San José, 20 de julio de 2004

Al Gobernador de Oaxaca – José MuratA
la Comisión Nacional de Derechos Humanos – México
Al Consejo Indígena Popular Oaxaca “Ricardo Flores Magón” – CIPO –RFM.
A la Opinión Pública

Señores/as:
Hermanos/as:

El Servicio Paz y Justicia en América Latina, conoce y se mantiene informado, por medio del Secretariado Nacional Serpaj-México, del caso de CIPO-RFM.El reclamo de cualquier ciudadano, obliga a sus gobernantes a dar respuesta justa, pronta y cumplida, como un derecho humano reconocido universalmente.El grupo de personas pertenecientes al Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” – CIPO – RFM, quienes han tomado la Plaza de la Danza, pide abrir un diálogo, como mecanismo mínimo en torno a sus demandas.La noticia de que este movimiento social deja ya un muerto, 8 heridos y muchos afectados por la violencia policial, nos avisa de que está en nuestras manos detener la espiral de violencia y evitar más muertes y heridos.

Solicitamos:

1. Al gobernador José Murat, intervenir de inmediato y cumplir con sus deberes para los que fue nombrado, dialogando con el Comité CIPO-RFM que agrupa ciudadanos/as a los que él debe su cargo.

2. A la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México su intervención inmediata en procura de los Derechos Humanos de estas familias y como prevención de mayor violencia y represión.

3. A todas las Organizaciones y Movimientos Sociales iniciar acciones solidarias a favor de la solución justa, pronta y clara de este asunto.

4. A las autoridades administrativas y judiciales solicitamos iniciar de inmediato la investigación de la muerte y heridos, denunciados por el CIPO-RFM, mediante un proceso transparente, con órganos definidos de previo y con plazos para informar ante la opinión pública. Este asesinato y los heridos, son responsabilidad del Estado y deben quedar claro sus autores, para que se los aplique la ley y podamos detener el abuso de poder y la impunidad futuras.

5. Seguimos atentos y solidarios con CIPO-RFM.

Fraternalmente
Gustavo Enrique Cabrera Vega
Coordinador Latinoamericano SERPAJ-AL



>REGRESAR<

PAZ FRUTO DE LA JUSTICIA

 

Gustavo Cabrera Vega
Coordinador Latinoamericano
Sede Internacional
San José, Costa Rica E-mail: serpajal@racsa.co.cr

Luis Cárdenas Vásquez
Coordinador Latinoamericano
Cienfuegos 85, Casilla 139
Santiago 3 – CHILE
Tel. (56 2) 697 – 20 – 01
E-mail: ahimsa-cla@serpajchile.cl

COMITÉ HONORARIOINTERNACIONAL
Adolfo Pérez Esquivel
PREMIO NOBEL DE LA PAZ
1980Presidente Hildegard Goss-Mayr

Obispo Federico J. PaguraCardenal Pablo Evaristo ArnsMons. Samuel Ruiz G.Creuza MacielFernando AliagaLuis Pérez Aguirre (+)José Gómez Izquierdo
Pablo Frederick
Efraín Olivera Lerena
SERPAJ - AL
tiene Estatuto Consultivo y Relaciones Operacionales en Naciones Unidas (ECOSOC y UNESCO)

Premio UNESCO Educación para la Paz. 1987Premio ONUMensajero de la Paz. 1988Reconocimiento Amigos de la ONU Común Unidad 1995Decenio de la Cultura de la Paz


Servicio Paz y Justicia en América Latina - SERPAJ-AL
SEDE
INTERNACIONAL Coordinación Latinoamericana,
CLA Av. 10 Bis, Calles 13 y 15, Nº 1352
Apartado Postal: Nº 514 -1002
San José - Costa RicaTel / Fax: (506) 222 4857 -

E-mail: serpajal@racsa.co.cr -
www.serpajamericalatina.org