Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México.
27 de julio del 2002


PARA LOS QUE QUIEREN MATARME

HERMANOS Y HERMANAS:

Ante la circulación de uno o varios mensajes, no se, que dan cuenta de mi muerte y que supuestamente envió mi Hijo INTI, desde el correo xinemitatu83@hotmail.com se hace necesario precisar:

1) En días pasados fui detenido, 22 de julio de 2002, junto con 5 compañeros mas, incluida una compañera. (BOLETIN ANEXO)Solo la movilización de nuestra organización hizo posible que al siguiente día, 23 de julio de 2002 fuéramos puestos en libertad con las reservas de ley.
Todos golpeados, unos mas que otros, por ejemplo Elizabeth era la mas golpeada de todos.

2) Ese mismo día23 de julio de 2002, en las primeras horas, en la ciudad de Oaxaca fueron detenidos a punta de disparos de pistola y golpeados salvajemente cuatro hermanos nuestros que realizaban actividades de difusión exigiendo la libertad de los compañeros detenidos en Huatulco. También gracias a la movilización inmediata de nuestra organización fueron liberados 6 horas después.
En ambos casos, el de Oaxaca y Huatulco, el médico de la cárcel no quiso certificar las lesiones de nosotros y a lo mas que se limito a decir es que referíamos dolor en algunas partes del cuerpo, cuando incluso en las fotografías de los periódicos se notaban los golpes.
Las irregularidades no se presentaron solo con el médico, sino que el Agente del Ministerio Publico no quiso asentar las declaraciones de nosotros, o incluso en el caso de Oaxaca, se negó a recibir nuestras demandas contra la policía.

3) El día de ayer 26 de julio se realizo una manifestación en Huatulco, donde nuestros compañeros fueron hostigados nuevamente por la policía municipal y se golpeo a un compañero:
Actualmente tenemos a la policía hostigando en sus rondines a nuestros compañeros, amenazándolos con los patrullajes masivos en la casa del CIPO-RFM y los distintos partidos Partido Acción Nacional, PAN, Partido Verde Ecologista de México, PAVEM, Partido de la Revolución Democrática, PRD, Partido de Convergencia Democrática, PCD y desde luego el Partido Revolucionario Institucional, PRI, quien es el responsable de la agresión, están en una campaña azuzando a los vecinos en contra nuestra, acusándonos de radicales, desestabilizadores, anarquistas, sin que hasta hoy tenga efecto esa campaña de calumnias, pero tememos nuevas agresiones.

En este contexto de lucha misteriosamente aparecen comunicado, hecho por quien sabe quien que transcribo textualmente:

Fecha :
Sat, 27 Jul 2002 12:10:48 +0200
Independent Media Center
http://mexico.indymedia.org:8081
Raul Gatica se suicido en prision Friday 26 Jul 2002
author: Inti Gatica (xinemitatu83@hotmail.com)
summary
Acabo de ser notificado de la muerte de mi padre en prision.

Murio en prisión donde estuvo desde su detencion a manos de la policia estatal el dia 22.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

también esta este otro mensaje.

EMAIL3

"Y el Buitre viejo acecha desde lo alto de su roca, fija la sanguinolenta pupila en el gigante que avanza sin darse cuenta aún del porqué de la insurrección. El derecho de rebelión no lo entienden los tiranos." (Ricardo Flores Magón, Regeneración - 10 de septiembre de 1910)

Compañeras y compañeros:

Según informa Inti Gatica, le ha sido comunicada la muerte de su padre RAUL GATICA. Éste compañero, representante comisionado del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón", se supone que se ha "suicidado" en la cárcel de Oaxaca en la cual se encontraba detenido.

En una comunicado anterior del CIPO-RFM ya se informaba de que Raúl Gatica, Demetrio Villalobos, José Ruiz Hernández, Elizabeth Luna Cruz, Felicitos Martínez Martínez y Gumersindo Valencia Soriz, en la tarde de ese día fueron agredidos brutalmente y encarcelados en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca.

Ahora su hijo, nos comunica la muerte en prisión de este compañero, luchador indígena y libertario mexicano. "El sembrador de ideales tiene que luchar contra la masa, que es conservadora; contra las instituciones, que son conservadoras igualmente; y solo, en medio del ir y venir del rebaño que no lo entiende, marcha por el mundo no esperando recompensa más que el bofetón de los estultos, el calabozo de los tiranos y el cadalso en cualquier momento. Pero mientras va sembrando, sembrando, sembrando, el sembrador de ideales que llega va sembrando, sembrando, sembrando... " (Ricardo Flores Magón, Regeneración -5 de Noviembre de 1910).

Raul Gatica, ha encontrado "el calabozo de los tiranos y el cadalso", como también le pasara a Ricardo Flores Magón un 20 de noviembre de 1922. Pero ambos han dejado sembrada su semilla de rebeldía y entre todos y todas hemos de lograr que esa semilla brote en forma de libertad.

Salud Raul, que la tierra te sea leve.

ESTADO TERRORISTA


Hasta aquí los comunicados apócrifos.

No sabemos quien los hizo, nos llego de rebote por algunos amigos que preocupados por nosotros nos han pedido información al respecto. Ante estos comunicados queremos precisar:

1) Desconocemos la intención de quien elaboró y mando los comunicados, pero lo que si sabemos es que nada ayuda difundir noticias falsas, pues crea desconfianza e incertidumbre en los hermanos solidarios de todo el mundo, así como perdida de credibilidad en nuestra lucha.

2) Preocupa este tipo de mensajes porque crean un estado de miedo y zozobra en nosotros, además de que pueden ser el preludio al asesinato verdadero. Por lo tanto aclaramos que en caso nos pase algo, no será porque queramos suicidarnos.

3) Ni el CIPO-RFM, ni ninguno de los integrantes de nuestra organización han mandado comunicado o información alguna que diga RAUL GATICA ESTA MUERTO, porque si bien es verdad que los gobiernos, los caciques, los capitalistas, los paramilitares, por partidos de derecha, centro e izquierda y demás enemigos de los pobres y los indígenas quisieran verme muerto, sigo vivo y luchando.

4) De todas formas les agradecemos su preocupación y les rogamos atender y actuar conforme a la información y comunicados directos de nuestra organización.

5) Rogamos a todos ustedes estar pendientes de lo que pueda pasar a mi o a cualquier miembro de nuestra organización.

Muy respetuosamente.

Por la reconstitución libre asociación de los pueblos
Por el CIPO-RFM

RAUL GATICA



>Regresar<