Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México.
28 de julio del 2002


DENUNCIA Y EXIGIMOS JUSTICIA

A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
A LA PROCURADURIA DE JUSTICIA DEL ESTADO DE OAXACA
A LA SECRETARIA DE ASUNTOS INDIGENAS
A LA OFICINA PARA ASUNTOS INDIGENAS DE LA PRESIDENCIA
DE LA REPUBLICA
A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


La junta organizadora de El Consejo Indígena Popular de Oaxaca. CIPO RFM nos dirigimos a ustedes para presentar la presente demanda en contra del C. José Murat Casab, Gobernador del estado de Oaxaca por los delitos de negligencia, irresponsabilidad, represión, tortura, hostigamiento a comunidades indígenas, amenazas, atentados, protección a paramilitares, desatención a la ciudadanía y todos aquellos que surjan por su falta de ética e ineptitud en su representación para atender los asuntos indígenas de nuestra organización y de la ciudadanía en general.

Además de todo lo anterior, nuevamente hacen uso de su negligencia al hacer oídos sordos a nuestras demandas de carácter agrario y de justicia.

El día de hoy aproximadamente a las 15:00 hrs .nuevamente se ven hostigados y amenazados los compañeros de San Isidro Aloapan, luego de haber realizado la asamblea comunitaria y al pretender trasladarse a la ciudad de Oaxaca, una avanzada de campesinos de San isidro detectan en el paraje denominado “ el tenate” la presencia de hombres armados quienes evitan el libre transito y amenazan con armas de fuego, ante esta situación los compañeros de la junta organizadora del CIPO. RFM. que venían en otro vehículo junto con la avanzada, deciden evitar el enfrentamiento y se regresan a la comunidad de San Isidro Aloapam.

Lo anterior se pone de conocimiento a las instancias de gobierno, encontrando nuevamente la negligencia que los caracteriza, de quienes se dicen impartidores de justicia. Esta situación tiene en estado de sitio a la comunidad de San Isidro; además, de que priva la incertidumbre de nuestros compañeros de la junta organizadora y del pueblo en general; los compañeros que se encuentran sitiados son : ( Raúl Gatica, Carmen Chávez, Rafael Torija y Janet Pérez); hasta el momento se han ignorado nuestras peticiones de garantizar la seguridad de nuestros compañeros así como el libre transito por el lugar.

A más de 4 horas de haber puesto sobre aviso al Director de la Secretaria de protección Ciudadana y al propio secretario general de gobierno (Hector Anaur Mafud Mafud), no tenemos información de alguna acción preventiva de los cuerpos de seguridad pública que garanticen la seguridad y la vida de nuestros compañeros.

Por tal razón demandamos ante estas instancias a quienes resulten responsables de este acto de represión, persecución, tortura psicológica, hostigamiento y negligencia, y solicitamos ante ustedes la inmediata acción que les corresponde para asegurar las garantías individuales y sociales de los habitantes de san isidro Aloapam y de nuestros compañeros de la junta organizadora.

Es por ello que en uso de nuestras garantías individuales reiteramos la presente demanda y responsabilizamos de los daños físicos, morales y psicológicos sufridos por nosotros y nuestros compañeros al C. José Murat Casab. Gobernador de Oaxaca y exigimos seamos atendidos como mexicanos que somos en nuestras demandas de JUSTICIA, SALUD, TIERRA, LIBERTAD, VIVIENDA, EDUCACIÓN Y RESPETO A NUESTROS DERECHOS HUMANOS.

POR LA RECONSTITUCION Y LIBRE ASOCIACION DE LOS PUEBLOS
POR LA JUNTA ORGANIZADORA DEL CIPO.RFM.


LUIS REY MATADAMAS RAMIREZ
ALEJANDRO REYES MORALES


>Regresar<