Carta solicitando la intervención del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Oaxaca, Oax., Diciembre 2 de 2003
Asunto: Se solicita intervención


C. DR. JOSÉ LUIS SOBERANES
PRESIDENTE DE LA C.N.D.H.
MEXICO, D.F.
P R E S E N TE.

Los que suscribimos, integrantes de la junta organizadora del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" CIPO-RFM, con domicilio para recibir notificaciones en la calle de Emilio Carranza 210, Sta. Lucía del Camino, Oaxaca, con toda atención nos permitimos informar a usted que los miembros de nuestra organización, como comunidades o personas son constantemente hostigados, amenazados de muerte, se intenta asesinarlos y en varios casos los han matado sin que se haga justicia.

Entre todos estos casos destaca el de nuestro hermano Mixteco Raúl Gatica, quien ha sido representante de nuestra organización en el cargo de Coordinador General, además de ser poeta, (con reconocimientos estatales y nacionales) profesor, defensor de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, sí como promotor y fundador de diversas organizaciones de Derechos Humanos, ecológicas, sociales y civiles, siendo actualmente destacado integrante de nuestra organización.

Nuestro hermano por su actividad social y en defensa de los derechos humanos ha sufrido mucha violencia, el y sus hijos: atentados a manos de los gobiernos, la policía, grupos paramilitares y de poder en el estado. Tiene múltiples heridas en todo el cuerpo, de las más notorias: un balazo en el lado derecho del estómago, 2 costillas fracturadas, un disco de la columna vertebral afectado, la rótula izquierda lesionada y una cicatriz permanente en el labio superior. Ha sido encarcelado arbitrariamente 12 veces, en detenciones que van de los 2 días hasta los 4 meses, acusado de resistencia a la autoridad, lesiones, daño en propiedad ajena, robo, asociación delictuosa, motín, bloqueo a las vías de comunicación, etc..

También fue desaparecido y torturado durante un día, el 18 de abril de 1998, durante el periodo del gobernador Diodoro Carrasco Altamirano, y aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, emitió la recomendación 26/99, nunca se castigó realmente a los responsables del hecho.
A nuestro hermano se le acusa constantemente de ser integrante de los grupos armados que operan en el país, ya del EZLN, ERPI, EPR, etc. Pero desde mayo de 2003 el gobierno de José Murat ha incrementado la persecución hacía el, vía hostigamiento, amenazas de muerte, intentos de asesinato, etc., usando tanto los medios físicos y policíacos como psicológico y morales. Esta situación nos obligó a mantenerlo oculto para su seguridad, pues múltiples evidencias nos hacen suponer que intentan asesinarlo.

