C. VICENTE FOX QUEZADA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
PALACIO NACIONAL.
MEXICO D.F.
C. JOSE MURAT CASAB
GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA
PALACIO DE GOBIERNO
OAXACA, OAXACA.
P R E S E NT E.


Las comunidades y pueblos indígenas de Oaxaca y México han vivido siempre en el olvido, miseria y marginación, pese a ello son el pilar de la Nación mexicana.
Las políticas gubernamentales en el país y particularmente en Oaxaca no han impactado favorablemente en las comunidades y por el contrario, se agudiza la violencia y criminalización contra las comunidades, organizaciones y personas indígenas que se organizan para resolver sus necesidades autónomamente.
Una de las organizaciones indígenas mas reprimidas en todo México y particularmente en Oaxaca es el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” CIPO-RFM, contra quien se ha usado a policías de todo tipo y paramilitares. El saldo desde la creación de esta organización de comunidades, 17 de noviembre de 1997, ha sido: 517 detenidos/as y torturados/as; 103 incursiones del ejército, policía y paramilitares a las comunidades de la organización; 81 ordenes de aprehensión por delitos que no han cometido; 229 procesos penales, civiles, mercantiles, etc. contra agremiados/as; 37 amenazas de muerte a igual número de sus integrantes; 27 asesinados y 263 lesionados/as de gravedad y, actualmente, uno de sus integrantes conocidos, Raúl Gatica, vive prácticamente oculto por los intentos de asesinato que ha sufrido, además Lagunilla y Morelos Yosonotu, San Isidro Aloapam y Sta. Ma. Yaviche, un número indeterminado de sus pobladores viven desplazados de su comunidad ante el temor de ser asesinados o encarcelados por el único delito de organizarse para la defensa de sus derechos como pueblos.
El 29 de abril de 1999 la CNDH emitió a recomendación 26/99 al gobierno del estado. En junio del 2002, la CEDH emitió la número 15/2002 y en marzo de 2004 una más. Ninguna de las recomendaciones se han cumplido. Todavía más, la CEDH ha propuesto solo en este año 4 conciliaciones al CIPO-RFM con las distintas policías y tiene el CIPO-RFM todavía 22 quejas por resolverse donde son evidentes las violaciones a sus derechos como comunidad, organización e individuos.
Por otra parte, hay 52 denuncias penales interpuestas contra agresores del CIPO-RFM, en algunos casos están ya libradas ordenes de aprehensión de los paramilitares pero no se les detiene, por el contrario, los paramilitares conviven con las fuerzas policíacas en las comunidades de Tanetze, San Miguel Aloapam y Sta, Lucía Monteverde.
Pese a todas estas pruebas las autoridades no hacen nada para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y por el contrario amenazan con reprimirlos si manifiestan su inconformidad, por lo anterior a ustedes respetuosamente hacemos saber:
a) Que se requiere de su intervención para garantizar la aplicación de la justicia y garantías para la integridad física, psicológica y moral de los integrantes del CIPO-RFM, la cancelación de las órdenes de aprehensión del fuero común y federal.
b) Que hay necesidad de atender los reclamos de salud, vivienda, empleo, escuelas, comida, caminos, respeto a sus medios de comunicación y proyectos comunitarios como el transporte, así como elaborar un plan de desarrollo integral con justicia y dignidad para los indígenas integrantes del CIPO-RFM en lugar de reprimirlos.
c) Que estamos pendientes del trato y respuesta que den a los indígenas del CIPO-RFM en la jornada de protestas que inician el 14 de junio del 2004, cuyas demandas fundamentales son las de justicia, solución a los conflictos agrarios, respeto a sus proyectos comunitarios: radio, transporte tipo suburban y acceso a las playas de Huatulco y Puerto Escondido, respeto a los derechos laborales de los trabajadores democráticos del STSPEIDCEO, rechazo al maíz transgénico y respeto a la autonomía de las comunidades.



A T E N T A M E N T E

RELACIÓN DE FIRMAS DE APOYO A LA CARTA DIRIGIDA AL PRESIDENTE VICENTE FOX QUEZADA PARA SOLICITAR ATENCIÓN Y SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DEL CIPO-RFM EN SU JORNADA DE LUCHA A PARTIR DEL 14 DE JULIO DE 2004.




Propuesta de Carta en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas Indigenas del CIPO-RFM.
Favor de firmarla, enviar sus cartas, e mails, llamadas telefonicas exigiendo alto total a la represion del gobierno de Oaxaca en contra de las comunidades indigenas del CIPO-RFM .