Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México.
2 de julio del 2002


Amenazas graves contra el CIPO-RFM y Raúl Gatica

"Es la justicia, que por ser justicia, no está escrita en leyes".
Praxedis G. Guerrero en Puntos Rojos, 1907.


Hermanos y hermanas:

Los integrantes del Consejo Indigena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magon" quienes no tenemos derecho a perder la esperanza, ni la rebeldía, les informamos que nuestro hermano RAUL GATICA, después de andar predicando la palabra de los indígenas magonistas por media Europa, desde el círculo polar ártico hasta la península itálica, por fin vuelve a casa con sus otros herman@s.

Seguramente irá de inmediato a su comunidad, a su tierra mixteca, al País de la lluvia, o a otras regiones donde tiene trabajo nuestra organizacion, para que, aparte de comer las ricas tortillas recién hechas y olorosas, así como su plato de frijoles acompañadas de un caldo de quelites con flor de calabaza, será también para rendir el informe correspondiente, pueblo por pueblo, de lo que se hizo, de los compromisos que se adquirieron, de lo que se logró, de lo que hace falta, en fin de lo que sucedio en su caminar. Un informe al igual que lo hicieron nuestra germana REYNA y el hermano INTI que estuvieron por esas tierras.

Es una pena que no solo les escribimos para agradecer lo mucho que nos apoyaron para hacer posible esta visita a sus países, sino también para hacer saber que la llegada de nuestro hermano esta rodeada de condiciones difíciles, y por lo tanto tememos que lo puedan detener o lo peor, desaparecer o asesinar.

Nuestras preocupaciones nacen porque es bien sabido el deseo y los intentos que los gobernantes han hecho, más de una vez, para asesinar a nuestro hermano y a otros hermanos y hermanas nuestros. Pero además, por una serie de circunstancias que se han estado presentando recientemente y que deseamos informales para que estén ustedes sabedores por si llega a pasar algo.

1) Recordarán que en los primeros días del mes de junio hicimos saber cual es la posición del CIPO-RFM en relación a la masacre de 27 de nuestros hermanos indígenas zapotecos, sucedido en Agua Fría Xochixtepec, Sola de Vega, acontecida los primeros días de junio de éste año.
Cabe mencionar que nosotros pensamos que las movilizaciones (Jornada de Madres Magonistas) que realizamos los días 9,10,11,y 12 de mayo, fueron las que salvaron que no fuera en las comunidades del CIPO-RFM donde se realizara la masacre, pues de no haber hecho las manifestaciones que hicimos seguramente ahora estuvieran asesinados varios de nuestros hermanos de la organización.
Nosotros preveíamos y así lo hicimos saber, que era posible una masacre como la de Acteal, porque el propio jefe de los paramilitares Jacobo Chávez lo había estado anunciando repetidamente.

2) El 22 de mayo, en el diario Noticias y otros medios aparecieron comunicados, pagados y firmados por las diversas cámaras de empresarios, empresas hoteleras, turísticas y de servicios, a las que se sumaron radiodifusoras y medios al servicio del estado, donde exigían se detuviera y encarcelara a RAUL GATICA por ser el responsable de la desestabilización en el estado. Así como ser el principal agitador en las comunidades, además porque debido a sus actos vandálicos se había estado ahuyentando al turismo del estado y la ciudad.

3) También apareció en los finales del mes de mayo, una serie de declaraciones de distintas autoridades, diputados, presidentes municipales, etc., de filiación priísta y ligados a los paramilitares que exigían como una de las medidas para evitar la agitación y desestabilización en el estado que se mandara a la cárcel a RAUL GATICA líder del CIPO-RFM porque eran demasiados los actos de desestabilización que estaba generando en el estado. -periódico Noticias, Imparcial, y Marca, del día 26 de mayo-.

4) En el mismo mes de mayo, el Procurador de Justicia del Estado, Sergio Santibañez Franco, máxima autoridad judicial en Oaxaca, anunció que hay 4 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar contra RAUL GATICA.

5) El 1 de Junio, por fin, 6 meses después, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emite la recomendación contra Jacobo Chávez y demás paramilitares que secuestraron y torturaron a 46 de nuestros integrantes. Pero en la misma recomendación exoneran a Erick Heras, funcionario de la Procuraduría cómplice de los paramilitares. Hay que hacer mención que la recomendación la dan a conocer inmediatamente después de la masacre de Agua Afría y tres días del Informe Estatal de la CEDH.

6) Desde la 2° quincena de junio, por diversos medios, teléfono, encuentros ocasionales, etc., funcionarios del gobierno de Oaxaca han estado preguntándonos a los integrantes del CIPO-RFM de cuando regresa RAUL GATICA a Oaxaca.