La descripción general anterior intenta darle una visión general de lo que ha sufrido y sufre nuestro hermano y, para mayor detalle le exponemos lo siguiente:
1.- En 1983, cuando participaba en la Unidad Popular Tlaxiaqueña (UPT), la policía preventiva estatal y la judicial lo agreden, junto a otras personas, durante una protesta frente a palacio de gobierno de Oaxaca. El Gobernador Pedro Vásquez Colmenares había ordenado el desalojo de quienes protestábamos.
2.- El 9 de abril de 1985, siendo integrante de la Unidad Popular Mixteca (UPM) la policía estatal destacamentada en Tlaxiaco lo agrede y detiene porque estaba coordinando una marcha caravana a la Ciudad de Oaxaca. Desde estas fechas se le dictan órdenes de aprensión por un sinfín de delitos que nunca ha cometido: secuestro, daños en propiedad ajena, robo, lesiones, motín, asociación delictuosa, etc., que solo la protesta social de las organizaciones le ha permitido seguir en libertad.
3.- En 1986, durante el carnaval de Marzo, en Putla de Guerrero, Oax., pistoleros al servicio de Melchor Alonso intentan matarlo, debido a que coordinaba la recuperación de tierras en Unión Nacional Zafra. De esta situación resultan 5 miembros de la UPM asesinados y Raúl Gatica resulta con un rozón de bala en el lado izquierdo del estomago. Las tierras finamente fueron ganadas porque se demostró que los campesinos erán los legítimos dueños.
4.- El 18 de octubre de 1986, la noche anterior a la llegada del gobernador Heladio Ramírez López a Tlaxiaco, Oax., una patrulla de la policía judicial del estado, acompañados por el casique local, Hildebrto López, conocido como el millón, detiene a nuestro hermano junto a otros 6 integrantes de la UPM. Después de golpearlos y bañarlos con agua fría, los arrojan a un cuerto que funciona de celda dentro del Auditorio Municipal. La temperatura de Tlaxiaco en esas fechas es de hasta menos 5 grados.
5.- El 17 de Mayo de 1987 en Putla de Guerrero lo agreden y hostigan distintos cuerpos policíacos, así como del presidente municipal Mauro Armando Segura. La expresión de la violencia contra el es un 2º intento de asesinato que le cometen a la altura del paraje denominado "Campo de Aviación". La razón es porque coordina la recuperación de tierra en el Campo de Aviación. Las tierras son ganadas posteriormente.
6.- El 13 de diciembre de 1987 por 3ª ocasión intentan asesinarlo en la comunidad de Llano Grande Zacatepec, Putla. Se identifica como autores a pistoleros de los caciques y talamontes del lugar. La causa es por organizar la defensa de los bosques e impedir la extracción clandestina de madera.
7.- El 3 de junio de 1988, debido a su participación comunitaria en Tlaxiaco, durante la efervescencia electoral contra el PRI, la policía estatal lo detiene al salir de una asamblea. Es acusado de daños en propiedad ajena y detenido por los mismos delitos. Es liberado dos semanas después porque los acusadores nunca se presentaron y la acusación nunca existio.
8.- El 23 de marzo de 1989, debido a su cargo como representante sindical del Bachillerato Pedagogico de Etla, Oax., la policía judicial del estado lo detiene sobre la calle de Pino Suarez, centro Oaxaca, acusado de intento de robo y lesiones. De inmedito es trasladado a los separos de la Cruz Roja y se le incomunica. Es liberado gracias a que logra gritar y una persona avisa a sus compañeros, quienes después como estudiantes, padres de familia y trabajadores ejercen presión.
9.- El 27 de Enero de 1990, indígenas de la Unidad Popular Mixteca son desalojados por policía y priístas de la Delegación Regional de Gobierno en Putla, cuando se protestaba contra el Sr. Maceda, delegado regional de gobierno. El saldo fue de 10 heridos, entre ellos Raúl Gatica con quien la policía se ensañó y después remitió a la cárcel.
10.- El 9 de julio de 1991, integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEP, organización de la cual es representante Raúl Gatica, son desalojados del palacio municipal de Putla por la policía preventiva. El delito era la exigencia de que se frenaran los abusos de las autoridades municipales. Hay 13 detenidos, entre ellos Raúl Gatica.
11.- el 9 de febrero de 1992, un día antes de la llegada del gobernador Diódoro Carrasco Altamirano a Putla, la casa donde vivía es balaceada. Las investigaciones nunca se realizarón pese a que varios vecinos del lugar vieron que la policía judicial realizó disparos con dirección a su casa.
