, A UN

     MEDIO AMBIENTE SANO Y DERECHO A UTILIZAR LOS    

     MEDIOS  DE COMUNICACIÓN PARA DIFUNDIR NUESTRA

     PALABRA.

 

COMENTARIOS DE LA PLENARIA:

-         EDUCACION:  Los maestros tienen que cumplir sus clases

-         Permitir como padres que niños y niñas vayan a la escuela

-         Contribuir, padres, madres, maestros y amigos en la educación de los hijos

-         Solicitar educación abierta para que las mujeres aprendamos cosas nuevas, a leer  y escribir.

-         SALUD, SEXUAL Y REPRODUCTIVA:  en la comunidad, los doctores de la clínica no respetan la medicina tradicional, no hay ambulancia, medicamentos, especialistas que nos atiendan bien.

-         Cuando no queremos hijos, los hombres dicen que andamos con otros hombres

-         Nos da pena hablar del cuerpo y avisar al doctor si estamos enfermas, no nos dan el resultado de la prueba.

-         En la clínica nos quieren obligar a planificar

-         No hay comunicación con la pareja para decidir cuántos hijos tener

-         En la comunidad se han hecho pruebas de papanicolao, pero no todas asistieron

-         Necesitamos capacitación sobre salud sexual y reproductiva para nosotras y los hombres                        

-         Casi en todas las comunidades se vive la misma situación

-         En tiempos de lluvias es más difícil trasladar al enfermo, ya que no hay transporte.

-         Se transmiten las enfermedades por los maridos

-         Nos da pena conocer nuestro cuerpo

                                                                        

DERECHO A NO SER VICTIMAS DE LA VIOLENCIA: 

-         gritos, golpes, chismes, todo es violencia, abusos

-         Hay que hablar con el marido

-         Hablar entre nosotras

-         Hay que realizar talleres mixtos (hombres y mujeres)

-         En el trabajo se pide buen tratamiento del patrón

 

DERECHO A LA PARTICIPACION POLITICA:

-         Todas podemos participar

-         Tenemos que perder miedo

-         También tenemos derecho a tener cargos grandes en la comunidad

-         Asistir a las reuniones más en grupo; esforzarnos a luchar más para participar más

 

DERECHO AL MEDIO AMBIENTE  SANO, ORGANIZACIÓN, COMUNICACIÓN Y DESARROLLO:

-         hay que cuidar más a los animalitos, a los árboles, hay que tener pláticas sobre el tema, pero también los hombres deben de estar

-         Nosotras como mujeres indígenas podemos organizarnos para resolver necesidades nuestras y de la comunidad, queremos participar en su desarrollo porque nosotras también pensamos, tenemos manos, no tenemos más que ellos y valemos igual.

-         Las necesidades de ellos son también nuestras, porque vivimos en la misma comunidad y sufrimos igual.

 

-         Nosotras ya que estamos aprendiendo con el CIPO nuestros derechos, podemos también hablar con más mujeres para que los conozcan, que se defiendan también, tenemos que hablar, porque eso es comunicarse, para que las demás, aunque no sean nuestras compañeras de la organización aprendan, porque son mujeres también.

-         Debemos de apoyarnos entre todas, porque todas somos hermanas, somos de una misma familia que es el Consejo Indígena.

 

PROPUESTAS:

-         Solicitar médicos con experiencia

-         Gestionar medicamentos

-         Apoyar a las compañeras que tengan problemas, para ayudar a buscar soluciones

-         Capacitación de mujeres sobre salud sexual y reproductiva

-         Estudiar más a fondo sobre los derechos de las mujeres

-         capacitar a una persona de la comunidad que le tengamos confianza y nos apoye

-         La organización del CIPO es como un camino para defender nuestros derechos a: alimentación, vivienda, salud, educación, trabajo digno, derecho a la tierra, a ser respetada.

-         Hacer manifestaciones  para exigir nuestros derechos, a la igualdad, sobre todo, a la libertad, al territorio, autonomía, lengua y cultura.

