DEL OLVIDO A LA ESPERANZA


Si se hiciera un resumen de los logros concretos y significativos logrados por las comunidades organizada en el CIPO podemos decir que son en distintas apartados:

Autonomía comunitaria


La forma de resistir que hemos tenido las comunidades ha sido la de fortalecernos a lo interior y con nuestra forma de ver el mundo actuar al exterior. Con ello hemos logrando un desarrollo conforme a nuestro ritmo, posibilidades y tiempos.

Con el actuar, trabajo, protestas y propuestas de las comunidades organizadas en el CIPO-RFM se ha logrado la introducción de servicios a todas las comunidades miembros: electrificación, agua, camino, teléfono, transporte, casa de salud, escuelas, lo que ha repercutido en mejoras a las condiciones de vida, en ritmos desiguales en cada uno de los aspectos pero evidentes en todas las comunidades.

También se han disminuido los índices de desnutrición a partir de la realización de proyectos hortalizas, panadería, ganado vacuno, ovino y capacitación para enriquecer la alimentación con los elementos de propios de la comunidad.

La defensa del territorio tiene medidas concretas, desde la forma en que se acuerda el uso y manejo del bosque y la tierra hasta cuidar quienes llegan y realizan estudios en nuestra comunidad sobre las plantas, animales, agua, etc., hasta comenzar a realizar actividades para el aprovechamiento sustentable de nuestras riquezas, desde proyectos de turismo hasta embotelladoras de agua y creación de nuestros propios medicamentos. Pasando por el combate a la siembra de semillas transgénicas y el uso de pesticidas y plaguicidas.

En cuanto a la difusión de nuestra cultura, tradiciones, lenguas, creencias, sistemas normativos y todos los demás elementos que son parte de nuestra cosmovisión, la estamos difundiendo y promoviendo haciendo uso de herramientas tecnológicas como la radio y el video. Claro que sin dejar de incursionar en la literatura escrita, en la música, danza y teatro para expresar lo que vivimos en la comunidad.

Pero también hemos mejorado el ingreso en las comunidades, frenado la migración en pequeña escala, generado empleos, desarrollado capacitación, potenciando las capacidades en las personas de la organización y las instituciones comunitarias al lograr capacidad de gestión y uso de herramientas tecnológicas, como el teléfono, la computadora, Internet, video cámaras, transmisión de radio, etc.

Todo lo anterior y el refuerzo de las actividades educativas con actividades extraescolares desarrolladas por la organización: encuentros, convivencias, visitas internacionales, cine, etc., ha mejorado el aprovechamiento educativo tanto de niños como adultos.

Estamos eliminado el coyotaje al crear nuestras cooperativas de producción y comercialización para vender directamente nuestros productos naturales como el café, la miel, chocolate, mole, artesanías de textil, palma, carrizo y cerámica.

Economía:

Comercialización de productos comunitarios
Esto les ha permitido ir ensayando formas propias de autonomía, según las condiciones de vida de la región, a través de la cooperativa de Mujeres Autónomas Margarita Magón” (COMA) han podido encontrar mercado y precio para sus productos como el mole, los totopos, café, chocolate, miel, artesanías de palma, carrizo, textil y barro.
O la cooperativa de autobuses para el servicio comunitario de transporte en la Sierra Norte. También el servicio de transporte en camionetas Suburban de Tlaxiaco a Oaxaca y en la costa el servicio de taxis en Juchatengo, Puerto Escondido y Huatulco, lo que aparte de resolver el problema económico de los miembros del CIPO, permite regular el precio del transporte en las zonas donde están.


Cadena de reparto productivo

En lo económico es muy importante mencionar la cadena de reparto porque ha sido muy importante para mejorar sus ingresos y economía. La cadena de reparto esta basada en el compromiso que tiene cada uno de los miembros del CIPO que recibe borregos o pollos de reponer el borrego o la gallina que le dan, para que siga la cadena beneficiando a otros, de la misma comunidad o de otras comunidades que sean parte del CIPO


Autosuficiencia alimenticia:

Garantizando el cultivo, bajo el modelo tradicional y semillas criollas, de maíz, frijol ejotero, frijol en grano, café, chilacayota, trigo, haba, caña y verduras como: nopal, quelite, guías de calabaza, etc.
Elaborar nuestro propio pan y trabajar proyectos alternativos como apicultura, siembra de frutales como el plátano, manzana, durazno, pera, etc.
Lo fundamental aquí, es no depender de los productos alimenticios de fuera, sino ser capaces de producir todo lo que necesitamos para comer, porque consideran que es una de las condiciones básicas para tener autonomía.