12.- Del 19 de abril al 30 de noviembre de 1993, se le hostiga en su domicilio con disparos de arma de fuego, anónimos, pintas en la población e iglesia, donde involucran al párroco Jorge Pérez García diciendo: "FUERA RAUL GATICA Y EL CURA DEMONIO" RAUL GATICA COMUNISTA, YA TE CARGO LA CHINGADA". También se hace un llamado público, con altavoces, a la población para que lo expulsen de la Escuela Normal Experimental "Lázaro Cárdenas" donde trabajaba. Todo esto es encabezado por el Presidente Municipal y el delegado distrital del PRI, José Solano, más conocido como "che trompa". Se suma también una campaña radiofónica y periodística de calumnia y linchamiento.
13.- 2 de Enero de 1994, al salir de su programa semanal de radio, en la poderosa, en pleno centro de Putla de Guerrero es detenido por la policía municipal del lugar. Es golpeado y nuevamente la movilización de estudiantes, padres de familia, profesores y ciudadania en general, que en horas se movilizan multitudinariamente, lográn que Raúl Gatica obtenga su libertad despues de una semana de injusto encierro.
14.- Durante el resto del año 1994 y hasta 1995, es vigilado permanentemente. La policía lo sigue a todos los lugares donde asiste: trabajo, locales de la organización, comunidades, sindicato, etc., sus menores hijos son interrogados en diversas ocasiones.
15.- El 17 de Julio de 1995, es objeto de una agresión masiva a manos de cerca de 200 priístas cuando salía de la Delegación Regional de Gobierno, lugar donde el CODEP sostendría mesas de trabajo con el gobierno estatal para encontrar solución a demandas comunitarias. El presidente y ex presidente municipale que dirigieron la agresión fueron: Salvador Ramos Salazar y Rogelio Cruz Sánchez. Raúl Gatica resulto con dos costillas fracturadas y diversas lesiones en todo el cuerpo.
16.- Desde el 26 de agosto de 1996, con motivo de la aparición del EPR en Tlaxiaco, Oax., comienza la persecución de diversos cuerpos policiacos contra Raúl Gatica. El gobierno de Diodoro Carrasco se empeña en vincularlo con los grupos armados. El ejército, la policía judicial federal y estatal allanan su domicilio donde al no encontrarlo interrogan de manera violenta a su mamá y demás familiares, incluidos una niña de 4 y un niño de 5 años, sobrinos de Raúl Gatica. Se le hostiga vía medios de comunicación: radio y prensa básicamente, vinculándolo con diversas organizaciones guerrilleras. En este periodo es cuando mas procesos penales se le libran.
17.- En junio 3 de 1997, frente al palació municipal de Putla de Guerrero, la policía Judicial lo detiene acusandolo de robo de vehículo. La intervención espontánea de cientos de ciudadanos, el secretario y presidente municipal del lugar logra su liberación horas después. Posteriormente la investigación arroja que no existía tal delito.
18.- 11 de diciembre de 1997, es detenido, sin orden de aprehensión, por la policía municipal, junto con Maximino López López en las riberas del río Atoyac, Oaxaca. El motivo es que parecía sospechoso por llevar puesta una chamarra verde olivo. Resulta lesionado en la cara pues es golpeado y le aplican gases lacrímogenos al ser trasladado a la cárcel ubicada a un costado de la Iglesia de la Soledad.
19.- 18 de abril de 1998, en Tuxtepec, Oax., siendo ya coordinador general del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" CIPO-RFM, es detenido sin orden por prehensión y con lujo de violencia por la policía preventiva del estado, judicial estatal y federal, además de integrantes de ejército y seguridad nacional. La detención es junto a 70 personas más. Es separado de los demas detenidos y desaparecido por 24 horas para ser torturado psicológica y físicamente. La tortura le deja dos costillas fracturadas, la columna vertebral y la rodilla izquierda lesionadas, además de los daños psicológicos ocasionados por el simulacro de asesinato. (EXPEDIENTE No. CNDH/122/98/OAX/2167, que al final se tradujo en la recomendación 26/99.)
20.- Durante la permanencia en la cárcel de Ixcotel, Oaxaca: del 20 de abril al 13 de agosto de 1998, pese a sus lesiones, se le ubica en celdas de alta peligrosidad y posteriormente, por haber realizado un mitin en la cárcel, mandado durante 29 días a celda de castigo, el llamado "toro".
21.- Del 1 al 22 de julio de 1998 realiza huelga de hambre para solicitar la libertad de 4 de sus compañeros. Durante la misma es hostigado por el director del penal, custodios y presos de la celda # 15, poblada por presos que antes han sido policías.
22.- 29 de enero de 1999, en la ciudad de Oaxaca, Oax., se le detiene por un momento,
pero la existencia de un equívoco técnico, al estar la orden de aprehensión a nombre de Luis Raúl Gatica Bautista, y la eficiente defensa de los abogados hacen que salga inmediatamente.
