Ñuu Nkanta’a

 

Boletín electrónico rebelde y autónomo del

Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”

Ñu Nkanta´a  nombre  mixteco que significa “Pueblo que Pelea”

 

Época: Magonista                     Año: Libertad                         No. 2

_________________________________________________________

 

 

A manera de editorial.

 

 Herman@s:

        

          Nuestro humilde boletín magonista  tiene entre sus propósitos difundir tanto el pensamiento magonista, como las diversas actividades de las organizaciones, comunidades, que convergen en el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”. Estamos en esta ocasión estrenando algunas secciones para estructurar nuestra palabra.

 

 Los indios de la Ciudad.- Dedicada a las iniciativas de l@s jóvenes magoner@s de nuestra organización. Frase que surgió en un círculo de estudio magonista en donde uno de los jóvenes punks dijo, “ nosotros participamos en el CIPO-RFM porque somos los indios de la ciudad”.

 

  Hermanas Lunas.- Donde se abordarán actividades de las mujeres magonistas y problemática de género.

 

   Indio Pata de Perro.- Sección que se desprende de una frase coloquial que se maneja mucho entre l@s companer@s , cuando se anda de aquí para allá y no estamos quietos en un solo lado se le  dice “andas de pata de perro”. En este espacio estará la palabra de los migrantes, las relaciones con otras organizaciones, pronunciamientos y acciones conjuntas, la esperanza en movimiento pues.

 

 “En las buenas y en las malas”.- Noticias diversas. Esta frase tan profunda, contundente, clara y simple la aportó una compañera, cuando algunos compañeros trataban de teorizar demasiado sobre el compromiso con la organización, nuestra hermana indígena se para y explica contundente: “bueno lo que quiere decir es que con el CIPO estamos en las buenas y en las malas”

 

 “La VICTORIA es nuestra...también la coronita y la superior”: expresión que tiene que ver con la bohemia y marcas de cerveza. Este apartado está abierto para la creación cultural y desvaríos de los magonistas porque finalmente de “poetas, locos y magonistas todos tenemos un poco”. Se reciben colaboraciones de cuentos, poesía, anécdotas, chistes, etc..

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Indio Pata de Perro

No nos quieren   indios, muertos nos quieren *

 

1.- Sección “Pata de Perro”

 

 

Declaración de Tepoztlán

 

 

 

 Contagiados por la dignidad que vive en las  tierras zapatistas tepoztecas, donde la defensa del territorio sigue viva, como un ejemplo de resistencia de nuestros pueblos, damos a conocer nuestra palabra a México y el Mundo, nacida del encuentro indígena campesino,  en el marco de la jornada municipal  el poder de la comunidad , que  realizamos  del  24 de agosto al 25 de septiembre del 2001. Representaciones de organizaciones indígenas regionales de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Tabasco, Sonora, participantes del encuentro indígena campesino reunidos en Tepoztlán, Morelos,

  

 

DECLARAMOS

 

 Nosotros, los pueblos Indígenas  y sus organizaciones  regionales del país, nos manifestamos en contra de los proyectos del gobierno foxista que atentan contra los derechos de los pueblos indígenas y los actos de represión que se vienen registrando a lo largo y ancho de nuestra patria. En particular la traición contra nuestros pueblos al promulgar la reforma constitucional en materia indígena, que atenta contra la propuesta nuestra, que es el resultado de los Acuerdos de San Andrés y que tomó forma en la llamada Iniciativa de la COCOPA.

 

Afirmamos que no  renunciaremos al reconocimiento pleno  de nuestros derechos como pueblos indígenas, al derecho a la Autonomía y Libre Determinación, contemplado en la Iniciativa de la COCOPA.

 

Llamamos a los que trabajan con el arado, a quienes desde la fabrica sufren, a las que con sus ollas y cucharas resisten la miseria, a quienes con el lápiz van haciendo el surco donde se siembra dignidad y resistencia y al conjunto de la sociedad, a sumarse a la  realización de la Jornada Nacional de Movilización, que tiene como uno de sus objetivos confluir en el zócalo de la ciudad de México el día 12 de Octubre,” día de la dignidad indígena”, enarbolando, las demandas de nuestros pueblos, negadas y traicionadas por el Congreso de la Unión y los Congresos Locales con el aval y contubernio del presidente Vicente Fox Quezada.

Sabiendo que la lucha será larga y difícil nos preparamos para resistir como nos enseñaron nuestros abuelos, hasta lograr la consumación de nuestras aspiraciones legitimas.