Diversificación de productos y habilidades.

Elaborar nuevos diseños de productos artesanales, complementar con lo que hacen otros y adquirir nuevas habilidades ha permitido mejorar sus ingresos.


Educación:

Construcción y equipamiento de edificios
Han gestionado, participado en la construcción, equipamiento y puesto a funcionar escuelas preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, particularmente la escuela secundaria de Yaviche y la preparatoria de San Cristóbal Amoltepec.


Propuestas educativas


Puesto en práctica nuevas formas de enseñanza y con una orientación libertaria, autodidacta, con vinculación a la cosmovisión de la comunidad y trabajo productivo han estado orientando el quehacer de las escuelas que han fundado, todo con la idea que la escuela responda a las necesidades de la comunidad sin desligarse de los procesos globales.


Capacitación en la organización :

Enriquecen el proceso educativo a partir de las asambleas, talleres, encuentros y participación en eventos estatales, nacionales e internacionales y las reuniones de reflexión sobre la importancia de conservar la vida comunal y las formas de organización y participación comunitarias.

La puesta en práctica de los mecanismos de participación en los usos y costumbres para elegir a las autoridades, tomar decisiones y dar prioridad a la construcción de valores como la verdad, ayuda mutua, el trabajo colectivo, solidaridad, convivencia y cuidado de la naturaleza, fortalecen el proceso educativo

Las capacitaciones específicas sobre la situación económica del mundo, como afecta el ALCA, el PPP, el TLC, los transgénicos, la destrucción de la naturaleza, etc., también ayuda a la educación

Responsabilidad y vida cotidiana como educadores
Los instrumentos educativos no se reducen a las aulas, sino que tienen que ver con la convivencia y vida cotidiana, así, la permanencia en la casa del CIPO para cubrir lo que ellos llaman la guardia, que es la responsabilidad que tiene cada comunidad de hacerse cargo del funcionamiento de la casa del CIPO durante una semana. En esa estancia, aprenden a compartir el trabajo doméstico con las mujeres, el manejo de computadora, teléfono, vehículos, etc., además se gana confianza al realizar trámites, gestiones y al dirigirse a los funcionarios y dependencias. Logran redactar documentos y llegan a sentirse orgullosos de ser lo que son, originarios de estas tierras.

Producción, pretexto para educar

Las actividades realizadas para producción de hortalizas, café, miel, artesanías de palma, textil y barro, así como la atención del comedor comunitario y demás proyectos productivos permiten comprobar la utilizad de los saberes y la congruencia entre lo que se dice y hace..


CULTURA:

Comunalidad

Lo constituyen todas las actividades que hacen de convivencia, ayuda mutua, cooperación y participación entre los miembros de la comunidad o relación entre comunidades. Por ello la realización de ceremonias en los lugares y fechas sagradas; celebran sus fiestas con música, rezos, bailes, danzas entre pueblos, dan presente a la tierra y comparten los festejos hasta con los muertos, comida, bebida, etc., son parte importante. Lo mismo el trabajo comunitario para las obras de beneficio común, las asambleas para resolver los problemas y nombrar a las autoridades, así como la ayuda para el cultivo de las parcelas o realización de las fiestas, es decir, practicas como el tequio, la guetza, la labranza, la mayordomía, etc., son vertientes de la comunalidad.

Fotalecimiento de la identidad
Lo hacen a partir de preservar conscientemente la forma de vestir, sus fiestas y tradiciones, como el día de muertos, los chilolos, del maíz nuevo, el uso de la lengua, vestido, bailes y música como los sones, jarabes, chilenas y mediante la representación teatral de las curas, el casamiento, origen de la comunidad, mitos sobre el origen del mundo, y otros mas, que tienen que ver con la tradición oral. Así como también se esta trabajando con la lectura de los códices y escritura en Mixteco de cuentos y poesía en lengua materna.

Recuperación y promoción de saberes

Estamos difundiendo la forma de funcionamiento de las comunidades, en lo que llaman la democracia comunitaria, sistema de cargos y aplicación de la justicia. A partir de ello se ha construido la forma de organización, de hecho el CIPO es lo que llaman organización de comunidades, sustentado en el modelo de participación comunitaria.
La recuperación de la medicina y curación tradicional es otro aspecto importante que trabajan buscando no depender de las medicinas de laboratorio y recurrir a ellas solo en casos extremos.