23.- El 15 de abril de 2000, a una cuadra de su casa en San Isidro Monjas, un grupo de personas intenta asesinarlo junto a su hijo INTI GATICA quedando ambos lesionandos con heridas de 7 y 12 centímetros en la cabeza. Uno de los agresores fue identificado plenamente y la investigación posterior demostró que era Armando Arguelles Arrazola, policía judicial del estado y miembro de la base de operación mixta ubicada en Loxicha, conforme se denuncia en la AV. PREV. 682/PJ/2000 y queja de la misma fecha. A Elfego Canseco Argüelles y Miguel Palacios Argüelles, indentificados también en las investigaciones, les impusieron ¡un mes de prisión! Que fue sustituido por la cantidad de $294.30 pesos. La cantidad de $817.50 pesos por reparación del daño. Hasta la fecha el policía siguen en activo. Lo anterior se encuentra establecido en la causa penal 05/2001 del Juzgado Sexto de lo Penal en la ciudad de Oaxaca.
24.- El 19 de julio de 2001, a la altura de San Miguel Sochixtepec, Miahuatlan, Oax., vuelven a intentar asesinarlo personas desconocidas cuando viajaba a bordo de una suburban roja, junto con 3 miembros más de nuestra organización. Los hechos fueron denunciados oportunamente en la Averiguación Previa 242/2001 sin que hasta la fecha se haya dado con los culpables ni se sepan los resultados de la investigación.
25.- 2002, 26 de febrero: aparece debajo de la puerta de la casa del CIPO-RFM, en calle Emilio Carranza 210, Sta. Lucía del Camino, Oaxaca, un documento sellado por la autoridad municipal de Tanetze de Zaragoza, amenazando que Raúl Gatica será colgado, embarretado y enterrado vivo.
26.- 6 y 7 de marzo de 2002: Jacobo Chávez y su grupo paramilitar, en la radio, TV y periódicos vuelven a amenazar de muerte a nuestro compañero.
27.- 12, 13 y 14 de marzo de 2002, vía teléfonica vuelven a amenazrlo pero ahora se incluye a Reyna Pérez Hernández, como se establece en la denuncia: (AV. PREV. 52(FM)/2002). Tampoco hay resultados al respecto.
28.- 21 de Julio de 2002, en La Crucesita Huatulco, mientras realizaba una asamblea del CIPO-RFM, es detenido junto con 5 miembros más de la organización. En la detención participan la policía preventiva y judicial del estado; la federal, marinos y hasta bomberos, quienes con lujo de violencia, sin orden de aprehensión y acusandome de despojo me remiten a la carcel del lugar.
29.- El 28 de Julio de 2002, en el paraje denominado "el Comedor", del municipio de San Miguel Aloapam, paramilitares dirigidos por Presidente Municipal del citado municipio, Conrado García Cruz emboscan a nuestro compañero junto con Fernando Torija, Carmén Pérez y Janet Hernández, con la clara intención de asesinarlo, como se precisa en la denuncia penal ante la PJE de fecha 28 de Julio y en la queja ante derechos humanos: CEDH/737/(08)/OAX/2002. Nuestro hermano tenía dos días de asamblea en la comunidad.
30.- El 4 de marzo de 2003, en las oficinas de la Agencia Federal de Investigaciones, al salir de hacer una declaración contra los paramilitares, sin orden de aprehensión se le intenta detener. Sabemos que le siguen los procesos 365/SC/1993, 292/PG/1994, 300/VT/1994, 301/VT/1994, 4040/SC/1996, 35/TEP/1998 y 216/PG/1999 del fuero común y 3 del fuero federal.
31.- Presumiblemente el 23 de mayo de 2003 por la noche desconocidos entraron a su casa, deducimos que vinculadas con el Gobierno y grupos de poder en el Estado por lo que no robaron nada y solo destruyeron. Pues el sábado 24 del mismo mes y año cuando el se dio cuenta encontró sus libros, casetes, ropa y demás documentos destruidos, y tuvieron el cuidado de ordenar algunas revistas proceso donde aparece una persona siendo fusilada, otra que habla sobre el Plan Puebla Panamá debajo de una sombrilla negra y un libro de la lucha campesina de Guerrero y Oaxaca. En cuanto a los alimentos, abrieron los enlatados y los rociaron de pintura anaranjada fluorescente al igual que la leche. Tiraron la ropa de cama y vestir sobre los árboles y el techo de la casa; las fotografías donde Raúl Gatica aparece fueron rotas y sobre la cama colocaron fotografías de peces muertos; rompieron los dos teléfonos; dejaron excrementos humanos en la recamara, dos recados de su hijo Inti Xinemi Gatica Martínez, que también ha sido hostigado, agredido y encarcelado varias veces; pintaron con aerosol fluorescente color naranja el interior del refrigerador, las tazas, platos y cucharas, el espejo, la taza del baño y una pared. Dimos aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado, sin embargo ésta intervino después de muchas horas. Av. Prev. Nº 413/CDA/2003.