 

Por tal razón, convocamos  a hermanos  indígenas y no indígenas, a consensar un plan de acción de mediano plazo que tenga como base la movilización social pacifica, que se vaya expresando con mayor fuerza en fechas históricas para nuestros pueblos, tales como el 10 de abril y 12 de octubre, en la orientación de articular un levantamiento pacífico por la paz y por el reconocimiento pleno de nuestros derechos, sacudiendo la conciencia nacional,  para reconstruir, desde sus cimientos, esta nación pluricultural y multilingüe.

 

Esta es la hora de las controversias constitucionales, los amparos y las acciones de inconstitucionalidad, pedimos a los gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, síndicos procuradores, regidores y demás autoridades que tengan facultad para hacerlo a integrarse a esta fase de la lucha jurídico-política.

 

Nuestro derecho al desarrollo reconocido en instrumentos internacionales y negados sistemáticamente por los Diputados y Presidente de nuestro país, no será un  impedimento para seguir trabajando en la construcción de un Plan de Desarrollo Estratégico Nacional de los Pueblos Indígenas, con nuestra propia cosmovisión, realizado desde el corazón de nuestros pueblos.

 

Denunciamos al gobierno de México, que mantiene una política de represión y hostigamiento contra los dirigentes de nuestras organizaciones regionales, que se han levantado para oponerse a sus políticas contrarias a los intereses de nuestros pueblos.

 

Exigimos un alto a la represión y militarización de los territorios indígenas de nuestro país, así como al desistimiento de la acción penal contra los 18 hermanos indígenas de Guerrero, que participaron en las protestas contra la aprobación de la ley indígena contraria a nuestros pueblos, y castigo a los asesinos de los hermanos triquis Teódulo Vázquez Catarino y Juan Ramírez Vázquez.

 

Dado en Tepoztlán Morelos a los 26 días del mes de  agosto del año  2001.

 

 

 

Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”

Consejo Guerrerense 500 Años de RReg-500

OCPI              ANIPA

Ayuntamiento de Tepoztlan

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

 

 

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hermanas Lunas

 

Mujeres.

 

 

                                                                                     Praxedis Guerrero

                                                                                     :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

Siempre a sido el niño y la mujer las víctimas escogidas de la barbarie, y solo en ciertos países ha gozado la primera de algunos privilegios que en ocasiones la colocan por encima del hombre socialmente, como en los clanes primitivos donde existió el matriarcado. Pero la mujer todavía no ha ocupado el verdadero lugar que como mujer le corresponde en la sociedad.

Fuera del campo del liberalismo que reivindica la igualdad de la mujer y del hombre, la tendencia de la época, débil todavía para romper todos los obstáculos que se ofrecen a la emancipación  de la mujer, ha motivado esa desviación conocida con el nombre de “feminismo.” No pudiendo ser mujer, la mujer quiere ser hombre; se lanza con un entusiasmo digno de un feminismo más racional en pos de todas las cosas feas que un hombre puede ser y hacer; quiere desempeñar funciones de policía, de picapleitos, de tirano político y de elegir con los hombres los amos del genero humano. Finlandia va a la cabeza de este movimiento; después le sigue Inglaterra y los Estados Unidos.

            El “feminismo” Sirve de base a la oposición de los enemigos de la emancipación de la mujer. Ciertamente no hay nada atractivo en una mujer gendarme, en une mujer alejada de su dulce misión de su sexo para empuñar el látigo de la opresión, en una mujer huyendo de su graciosa individualidad femenina, para vestir la hibridez del “hombrunamiento”.

            ¡Inferioridad de la mujer! Como para ser sinceros deberíamos decir: ¡Esclavitud de la mujer!

Incontables generaciones han pasado sometiendo a los rigores de una educación a propósito a la mujer,  y al fin, cuando los resultados de esa educación se manifiestan; cuando los prejuicios acumulados en el cerebro femenino y las cargas materiales que los hombres le echan encima, actúan de lastre en la vida, impidiendo el vuelo franco de su intelecto en los espacios libres de la idea; cuando todo lo que rodea es opresivo y mentiroso, se viene a la conclusión de la inferioridad de la mujer, para no admitir ni confesar la desigualdad de circunstancias y la ausencia de oportunidades, que a pesar de todo, no han impedido que la emancipación de la mujer se inicie ayudada por los heroicos esfuerzos de ella misma.

Otro enemigo no menos terrible tiene la mujer: las costumbres establecidas; esas venerables costumbres de nuestros mayores, siempre rotas por el progreso y siempre anuladas de nuevo por el conservatismo.