TERRITORIO:

Resolución de conflictos agrarios
Han resuelto los conflictos mediante el diálogo y solo cuando no se atiende de ese modo han recurrido a los procedimientos jurídicos. Están atendiendo cuatro, dos de los cuales son considerados focos rojos y tienen que ver con invasión de sus tierras y destrucción de sus bosques.
Conservación del régimen de propiedad
Defienden la propiedad comunal de sus tierras, no se incorporan al los programas de Certificación de Derechos Comunales, porque ello rompe con el régimen de propiedad colectiva de la tierra y sus recursos naturales.
Uso y disfrute de la naturaleza.
Hacen un aprovechamiento colectivo de su territorio. Todos pueden disponer del monte, ríos, plantas, animales, y demás bienes pero de manera racional, conforme a los reglamentos internos de la comunidad.
Ya no están usando los fertilizantes, plaguicidas y fungicidas y están capacitándose en el reciclaje de la basura.
Tampoco están permitiendo la reforestación con plantas que no son nativas de la zona y promueven los cultivos orgánicos y con semillas criollas.


SERVICIOS:

Han mejorado las condiciones de vida de las comunidades miembros al mejorar su alimentación, servicios de salud, capacitación, nivel educativo y generar empleos que permite reducir la migración.
Para ello han introducido servicios de luz eléctrica, agua, abierto caminos, construido, equipado y puesto a funcionar escuelas y centros de salud, puentes, además de garantizar la atención gratuita al servicio médico de especialidades.
Todo lo hacen con la participación colectiva y trabajo gratuito de las personas en lo que llamamos tequio. Una parte del recurso para las obras se obtiene presionando al gobierno y lo que falta lo pone la comunidad beneficiada.


COMUNICACIÓN:

Apoyo y solidaridad

Capacitación, instalación y funcionamiento de radios comunitarias y producción de videos, spot radiofónicos para apoyar, acompañar y fortalecer los procesos organizativos en comunidades, sindicatos y organizaciones.
Préstamo de equipo para eventos culturales, políticos y comunitarios a las organizaciones, comunidades, sindicatos y personas que lo solicitan.

Sistematización del trabajo
Tienen registrado el trabajo comunitario, eventos de protesta, capacitación y educación del CIPO y otros movimientos del estado en libros, folletos, carteles, audio y video.
Tienen un equipo de jóvenes capacitados para producción de video, radio, fotografía y serigrafía quienes han elaborado videos como “sembrando la esperanza” “somos mas viejos que los problemas” “mujer” “violación a los derechos humanos”, o radiofónicos como “el barquito explorador” “12 de octubre contra el olvido”, etc. Así mismo han compuesto y grabado sus propias canciones en corridos. Tienen una revista que se llama “la Comunal” que ha salido un número y se tiene listo el 2º
En todos los trabajos aparece la vida y cultura de la comunidad, sus reclamos, sus esperanzas, sueños y formas de resistencia pacífica. También registran la forma de producción y comercialización de los productos comunitarios.
Servicios comunitarios

Tienen una radio, “Guetza” que sirve para difundir la información de lo que hacen las comunidades, sean de CIPO, o de otras organizaciones y la sociedad en su conjunto.

El cine comunitario es otro servicio que prestan y anda de manera ambulante por las comunidades. También el servicio de videoteca se proporciona a quien lo solicita, lo mismo que la capacitación en serigrafía y fotografía.

JUSTICIA, DERECHOS COMO PUEBLOS Y HUMANOS

La existencia de nuestra área jurídica y derechos humanos ha permitido resolver problemas de detenciones arbitrarias, robo de territorio, recursos naturales, extorsiones a vendedores y transportistas, llegando incluso a resolver problemas que las autoridades municipales y sindicales no han podido o querido hacer, tales como despidos injustificados y falta de recursos para obras comunitarias. Claro, la problemática en cuanto a violación de los derechos humanos es tan extensa que siempre vamos retrazados.
Bajo diversos mecanismos han logrado liberar una cantidad considerable de presos, y dar atención jurídica a otro numero significativo de miembros del CIPO.
Han logrado hacer visible nacional e internacionalmente la situación de represión y violación a los derechos como pueblos indígenas en Oaxaca
Ha contribuido al debate sobre temas como la Ley indígena, democracia comunitaria, biodiversidad y maíz transgénicos, agricultura indígena, desarrollo sustentable, etc.
Han documentado la existencia de grupos paramilitares, su vinculación con las autoridades y gobernantes locales, sacando la problemática del ámbito estatal.
Han alertado y denunciado el peligro de que los megaproyectos y tratados comerciales se apropien de su territorio y los exterminen como pueblos e iniciado acciones de resistencia a ellos.
Tienen una vocación expresa y concreta de luchar por resolver los problemas comunitarios mediante vías pacíficas, sin descuidar insertarse en los procesos globales.