El día 25 de mayo, mientras limpiábamos la casa de los destrozos, descubrimos en el piso, debajo todas las cosas de la sala, una calavera de aproximadamente 80 centímetros por un metro con el nombre de RAUL y en el piso de la recamara, debajo de las cosas, una cruz de 60 centímetros por un metro aproximadamente, que decía:
ESTAS MUERTO. De esto se informó a la Procuraduría de Justicia del Estado y se pidió la llegada de peritos pero dijeron que no podían ir. Nosotros lo filmamos y lo borramos después.
Lo único que los "ladrones" se llevaron fueron documentos de la organización (resolutivos de la asamblea del CIPO-RFM celebrada del 10 al 14 de Abril del año 2003), el pasaporte vigente y su acta de nacimiento, un directorio de contactos y varios disket de 3 ½ y CD con información diversa. No tomaron ningún objeto de valor ni siquiera los $ 879.00 que estaban a la vista.
El día 26 de mayo fuimos a ampliar la denuncia en relación y nos dimos cuenta que el informe de la inspección ocular practicada tenía muchas e importantes ausencias.
En el momento en que se descubrió lo sucedido, telefónicamente informamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre ello, sin embargo no respondieron a nuestro llamado. El 26 de mayo nos presentamos a la Comisión donde nos informaron que no habían iniciado ninguna queja debido a que solamente habían recibido una llamada telefónica al respecto y nos pidieron que la queja la presentáramos mediante escrito, violando con tal criterio lo establecido en la Ley y Reglamento Interno de la misma Comisión. Se presentó un escrito el día 26 de mayo donde se dio a conocer puntualmente los hechos, sin embargo como no fue dirigido expresamente al Presidente de la Comisión no le dieron el trámite necesario. El día 27 presentamos el escrito tal como lo solicitaron, anexando al mismo tiempo un videocasete con imágenes del estado en que se encontraba mi casa.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos nos comentó que no se podía tomar medidas con la Procuraduría en relación a la averiguación previa Nº 413/CDA/2003 donde se tiene denunciados éstos hechos hasta en tanto transcurrieran los 3 meses que marca la Ley. Les aclaramos que existe en la procuraduría la Averiguación Previa 52(F.M.)2002 donde se denunciaron las amenazas hechas al compañero RAUL GATICA y REYNA PEREZ y que ha transcurrido en exceso el término para ellos actuen y no lo han hecho. Todos estos hechos obran en el expediente Nº CEDH/CA/236/01/OAX/2002.
El 2 de junio, por la noche, nos comunicamos a la Comisión para que nos informaran de los avances que tiene nuestra queja; y después de insistir nos dice, el Licenciado Carlo Magno Ramos Pérez, que se radicó con el número 590/2003 y que se nos requirió, sin que nos hayan notificado, para que mencionemos con toda precisión el nombre de los funcionarios implicados en los hechos que dio motivo a la queja. No se dio más información toda vez que el señor Procurador no ha dado contestación a lo solicitado por la Comisión. A pesar que se ha insistido para que a nuestro hermano se le otorguen medidas cautelares nunca se ha hecho.