7) El 17 de junio fue detenido sin orden de aprehensión en Santa María Huatulco, Oaxaca, Demetrio Villalobos, integrante del CIPO-RFM y durante su detención los policías judiciales le hicieron saber que ahora faltaban los demás. Pese a que nunca se le mostró orden de aprehensión, solo se le hizo saber a nuestro compañero que el delito era despojo, lo mantuvieron en la cárcel hasta el dia 21 de junio por la noche, donde gracias a las movilizaciones inmediatas que hicimos como organizacion lo dejaron libre, no sin antes advertirle que sería detenido por otra vía. Hay que decir que existen sin ejecutar hacia otros compañeros del CIPO RFM de Santa María Huatulco, otras órdenes de aprehensión.

8) El mismo 17 de junio fue detenido Jacobo Chávez, presidente municipal de Tanetze de Zaragoza, quien es jefe de los paramilitares y responsable del secuestro tortura e intento de asesinato de 46 integrantes del CIPO-RFM. Pese a ser detenido con orden de aprehensión por los delitos de secuestro y tortura, que no alcanzan fianza, fue liberado 6 horas después. Dándose a conocer que fue en cumplimimiento de una de las las actas penales, la 179/2002 que tiene en su contra. Es necesario decir, que fuentes periodísticas señalan que pago la fianza de 46 mil pesos y la intervención del diputado federal de filiación priísta Cándido Coheto.

9) A partir de su liberación, el jefe de los paramilitares se ha dedicado a golpear a simpatizantes del CIPO-RFM, a incendiar sus casas y a decir por todos lados que ahora se encargarán de matar a RAUL GATICA para que la paz vuelva a las comunidades y como el único remedio para que la agitación y desestabilización en el estado de Oaxaca se termine. En los medios de comunicacion impresos y radiofónicos, ha maizado - comprado- dicendo que si no se me detiene de inmediato el no responde por lo que pueda pasarme, además de que si la policía lo detiene, en la Sierra Norte puede repetirse otra masacre como la de Agua Fría, Xochixtepec. -Noticias 11 de junio, inserción pagada y otros desplegados de otras fechas posteriores a su aprehensión.

10) Hasta la fecha no hay resultados sobre las denuncias que hemos presentado ante la Procuraduría y ante la Comisión de Derechos Humanos por los múltiples casos de agresiones que hemos sufrido en el cuerpo de nuestros hermanos y hermanas: REYNA PEREZ HERNANDEZ, ANTONIO VILLANUEVA FELICIANO, LENIN ERNESTO CUEVAS, CARMEN CHAVEZ y tampoco tenemos resultados de las investigaciones que se han hecho respecto al "accidente" que costo la vida a GAUDENCIO ESCAMILLA.

11) En los ultimos dias de Junio han aparecido notas periodisticas donde se hace mencion que se investiga a ex-dirigentes sindicales, de la seccion 22 del SNTE/CNTE de Oaxaca, por estar vinculados a la guerrilla. Entre los nombres se mencionan los pseudonimos de varios de los supuestos integrantes de los grupos armados : Gonzalo, Miguel, Raul, Reyna, Ricardo, Rafael, etc., donde la mayoria de estos pseudonimos coinciden con muchos de los nombres reales que tenemos los integrantes de la Junta organizadora de nuestra organizacion, y que en distintas ocasiones hemos sido hostigad@s por la policia.

Debemos decir que se ha comenzado a detener a varios ex-dirigentes sindicales, que trabajaron con nuestro hermano Raul Gatica y a nuestro propio hermano se le ha querido vincular siempre como parte de organizaciones armadas.

Sabemos que no debemos alarmarnos por cualquier situación, pero dado que son varios las cosas que pasan, no hemos querido dejar pasar por alto esta circunstancia en el marco del regreso de nuestro hermano, pero sobre todo por lo que pueda ocurrir después de su regreso, con el o con cualquier otro hermano u hermana del CIPO-RFM.

Les hacemos saber que nuestro hermano saldrá de Barcelona España el 4 de julio por la tarde, llega a Londres el mismo 4 y espera el dia 5 de julio para tomar al medio dia el vuelo para México, a donde estará llegando por la noche. Después, esa misma noche toma un autobús a Oaxaca, donde deberá llegar a las primeras horas del dia 6 de Julio. Les rogamos estar pendientes.

Por la reconstitución y libre asociación de los pueblos

POR LA JUNTA ORGANIZADORA DEL CIPO-RFM.

Reyna Pérez        Fernando Torija        Raúl López
Misael Avendaño        César Chávez        Antonio Villanueva
Inti Ximeni Bautista        Carmen Chávez        Celia Martínez A.


>Regresar<