Consecuencias de llevar a cabo el proyecto autonómico del CIPO-RFM

El surgimiento y trabajo del CIPO tiene que ver directamente con las violaciones a los derechos humanos de los Pueblos indígenas en Oaxaca y en el país, así como con la represión sistemática hacia las comunidades y organizaciones para garantizar la implementación de los planes y proyectos neoliberales impulsados por el Estado mexicano.

Como el CIPO es una de las organizaciones más activas en el estado y con un proyecto de autonomía que reta el control del estado sobre los recursos naturales, territorio y personas de Oaxaca, contra el se ha emprendido una sistemática y constante represión. De ahí que la violencia ejercida contra ellos el 14 de septiembre no sea mas que la culminación de un calculado y organizado plan de exterminio de la organización comunitaria, que de lograrse puede sentar el precedente para oras organizaciones sociales del estado y el país.

Lo primero que el estado instrumentó fue una política de aislamiento, a partir de señalarlo como organización violenta, ligada a grupos guerrilleros como el EZLN, EPR, ERPI, entre otros, con campañas de prensa y rumores en los circuitos de los movimientos sociales para limitar o anular sus posibilidades de alianza en situaciones de crisis.

Enseguida cerró todas las posibilidades de diálogo con las comunidades y comenzó una serie de procesos jurídicos contra los representantes comunitarios, mismos que se registran en múltiples averiguaciones previas y quejas ante las comisiones nacional y estatal de derechos humanos.

Creo, financió, entrenó y protegió a grupos paramilitares en la Sierra Norte y la Mixteca para que desde otras comunidades agredieran constantemente a las comunidades miembros del CIPO, debilitaran el tejido comunitario y fomentaran el terror y miedo.

Corrompió con recursos económicos, proyectos productivos, despensas, lamina, cemento y pro campo a varias autoridades y personas para generar división y confrontación al interior de las comunidades integrantes del CIPO, lo que impediría el avance organizativo en otras poblaciones y participar en la defensa de la organización en general.

Abrió concertación y tregua con otras organizaciones para dedicarse de lleno a enfrentar al CIPO, después se encargaría de ellas. Para eso agudizó las contradicciones entre aquellas organizaciones y personas que guardaban diferencias de todo tipo con el CIPO, les generó apoyos y recursos especiales, al mismo tiempo que privilegió interlocución como mecanismo para presentarlos como opción viable en lugar del CIPO y finalmente dio concesiones particulares, en efectivo y en especie, a varios representantes. Sea por una u otra razón, o todas juntas las organizaciones erróneamente guardaran silencio y no expresaran su apoyo, lo que en algún tiempo tendrá, sin duda, costos muy elevados, porque más allá de querer aislar al CIPO, lo que finalmente logro sembrar el gobierno de José Murat es la desconfianza y confrontación entre las organizaciones, lo que dificultará que en el mediano plazo se den procesos de unidad sólidos y le facilitará al gobierno la administración de los conflictos y de las organizaciones.

Dio seguimiento sistemático a la campaña mediática de desprestigio, calumnias y difamaciones contra las personas representativas del CIPO, utilizó para ello a funcionarios, organizaciones y personajes que mantenían diferencias ideológicas y políticas con CIPO y hasta invento a personas, pues para la descalificación no se valió de argumentos políticos, sino que manipuló, a modo, los personales y familiares para que enlodará la credibilidad y seriedad de los representantes del CIPO.

Instrumento incursiones armadas de la policía y paramilitares en las comunidades mas consolidadas del CIPO para asesinar, detener y perseguir a los representantes. A las comunidades menos consolidadas envió comisionados especiales para ofrecer recursos económicos, obras y solución a todos sus problemas si dejaban de participar en la organización.