32.- 18 de julio de 2003, cerca de la fuente que está ubicada en la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca, con motivo de la movilización de varias organizaciones sociales, 2 personas lo comenzaron a señalar, uno vestido de policía y otra con gorra especie de pasamontañas, se levantó la sudadera y saco un arma de fuego y se perfiló hacia Raúl Gatica, por lo que corrió a donde estaba la gente y denunció publicamente lo que pasaba. Reyna Pérez, Elizabeth Pérez y Ricardo Pascual persiguieron a éstas persona para filmarlos pero no pudieron alcanzarlas en virtud que se montaron en bicicletas y se fueron. Últimamente se ha visto a éstos individuos cómo parte de las fuerzas especiales del estado, montados en una motocicleta blanca. Estos hechos fueron denunciados a la Procuraduría General de Estado el mismo día y constan en la averiguación previa 6266/SC/2003.
33.- 17 de octubre de 2003, durante la estancia en un plantón que el CIPO-RFM tenemos instalado frente a palacio de gobierno, un par de personas entre los 20 y 22 años se acercaron cuando estaba a punto de abordar un vehículo y, con el pretexto de pedirle que les hiciera el servicio de taxi, intentaron sacar algo de sus ropas, que no pudireon hacer porque momentos antes nuestros compañeros les rodearon y les preguntaon que querían conmigo, entonces los dos individuos corrieron y no pudimos detenenerles. El detalle fue que estos individuos habían estado desde horas antes en una esquina y no se habían acercado hasta que nuestro hermano Raúl Gatica se presentó.
34.- En el mes de octubre de 2003, en fechas que posteriormente precisaremos, Miguel A. Cuellar Aguilera, asesor personal del gobernador José Murat, una ocasión en Oaxaca y otra vez en D.F.le hace saber, a nuestro hermano vía telefónica, que las cosas estan muy tensas con el, que lo mejor es que se retire con la familia, que esta preocupado porque si mandaron a Cesar Toimil es porque hay mucha molestia en el gobierno contra el, que es importante saber cuando debe uno retirarse por salud. Miguel A. Cuellar expreso que todo lo decía como amigo y que no fuera a denunciarlo. En la primera ocasión escucharon por el interfón Cesar Chavez y Crisostomo Cruz Pérez y en la segunda Margarita García García.
35.- Aunado a lo anterior el gobierno del estado de Oaxaca ha implementado una campaña de medios para calumnar y desprestigiar al CIPO-RFM, particularmente a nuestro compañero, como aconteció con la difamación publicada a través del diario de circulación nacional La Jornada el día 20 de junio de 2003, donde el coordinador de comunicación social del gobierno del estado Carlos Velasco, afirma que RAUL GATICA recibió por parte de la administración local y federal la cantidad de $2, 805,583 00. con el ánimo de ponerlo al desprecio de las personas. Como lo anterior es falso y difama el honor tanto de la organización como de nuestro compañero, se denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y se registró bajo la averiguación previa 1118/PJE/2003 sin que hasta el momento el autor de la calumnia se halla presentado a probar tal afirmación. Estas falsas aseveraciones han sido rertomadas por diarios, radiodifusoras y televisoras locales para despretigiar y ofender a nuestro hermano.
Todos los días salen notas que agreden, difaman y calumnian al CIPO-RFM tanto en periodicos, radio y televisión, donde el centro de las agresiones es Raúl Gatica, llegando a tal grado la agresión que en sendos desplegados, de plana completa, pagados por las grandes empresas de Oaxaca, se pide al gobierno del estado mi detención. Vgr. junio del 2002 y 11 de septiembre de 2003.
36.- El día 20 de noviembre de 2003, mientras repartían documentos informativos, dos miembros del CIPO-RFM, a la altura de la calle independencia fueron interceptadas dos personas vestidas de civil, fornidas y corte de pelo tipo militar, quienes preguntaban por el paradero de Raúl Gatica y al contestar que ellos no sabían, las dos persons en forma amenazante les hicieron saber que aunque se escondiera nuestro hermano ellos ya habían acordado matarlo. Esto también lo denunciamos.
37.- Otra forma de amedrentamiento es el hecho de que las autoridades competentes como el Agentes del Ministerio Público, Procurador General de Justicia del Estado, Secretario de Gobierno del Estado y el propio Gobernador, no actúen en la esfera de su competencia para esclarecer los hechos donde se pone el riesgo la vida de nuestro hermano. Esto hace suponer que los orquestadores las agresiones son los funcionarios de primer nivel del estado, más porque, cuando les hacemos el señalamiento como responsables de estos hechos recurren a la amenaza de que los representantes del CIPO-RFM tenemos varias órdenes de aprehensión, tanto del fuero local como federal, y que si insistimos en declarar contra del gobierno nos atengamos a las consecuencias. Tenemos pues el temor fundado de que en cualquier momento puedan lesionar, detener, desaparecer e incluso asesinar a nuestro hermano Raúl Gatica.
Todo lo anterior es del conocimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien extrañamente cuando se le presentan las quejas, sin más, la remite a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca a quien alude como la competente, aún cuando en estos hechos están involucrados miembros del ejército y Seguridad Nacional, nosotros hemos argumentado verbalmente ante la CNDH que pueden interveni porque nos hemos quejado de la atención de la comisión estatal y porque además lo relacionado con defensores de derechos humanos, como es el caso de Raúl Gatica, es de competencia nacional.
Ante esta situación a usted solicitamos:
a) Nos tome por presentada nuestra queja por las irregularidades de la CEDHO en relación a los casos aquí mencionados y los atraiga para darle seguimiento en esta instancia nacional.
b) Otorgue medidas cautelares para nuestro hermano Raúl Gatica y su familia, a fin de garantizar su vida y salud integral.
c) Se de seguimiento a las dos recomendaciones que en relación al CIPO-RFM tiene el gobierno del estado, la 26/1999 y la 15/2002, la primera de la CNDH y la segunda de la CEDHO, asi como se nos informe de la relacionada a la 16/2002 de la CEDHO que dicen existe pero no conocemos.

Atentamente.
Por la reconstitución y libre asociación de los pueblos
Por la junta organizdora del CIPO-RFM

DOLORES VILLALOBOS C.
LEONOR HEREDIA MARÍN

>Regresar<