 

 

 

 

LA VICTORIA ES NUESTRA. . . 

TAMBIEN LA CORONA Y

LA SUPERIOR

 

 

 

TRINCHERA

Solo para Cathy

 

Desde la trinchera que es la poesía

escribo versos para regalarte un poema, vida mía.

Un poema soldado que luche por sueños.

Un poema fusil que dispare fantasías.

Un poema bala que acribille desgracias.

Un poema martillo que fracture celdas y aniquile injusticias

Un poema que, aún no teniendo nada de amor:

te ame.

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PENSAMIENTO MAGONISTA

TORTA DE PAN

 

 Desde el escaparate de la tienda, la torta de pan contempla el ir y venir del gentío anónimo. No son pocos los que,  a través de la vidriera,  le arrojan miradas codiciosas, como que su dorada costra luce como una invitación al apetito, tentando al pobre a violar la ley.

Hombres y mujeres,  viejos y niños, pasan y repasan a lo largo del escaparate, y la torta se siente mordida por mil miradas ávidas, las miradas del hambre, que devora hasta las rocas.

 

  A veces la torta se estremece de emoción; un hambriento se detiene y la mira, ardiendo en sus ojos  una chispa expropiadora.  Alarga la mano......; pero para retirarla vivamente, el frió contacto del cristal le apaga la fiebre expropiadora,  recordando la ley : ¡no  hurtarás!

 

  La torta, entonces, se estremece de cólera. Una torta de pan no puede comprender como es que un hombre no se atreva a hacerla suya para devorarla, con la naturalidad con que una acémila muerde el haz de paja que encuentra a su paso.

 

  La torta piensa :

¾El hombre es el animal más imbécil con que se deshonra la Tierra. Todos los animales  toman de donde hay, menos el hombre. ¡Y  así  se declara él mismo  el rey de la creación!  Heme aquí intacta, cuando más de un estómago ordena a la mano irresoluta que me tome.

 

  El gentío pasa y repasa  a lo largo de la vidriera devorando, con los ojos, la torta de pan. Algunos se detienen  frente a ella, lanzan miradas furtivas a derecha e izquierda...  y se marchan a sus hogares con las manos vacías, pensando en la Ley: ¡no hurtara!

 

  En sus bellas pestañas tiemblan dos lágrimas, amargas como su desamparo. Una piedra, al contemplarla, se partiría en mil pedazos. . . menos el corazón de un funcionario. Un gendarme se acerca, robusto como un mulo y, con voz imperiosa, ordena: “Circulad”, al mismo tiempo que la empuja con la punta del bastón, siguiéndola  con la vista hasta que se pierde,  con su dolor,  en medio del rebaño irresoluto y cobarde. . .

 

La torta piensa:

¾Dentro de unas horas,  cuando ya no sea yo más que una torta de pan viejo, seré arrojada   a loa marranos para que engorden, mientras miles de seres  humanos se oprimirán el vientre  molido por el hambre.  ¡Ah!, los panaderos no deberían hacer más pan. Los hambrientos no me toman porque tienen  la esperanza de que se les arroje un pedazo de pan duro en cambio de su libertad, trabajando para sus amos.  ¡Así es el hambre!  Un pedazo de pan duro para entretener  el hambre es un narcótico que adormece, en lo más, la audacia revolucionaria. Las instituciones caritativas, con las piltrafas que dan al hambriento son más eficaces para matar la rebeldía que el presidio y el cadalso.  El “pan y circo” de los romanos encierran un mundo de filosofía castradora.  Cuarenta y ocho horas de hambre universal, enarbolarían la bandera roja en todos los países del mundo. . . .