La mujer no puede ser mujer, no puede amar cuando ama, no puede vivir como la libre compañera del hombre, por que las costumbres se oponen, por que una violación a ellas  trae el desprecio, y la befa y el insulto y la maldición. La costumbre a santificado su esclavitud su eterna minoría de edad, y debe seguir siendo esclava y pupila por respeto a las costumbres, sin acordarse de que costumbres sagradas de nuestros antepasados lo fueron el canibalismo, los sacrificios humanos en los altares de dios Huitzilopochtli, la quema de niños y viudas, la horadación de las narices y los labios, la adoración de lagartos, de becerros y de elefantes.

            La libertad asusta a quienes no la comprenden y aquellos que han hecho su medio de la degradación y la miserias ajenas; por eso la emancipación de la mujer encuentra cien oponentes por cada hombre que las defiende o trabaja por ella.  

La igualdad libertaria no trata de hacer hombre a la mujer; da las mismas oportunidades a las dos facciones de la especie humana para que ambas se desarrollen sin obstáculos, sirviéndose mutuamente de apoyo, sin arrebatarse derechos, sin estorbarse en el lugar que cada una tiene en la naturaleza.  La mujer y el hombre hemos de luchar por esta igualdad racional, armonizadora de la felicidad individual con la felicidad colectiva, porque sin ella habrá perpetuamente en el hogar la simiente de la tiranía, en el retoño de la esclavitud y la desdicha social. Si la costumbre es un yugo, quebremos la costumbre por más sagrada que parezca; ofendiendo las costumbres, la civilización avanza. El que dirán es un freno; pero los frenos nunca han libertado pueblos,  satisfecho hambres, ni redimido esclavitudes. 

 

 Extracto de un artículo de Praxedis Guerrero.Publicado en Regeneracion en. 1910

 

 

 

 

                                                 

 

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

En las buenas y en las malas

 

 

Posición del CIPO-RFM, en relación a la promulgación de la ley de derecho y cultura indígena

 

 

NOS HAN VUELTO MAS ILEGALES QUE ANTES.

 

“. . . queden pues, las leyes, para los embaucadores y los farsantes”

Ricardo Flores Magón, en los ilegales.

 

Los indígenas oaxaqueños, con la promulgación de la ley Fox, desde el 14 de agosto DEL 2001 somos más ilegales que antes. Esta nueva traición al pueblo indígena y no indígena de México, justificada en nombre de las leyes, la democracia y la paz dan plena vigencia a las palabras del rebelde indígena oaxaqueño Ricardo Flores Magón. 

 

Para los oaxaqueños que desde tiempos inmemoriales ejercemos, de diversas maneras, nuestra autonomía y nuestros derechos colectivos, que ahora se ha legalizado que son ilegales, incluida la ley aprobada en nuestro estado en 1998, la publicación de la ley aprobada por el PRI-PAN-PRD, es la mayor afrenta recibida en los últimos años.

 

La reforma que ahora nos imponen a los indígenas es legalizada por órganos de poder ilegítimos, pues integrantes de las distintas cámaras de legisladores, federales y estatales,  han sido electos con porciones minoritarias de la sociedad y en las mismas no han estado representados nuestros pueblos, como no lo estamos en otras instancias, llámese, INI, u oficina de asuntos indígenas de la Presidencia de la República.

 

Lo anterior prueba la mentira con que actúan todos los partidos políticos y funcionarios de toda laya que han cerrado los ojos, oídos y corazón, al consenso de la sociedad mexicana por que se respeten los Acuerdos de San Andrés y se inicie con el proceso de saldar la deuda histórica que tienen con nuestros pueblos, aprobando la propuesta de reforma elaborada por la COCOPA. Además demuestran la falsedad de su palabra, al hablar de paz, pero fomentar la guerra con imposiciones al estilo de la contrarreforma indígena, el Plan Puebla Panamá y la que se intenta con la Reforma Fiscal.

 

Por ello, los indígenas magonistas, los ilegales de todos los tiempos, los descendientes de los  pueblos originarios de esta parte del territorio nacional, que somos parte del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” CIPO-RFM, invitamos a todos los que en Nurio, Michoacán empeñamos nuestra palabra y dispusimos nuestro esfuerzo para lograr el reconocimiento de nuestros derechos a:

 

1)      Iniciar el levantamiento civil pacífico, de distintas formas. Que el levantamiento tenga muchos rostros y todas las formas posibles para lograr el reconocimiento de los Acuerdos de San Andrés y contra la ley hecha por los villanos de siete suelas: Bartlett, Cevallos y Ortega: controversias constitucionales, amparos, festivales de protesta, movilizaciones, cartas, actos políticos, días de oración, etc., que nadie se quede quieto, hagamos de nuestro dolor coraje

