C. VICENTE FOX QUEZADA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
PALACIO NACIONAL.
MEXICO D.F.

C. JOSE MURAT CASAB
GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA
PALACIO DE GOBIERNO
OAXACA, OAXACA.

Señor :

He recibido información que me hacen llegar de Oaxaca México, con toda atención me dirigo a usted para expresarle mi preocupación por la recurrencia con que son hostigados y agredidos los integrantes y comunidades miembras del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" CIPO-RFM, particularmente sus representantes.

El saldo desde la creación de esta organización de comunidades indígenas, 17 de noviembre de 1997, ha sido mas de 500 detenidos/as, y torturados/as cerca de 100 incursiones del ejército, policía y paramilitares a las comunidades de la organización, aproximadamente 80 ordenes de aprehensión por ejecutar, 200 procesos penales y de todo tipo contra agremiados/as, 37 amenazas de muerte a igual número de sus integrantes; 27 asesinados y 263 lesionados/as de gravedad. Actualmente, uno de sus integrantes mas conocidos, Raúl Gatica, vive prácticamente oculto por los intentos de asesinato que ha sufrido. En San Isidro Aloapam, Yaviche, Lagunilla y Morelos Yosonotu, un número indeterminado de sus pobladores viven desplazados de su comunidad ante el temor de ser asesinados o encarcelados por el único delito de organizarse para la defensa de sus derechos como pueblos.

El 29 de abril de 1999 la CNDH emitió a recomendación 26/99 al gobierno del estado de Oaxaca. En junio del 2002, la CEDH emitió la 15/2002 y en marzo de 2004 una más. Ni la nacional ni las estatales se han cumplido. Todavía más, la CEDH ha propuesto solo en este año 4 conciliaciones al CIPO-RFM con las distintas policías y tiene el CIPO-RFM todavía 22 quejas por resolverse donde son evidentes las violaciones a sus derechos como comunidad, organización e individuos. Por otra parte, hay mas de 50 denuncias penales interpuestas contra los agresores de ellos, en algunos casos están ya libradas las ordenes de aprehensión de los paramilitares pero no se les detiene, por el contrario, los paramilitares conviven con las fuerzas policiacas en las comunidades de Tanetze, San Miguel Aloapam y Sta, Lucía Monteverde.

Pese a todas estas pruebas las autoridades no hacen nada para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y por el contrario amenazan con reprimirlos si manifiestan su inconformidad, por lo anterior a ustedes respetuosamente hacemos saber:

a) que se requiere de su intervención para garantizar la aplicación de la justicia y garantías para la integridad física, psicológica y moral de los integrantes del CIPO-RFM, la cancelación de las ordenes de aprehensión del fuero común y federal.

b) que hay necesidad de atender los reclamos de salud, vivienda, empleo, escuelas, comida, caminos, respeto a sus medios de comunicación y proyectos comunitarios como el transporte, así como elaborar un plan de desarrollo integral con justicia y dignidad para los indígenas integrantes del CIPO-RFM en lugar de reprimirlos.

c) que estamos pendientes del trato y respuesta que den a los indígenas del CIPO-RFM en la jornada de protestas que inician el 14 de junio del 2004, cuyas demandas fundamentales son las de justicia, solución a los conflictos agrarios, respeto a sus proyectos comunitarios: radio, transporte tipo suburban y acceso a las playas de Huatulco y Puerto Escondido, así como respeto a los derechos de los trabajadores democráticos del STSPEIDCEO.

Muy atentamente
Lorenzo BRUGGEMAN
40 rue Baudin
92 400 COURBEVOIE
FRANCIA

>REGRESAR<