 

   La mano del dueño, que tomó la torta  con destino a los marranos, puso un “hasta aquí” a los pensamientos subversivos del  pan 

e “Regeneración”  del número  222, fechado el 22 de enero de 1916 )

 

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EN LAS BUENAS Y

EN LAS MALAS:

DE ÚLTIMO MOMENTO

DE ÚLTIMA

HORA

El día 9 de Noviembre de 2001, en la Ciudad de Oaxaca, Oax., México,  aproximadamente a la 1:30 de la mañana, a la altura del mercado zonal de Santa Rosa, tres jóvenes Magonistas del CONSEJO INDÍGENA POPULAR DE OAXACA “RICARDO FLORES MAGÓN” CIPO-RFM, fueron detenidos por las patrullas 805 y 811 de la policía municipal. Lenin Ernesto Cuevas, 15 años; Gabriel Bautista Gregorio, 16 años,  e Inti Gatica Martínez, 17 años, fueron maltratados por los policías encabezados por el comandante Noel Trinidad y  por el médico Alejandro Mendoza Castillo, quien después de torturarlo certifico que no había lesiones externas. Una vez en la prisión ubicada junto a la Iglesia de La Soledad, dejaron libres a Lenin Ernesto y a Gabriel Bautista, sometiendo a duro interrogatorio a Inti Gatica sobre que otras actividades tenía planeado hacer el CIPO-RFM, cuanta gente venía a la movilización, de que pueblos. Durante el interrogatorio acompañado de amenazas y golpes le insistieron  que dejara de atacar al Presidente Fox porque era de su partido. Además que el gobierno de José Murat ya lo tenía fichado y que ya faltaba poco para que le rompieran la madre a el y a su papá Raúl Gatica, pues como ya tenía lavado el cerebro, no entendía mas que con la muerte. Le dijeron que recordará que a el y a su papá los tenían bien vigilados y que con el gobierno no se juega y menos con ellos, que eran policías viejos y no les podía hacer nada derechos humanos,  pues la ley esta siempre de su parte. En el documento de ingreso Folio: 11908, que el Juez Miguel León Mariscal levantó para justificar la detención del Menor Inti Gatica, indíca que fue por alteración al orden publico, porque estaba pegando carteles que anunciaban la manifestación de protesta del CIPO-RFM. 

La detención de los menores y la forma en que los trataron, con insultos y violencia, fue observado por dos personas de otros países, mismas que indignadas por el trato a los menores, nos acompañaron a la policía para exigir la liberación de los detenidos, que al final fue solo Inti Gatica. Las personas citadas pueden dar fe de la manera en que se comporto toda la corporación, incluso, han visto la exigencia de que exigen una multa para dejar en libertad a Inti. Es decir, todavía de detenidos y golpeados los menores, hay que pagar por el maltrato.

Les rogamos manden alguna acción urgente,( gobernador@oaxaca.gob.mx, felipezardain@oaxaca.gob.mx, cdoax@infosel.net.mx)

  exigiendo LIBERTAD PARA INTI GATICA Y GARANTIAS PARA LA VIDA DE EL Y SU PADRE, RAUL GATICA, ASI COMO PARA TODOS LOS MIEMBROS DEL CIPO-RFM, pues su libertad o incluso sus vidas corren peligro. Debemos recordarles que Inti y Raúl Gatica en abril del 2000 la policía Judicial intento asesinarlos a unos pasos de su casa, dejándolos heridos; en Enero del 2001, Inti estuvo a punto de ser detenido, nuevamente en su casa y,  en Julio del 2001 sufrieron un atentado donde estuvieron a punto de perder la vida. Además de que Raúl Gatica ha estado detenido, secuestrado y torturado por diversos cuerpos policíacos, existiendo incluso una recomendación de parte de la CNDH respecto a las agresiones de que ha sido objeto, junto a otros compañeros de nuestra organización.

 

 

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Banco: BANAMEX

Sucursal: OAXACA

Dirección. CALLE ARMETA Y LÓPEZ CON HIDALGO

Número de cuenta: 01207745177

A nombre de: CONSEJO INDÍGENA POPULAR DE OAXACA “RICARDO FLORES MAGÓN”