 

2)      Urgir al recientemente nombrado Relator de la Comisión de derechos Humanos de las naciones Unidas para los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, quien esta moralmente obligado a demostrar su independencia del gobierno de México y a desempeñarse profesionalmente en el cargo recién asumido,  a que:

 

 

a)        Solicite, con carácter de urgente al gobierno de México, su deseo de visitar oficialmente al país, para constatar las violaciones permanentes en que esta incurriendo el estado mexicano, contraviniendo los tratados internacionales en materia indígena, y de un informe a la comunidad mexicana e internacional.

 

b)        Realice un análisis comparativo de la congruencia de la legislación nacional con los tratados internacionales que el estado mexicano ha suscrito, y por lo tanto esta comprometido a cumplir, en ese contexto, solicite a la presidencia de la república, realice un estudio, con la participación de los afectados, sobre el impacto que puede tener en las condiciones de vida de los pueblos indígenas, la aplicación del PLAN PUEBLA PANAMA.

 

 

3)      Solicitar a la OIT, que no permanezca impasible, y exprese su extrañeza al gobierno de Vicente Fox., por su incumplimiento de los tratados internacionales y le invite a  cumplir con el convenio 169.

 

 

Por el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”

 

La Junta Organizadora

 

 

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

La VICTORIA es nuestra... también la coronita y la superior.

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

DÓLAR

 

 

Dólar es un indio que sufre cárcel sin saber porqué,

quien nadie visita y a quien escribo diario recados para familiares que no llegan nunca

o tal vez no existen.

Dólar es siempre voluntario para hacer talacha y casi nunca le toca rancho;

camina por los pasillos arrastrando su renquera.

Cada que visita el basurero, va como sube baja cuando anda.

A Dólar yo le regalé el único pantalón caro que tuve.

Él, sólo se ve con apariencia de malo porque usa mostacho y tiene cara de diablo,

pero el alma le brilla con la ternura de los campos.

Dólar siempre estuvo a tiempo para absorber nuestras desgracias y castigos.

Dólar nos dio un número telefónico donde no contesta nadie,

pero tiene confianza que saldrá en tres meses,

pues de la oficina del teléfono donde no contesta nadie se lo confirmaron.

Dólar y nosotros nos rescatamos de la mierda y las ratas que pueblan los baños de la

celda 14.

Dólar fue, todo nuestro tiempo en la celda de castigo, el gran amigo que en libertad

perdimos.

De Dólar supe que fumaba marihuana y que nadie en su casa lo quería.

De él supe todo eso, pero jamás averigüe su nombre ni su apellido.

 

 

 

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

Los Indios de la Ciudad.

 

Actividades de los jóvenes magoneros.

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

El mes de mayo jóvenes magonistas universitarios decidimos junto con otros compañeros defender el derecho que tenemos de la educación. La UABJO se convirtió en el problema con vicios, y rezagos de antaño. Como magonistas con nuestros hermanos de otras organizaciones integramos el Frente Común Universitario. Entre las acciones desarrolladas conjuntamente fueron la toma de los edificios de derecho, marchas y plantones de denuncia. Al igual que la toma de la Radio Universitari. En la cual transmitimos bajo el nombre de RADIO REBELDE. Aceptada fue la propuesta de cambiar el nombre del auditorio y quedó como Auditorio Ricardo Flores Magón. Las iniciativas magoneras fueron diseñadas por los Indios de la Ciudad y fue exitosa la propuesta de la Consulta Ciudadana en Defensa de la Educación.

 

 

El  1 de julio se llevó a cabo el TALLER MAGONISTA donde participaron 20 jóvenes  de la comunidad anarcopunk de Oaxaca y de otras organizaciones hermanas. Entre las conclusiones se destacó la necesidad de otros talleres para difundir el pensamiento magonista con la finalidad de la organización en la acción.

 

 Como jóvenes magonistas tenemos responsabilidades con nuestra organización como la desempeada en cuidar nuestro espacio, nuestra casa de actividades que nos tocó del 23 al 28 de julio.

 

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

DEPOSITA TU COOPERACION EN LA CUENTA:

Banco: BANAMEX

Sucursal: OAXACA

Dirección. CALLE ARMETA Y LÓPEZ CON HIDALGO

Número de cuenta: 01207745177

A nombre de: CONSEJO INDÍGENA POPULAR DE OAXACA “RICARDO FLORES MAGÓN”