México, DF, 11 de noviembre 2003.

BASTA DE MENTIRAS SR. MURAT

(Carta publicada íntegramente en el periódico Unomásuno el 25 de noviembre del 2003)

A LA OPINIÓN PÚBLICA

AL PUEBLO OAXAQUEÑO

Las personas y organizaciones que hemos compartido buenas y malas con el Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" CIPO-RFM, respetuosamente correspondemos a la carta del Gobierno de Oaxaca, publicada el 5 de noviembre de 2003 en la Jornada, donde calumnia y miente respecto al CIPO-RFM y sus integrantes.

Responderemos al Sr. José Murat quien decide lo que se mueve o no en su Estado y no al Sr. Carlos Velasco porque nada decide él y según su carta en el Correo Ilustrado del 23/jun/03, es racista al negar a los indígenas la capacidad de redactar una carta.

Excelentísimo señor dueño de todas las verdades, ofende ud. la inteligencia de los lectores al descalificar el trabajo documentado y profesional de Rosa Rojas y Vivian Kerlegan. La nueva agresión hacía la reportera de la Jornada y de unomasuno busca callar al periodismo honesto e incorruptible, escaso entre los medios oaxaqueños.

Sorprende que una vergüenza mundial, el grado de persecución contra los pueblos indígenas, sea su parámetro de justicia: ¡libertad a 7000 indígenas! Una de dos: ¿eran inocentes, encarcelados por opositores a gobiernos como el suyo y los saca ahora para usarlos como bandera? O bien, ¿su finísima persona, de gran corazón tuerce la ley al excarcelar un mar de delincuentes? Pero, aparte de Oliverio Neri, Carlos Manzo y los otros que ha documentado la caravana, ¿cuántos indígenas permanecerán prisioneros porque juzga "amenazan" su mandato? ¿Durante su gestión, empresarios ladrones, funcionarios corruptos, represores y genocidas sentirán la justicia?, o bien, ¿durante su último informe gubernamental presentará como logros que en Oaxaca se dan amparos a lideres petroleros y se protege a paramilitares como Cesar Toimil?

Los 1000 efectivos policíacos, perros y gases con que desalojaron del palacio y 43 dependencias, al sindicato de los 3 poderes, CODECI y al CIPO-RFM el 12/jun/03, fue un día de campo: ¡solo hubo 11 heridos y 4 detenidos! ¿Para este 20 de noviembre, las fuerzas policíacas vestidas de civil, como otras veces, van a intimidar, golpear, desalojar, detener y asesinar a quienes están plantados pacíficamente pidiendo castigo a los paramilitares que los masacraron el 16/oct/03 en Santa María Yaviche? ¿Pedir justicia contra los miembros del CROCUT señalados en el expediente 146/2003 por 1 muerto y 9 heridos de bala es provocación? ¿Por qué los asesinos están libres, sin orden de aprehensión, declaran estar armados para exterminar al CIPO-RFM y hasta se reúnen con el gobierno el 4 de noviembre de 2003?

Si el grado de corrupción de su gobierno es tanto que lo lleva a reconocer públicamente que asigna presupuestos sin seguimiento, ¿porque no acepta las invitaciones del CIPO-RFM a evaluar públicamente el trabajo de ellos? y verá que los recursos a cuentagotas que bajo muchas presiones, dolor y lágrima han arrancado están en sus comunidades y que sus logros son resultado del trabajo colectivo, gueza, ayuda mutua entre pueblos y a veces, solidaridad nuestra, incluidos los viajes internacionales por motivo de trabajo, no de turismo, que realizan muchos/as de sus representantes, entre ellas las salida a Europa y Colombia de Inti. Si no se ha percatado de ello, ¿será porque su visión reafirma las múltiples carencias que todavía nos acompañan? ¿O quizá es por andar de farol de la calle y no gastar sus zapatos en las veredas que conducen al pueblo?

Por otro lado, que bueno que cita las "pruebas" que obran en la jornada, pues ellas dejan totalmente claro que Raúl Gatica no recibió un solo peso. Además no olvide que su gobierno tiene el proceso 1118/PME/2003 por las mentiras que ahora repite, pues es evidente que repite mil veces la misma mentira para aislarlo, después detenerlo, desaparecerlo o asesinarlo, como lo ha intentado antes. Por cierto, Ud. calumnia, difama y lastima a Raúl Gatica como a pocos. ¿Será por la honradez, entrega y consecuencia de su lucha, por no ser corrompible, por su actividad académica y reconocimientos literarios, o ya de plano por sus huaraches? Ya no le va a ser posible usar su licencia de gobierno para tapar el sol con un dedo, pues la sociedad civil, organismos de DH y demás a nivel estatal, nacional e internacional, conocemos la realidad de Oaxaca, tan distante a la que presume.

Entienda que más allá de aprovechar el tema de la energía eléctrica u otros de importancia nacional para desviar atención sobre su forma caciquil de gobernar, a pesar de usar a los indígenas como escudos estadísticos que le ayuden a llegar al siguiente escalón en su búsqueda por ser Presidente de México, los pueblos indígenas seguirán ahí haciendo tequio y Guelaguetza para desarrollar procesos autonómicos y sobrevivir a gobernantes como usted; sus hijos seguirán en escuelas comunitarias, que como la telesecundaria de Yaviche o la Preparatoria de San Cristóbal Amoltepec, tienen de techo un árbol, de paredes el viento, profesores sin paga y nunca recibirán diputaciones plurinominales como becas.

Esperamos señor Murat que no tema debatir ante la sociedad con los indígenas del CIPO-RFM un balance de su gobierno, sobre los resultados concretos en los pueblos indígenas respecto a educación, empleo, salud, vivienda, justicia, DH, paramilitares, función del poder ejecutivo, legislativo y judicial, trato con los actores sociales, manejo de programas sociales, recursos federales, corrupción en su gobierno, etc. Fije lugar, fecha y hora, quede seguro que llegaran. Igualmente, permítanos ahora mismo extender la invitación a todo aquel que este inconforme con su forma de gobernar a que pierda el miedo a denunciarlo.

PD. ¡Curiosa! ¿Contestará usted o mandará a firma de sus súbditos -organizaciones, autoridades, empresarios de todo tipo, etc.- la respuesta para que no se rebaje al debate? A que indios tan tercos, ¿habría que darles un escarmiento verdad? Tal vez matar unos cuantos más, o por lo menos al fastidioso Raúl Gatica, o ya de perdis, encarcelar y golpear a varios. O ¿estamos equivocados?

Atentamente.

NACIONALES:

SITUAM, COR, SNRTE, UNIOS, STTPDF, Frente del Pueblo, FTLS, CNT, UJM, Sindicato de la Sria. De Energía, ASTINVI, Músicos Democráticos, Cooperativa Pascual, MISON, Coord. Trabajadores Politécnicos, SME, STTPDF, ANIPA, SERPAJ-MORELOS, GUBIÑA XXI, GENERAL GALLARDO.

INTERNACIONAL:

SOLDEPAZ PACHAKUTI, COSAL, INICIATIVA POR LA PAZ, SIERO, CGT, PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS, AUCA-ARGENTINA, CUC-GUATEMALA.

>Regresar<