Carta a los trabajadores del SITUAM
SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Sta. Lucía del Camino, Oax., diciembre 2 de 2003
Asunto: TRABAJADORES DEL SITUAM
P R E S E N T E.


HERMANOS Y HERMANAS

Reciban un saludo desde el corazón del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" CIPO-RFM, que en estos momentos padecemos una vez más la represión.

Somos una organización que lucha de manera pacífica, formada por comunidades Zapotecas, Mixtecas, Triquis Chatinas, Chinantecas y Tacuates. Nacimos el 17 de noviembre de 1997 para luchar por la reconstitución y libre asociación de los pueblos, autonomía, justicia, nuestros derechos como pueblos, la ecología, las mujeres, los derechos humanos, etc. Pero desde el principio los gobiernos dicen que somos violentos y guerrilleros como pretexto para reprimirnos con la policía y grupos paramilitares y detener la organización independiente.

Por esa razón el 18 de abril de 1998 nos detuvieron a 106 personas, desapareciendo y torturando por un día a Raúl Gatica a quien desde entonces han querido asesinar. El 1 de enero de 2002 secuestraron y torturaron a 46 hermanos nuestros de San Isidro Reforma, Yagallo y Yaviche. El 11 de agosto del mismo año en San Isidro Aloapam hieren a 36 mujeres, dos que estaban embarazadas pierden a sus bebes. El 24 de mayo de 2003 destruyen la casa de Raúl Gatica y le dejan amenazas de muerte; el 12 de junio, más de 1000 policías con perros y gases, al sindicato de los 3 poderes y a nosotros nos desalojan del palacio de gobierno y 45 dependencias. El 18 de julio en pleno centro de la ciudad se vuelve a intentar asesinar a Raúl Gatica. El 13 de Septiembre policías vestidos de civil nos intentan desalojar del palacio de gobierno. El 16 de octubre el grupo paramilitar CROCUT, dirigido por Cesar Toimil y Jacobo Chávez dispara contra una asamblea que se realizaba en Sta. Ma. Yaviche, deja 1 muerto y 9 heridas de bala. El 27 de octubre y 20 de noviembre vuelven a amenazar de muerte a nuestro hermano, por lo cual finalmente decidimos que salga de Oaxaca, como una forma de evitar que lo maten. Hasta hoy ninguno de los responsables estas agresiones, aunque no son las únicas, ha sido castigado.

Pero también en las comunidades resistimos con nuestros proyectos autogestivos. Tenemos panaderías, producimos café, miel, artesanías de palma, lana y algodón. Tenemos una escuela preparatoria y una secundaria comunitaria autónomas, una radio comunitaria en Oaxaca, una cooperativa de servicios, o sea, mientras protestamos construyendo.

Por lo que les hemos platicado venimos a solicitar su apoyo, a ver como se puede hacer para juntar las luchas, el pavimento y la terracería, los burros con los coches y las personas de las comunidades con las de los edificios. Nosotros estamos solicitando:

1) Apoyo para pagar un desplegado y colectar firmas de organizaciones y personalidades
2) Establecer un convenio de colaboración con el sindicato para imprimir propaganda y tener un lugarcito donde estar cuando venimos a reuniones, gestiones o protestas. También para que los estudiantes del servicio social de la universidad puedan ir a nuestras comunidades a trabajar en la secundaria o la preparatoria y les enseñen muy de otro modo y nosotros les compartamos nuestra forma de vida, o se hagan caravanas de solidaridad, medica, de construcción o de trabajo. La cosa es que nos acompañemos pues.
3) Alguna forma de comercialización de nuestros productos, café, palma, miel, artesanías, etc.
4) Difundan nuestra problemática por todos los medios que les sea posible y hagan que el gobierno se siente a dialogar para atender la problemática más urgente:
a) Libertad a Oliverio Neri López y castigo a los paramilitares Cesar Toimil, Jacobo Chavez y demás que masacraron a nuestros hermanos en Yaviche, así como garantías para la vida de Raúl Gatica.
b) Atención a las demandas sociales de las comunidades del CIPO-RFM y cese a la represión de las mismas.

Seguros que su corazón les llevara a extender su mano para nosotros, agradecemos su atención.

Por la reconstitución y libre asociación de los pueblos
Por la junta organizadora del CIPO-RFM

Reynaldo Feria
Dolores Villalobos
Leonor Heredia

>Regresar<