Siguió dos caminos con todos aquellos que representaban una opinión de apoyo o actitud favorable al CIPO: periodistas, intelectuales, académicos, artistas, religiosos, organizaciones, sindicatos, etc., a unos les dio prebendas, recursos económicos, obras y otras concesiones, y a otros los atacó, pero el efecto fue más o menos el mismo, logró silenciarlos y desviar su apoyo.

Conocedor el gobierno de la actitud del CIPO de no descalificar a ninguna organización, por su convencimiento que ello no ayuda a construir la unidad del movimiento social; el gobierno de Oaxaca aprovecho esa circunstancia para vincular a la organización con partidos políticos, particularmente con el partido Convergencia, para señalar a la organización como el golpeador o mercenario a servicio del candidato convergente. A pesar de ser pública y notoria la posición antielectoral que mantiene CIPO, le armaron un sinnúmero de calumnias al respecto, todo dicho por otros.

Intentó inmovilizar el trabajo de gestión al cancelar la ejecución de obras acordada y programada con las comunidades miembros del CIPO, con la clara intención de desalentar la participación de ellas en el trabajo general de la organización.

Desde su nacimiento el CIPO suma la detención arbitraria de 257 de sus miembros; 102 están con procesos penales derivados de su participación en actividades de la comunidad u organización, 82 lesionados en distintos grado de gravedad, ocasionado por armas de fuego y otros instrumentos usados por policías y paramilitares, 40 de sus integrantes tienen mas de una orden de aprehensión sin haber cometido delito alguno, tiene actualmente 5 presos, dos mujeres y 3 hombres, además 19 están bajo libertad condicionada, viven desplazados la comunidad y estado, por lo menos 100 habitantes de las comunidades de San Isidro Aloapam, Yaviche, Lagunilla Yosonotu, Reforma y Juquila Vijanos, uno, Raúl Gatica, vive perseguido y oculto por el temor a ser asesinado y lo más grave, el CIPO a pagado su proceso de organización con 11 de sus integrantes asesinados.

La represión en el estado de Oaxaca, ha sido denunciada y documentada desde hace mucho tiempo por las organizaciones civiles y sociales no gubernamentales, existen recomendaciones de instancias internacionales de protección a los derechos humanos como la Comisión interamericana y los relatores especiales sobre detenciones arbitrarias, tortura, pueblos indígenas.

La grave violación a los derechos humano, económicos, políticos y culturales de los pueblos indígenas de Oaxaca, como consecuencia de la imposición de grandes proyectos de inversión -que son parte del Plan Puebla Panamá y que preparan el terreno para el próximo Acuerdo de Libre Comercio de las Americas (ALCA) así como las políticas de globalización económica impuestas por la OMC, han provocado fuertes movilizaciones de protesta en todo el territorio oaxaqueño, que ya se han extendido al resto de los estados del Sureste Mexicano.

La preocupante situación que viven las comunidades oaxaqueñas es cada vez más difícil pues la llegada de estos grandes proyectos de inversión y la consecuente lucha de resistencia y oposición a dichos planes por parte de los pueblos se viene imponiendo acompañada de violencia y represión.

La represión hacia el CIPO RFM no son hechos aislados sino que devienen de una lógica de estado transexenal y que apoya directamente los intereses económicos transnacionales y el no reconocimiento de la autonomía de los Pueblos indígenas.

Lo que queda totalmente demostrado es que la violencia contra el CIPO es un ejercicio coordinado por todo el poder del estado: gobierno, tribunales, policías, funcionarios, instituciones, medios de comunicación, etc., a todo eso han resistido y han podido sentir mas directamente la actuación de paramilitares y de autoridades corruptas que los desconocieron como comuneros y comunidad agraria de hecho, lo que derivó actualmente en el encarcelamiento de 14 de sus dirigentes.

Secuestro, lesiones, detenciones arbitrarias y múltiples acusaciones infundadas por parte de talamontes, policías, autoridades y empresarios ligados al PRI, organizaciones paramilitares como el CROCUT, Antorcha Campesina y señalamientos directos del Gobernador José Murat y titulares de distintas secretarías de estado han ocasionado la violencia contra el CIPO.

¡Libertad a los presos políticos del CIPO-RFM!
¡Libertad a los presos políticos del mundo!
¡Vivan los pueblos indios en resistencia!
¡Garantías para la vida de Raúl Gatica!
¡Viva tierra y Libertad!

Por la reconstitución y libre asociación de nuestros
pueblos
Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores
Magón” CIPO-RFM

 

>REGRESAR<