Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de julio de 2003.

Boletín Nº: 01

"LA JUSTICIA NO SE COMPRA NI SE PIDE DE LIMOSNA; SI NO EXISTE SE HACE."
Ricardo Flores Magón.


Hoy, El consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" CIPO-RFM y otras organizaciones, cumplimos 36 días de estar instalados en plantón frente al palacio de gobierno en el zócalo de la ciudad y 1 día de tener ocupada la oficina de Transito en Puerto Escondido. Muy a pesar de que nuestro enemigo intentó por todos los medios detener nuestra llegada a la Ciudad, con el corazón en la mano y con la esperanza a cuestas, llegamos unidas más de 5,000 personas de 16 organizaciones indígenas a manifestar las necesidades más urgentes que tenemos en nuestras comunidades y a exigir a los tiranos que nos malgobiernan respuestas favorables a nuestros demandas.

Llegamos cargados de tristeza y de dolor, pero con muchas ganas de luchar porque el hambre, la enfermedad, la falta de trabajo, de educación, de justicia y de paz, nos obliga a rebelarnos y nuestros carencias en las comunidades nos dan coraje y valor para conservar la esperanza.
Hoy nosotros, los indígenas de las diferentes naciones existentes en nuestro estado hemos enseñado al gobierno que la solidaridad y la organización está por encima de nuestras diferencias y demostramos ser capaces de unirnos para resolver los problemas que nos afectan en estos momentos de represión. En primer lugar estamos exigiendo la libertad incondicional de nuestro compañero Oliverio Neri que se encuentra recluido en el penal de Santa María Ixcotel junto con otros 5 compañeros que fueron agarrados el 12 de junio cuando José Murat mandó a los policías a sacarnos del zócalo; también exigimos la destitución de Sergio Santibáñez, Erick Heras, Jose M. Vera, Juan C. Pacheco, que son los que planean y ordenan la ejecución de la violencia en contra de la población civil de nuestro estado, en especial contra los pueblos indígenas; al mismo tiempo exigimos la instalación de una mesa de diálogo al mas alto nivel para atender los asuntos de justicia, los problemas agrarios, los conflictos políticos y la demanda social de nuestras comunidades.

Como Consejo Indígena Popular de Oaxaca exigimos en primer lugar garantías para la seguridad de la vida del compañero Raúl Gatica, quien el día 18 de julio, en el mismo zócalo, a unos pasos de donde se realizaba el juicio político a José Murat, se le intentó agredir por dos desconocidos, presumiblemente matones a sueldo, cuyas características están expuestas en denuncia penal, levantada el mismo día ante la Procuraduria General de Justicia y donde, si bien no se afirma quien es el responsable de este nuevo hostigamiento, se sospecha tanto de José Murat, Héctor Anuar Mafud Mafud, Segio Santibañez, entre otros, como de los enemigos de José Murat, entre ellos Diodoro Carrasco, quien podría dañar a nuestro compañero para generarle problemas a José Murat.. Como CIPO-RFM también estamos demandando el cumplimiento a los compromisos contraídos en el área de transporte en la Sierra Norte, reinstalación de los compañeros taxistas de Puerto Escondido, cancelación de la órdenes de reaprehensión en contra de nuestros compañeros de San Isidro Aloapam, solución al conflicto agrario de San Isidro Aloapam, castigo a los culpables de la agresión en contra de nuestras compañeras de la misma comunidad, solución a los problemas de los compañeros de Huatulco.

Por todo lo anterior y ante la arrogancia y la soberbia de los tiranos que se niegan a dialogar, los indígenas realizamos un juicio político a José Murat, donde las comunidades y organizaciones presentaron casos de represión y de violaciones a sus derechos humanos por parte del gobierno muratista. Se inicio presentando al jurado popular integrado por autoridades municipales, consejos de ancianos y caracterizados de las distintas comunidades. Después las denuncias de las comunidades y las pruebas. Enseguida se pidió la presencia del Gobernador Murat conforme al oficio que se le mandó y recibió la secretaria particular. Ante la ausencia de José Murat, se le nombro un defensor popular quien expreso que: ante la gran cantidad de acusaciones de mujeres, jóvenes, ancianos, autoridades, luchadores sociales, representantes de organizaciones, etc., le resultaba imposible hacer una defensa pues todo apuntaba a la culpabilidad del acusado y solicito al jurado que fuera benévolo en su sentencia. Por lo que el jurado deliberó ampliamente y dictó su resolución: hoy 18 de julio del año 2003, este jurado comunitario declara a José Murat Casab, culpable de la violación de los derechos humanos y represión ejercida en contra de los pueblos indígenas; comunidades, organizaciones, comunicadores, de no resolver los conflictos agrarios; de propiciar la muerte de campesinos en la Sierra Sur, de la existencia de paramilitares en la sierra norte, de permitir el secuestro y la tortura de indígenas del CIPO-RFM, de mantener en la cárcel a representantes de organizaciones como Oliverio Neri y de todos y cada uno de los delitos que se le acusan y se le pone de sanción moral, cargar por el resto de sus días, no solo como gobernante, el desprecio de los pueblos y comunidades.

Al evento que tuvo lugar en la explana de la Alameda de León desde las 18:00 hrs. fueron llegando los manifestantes de la COMPA: OIDHO, CODEP, FUDI, CODEDI-XANICA, FPR, YOSOTATO, YOSONOTU, VISTAHERMOSA, UCIZONI, CIPO-RFM, entre otros, quienes previamente realizaron una marcha en los alrededores del zócalo en la cual corearon consignas y portaron sus mantas y banderas. También llegó numeroso público visitante, nacionales y extranjeros.
Sin embargo no han faltado incidentes para llegar a Oaxaca. Así, un amplió operativo por todo el estado sigue impidiendo que contingentes numerosos lleguen a la ciudad, se tienen detenidos a la altura de San Pablo Huixtepec a 30 autobuses con contingente que viene de varios municipios de la costa: Tututepec, Jamiltepec, Pinotepa, etc.; a dos camiones en la sierra norte, con personas que vienen de Yaviche, Reforma y Yagallo. Varios contingentes pudieron llegar después de sortear los bloqueos de la policía en el camino, como CODEP en Putla, Jicayan y Huajuapam y OIDHO en Sola de Vega. Por otro lado, el gobierno del estado y el PRI están amagando con enfrentamientos en las comunidades que participan en esta jornada. Así, San Miguel Aloapam ha convocado a todos los priístas a subir al monte para desalojar a los comuneros de San Isidro Aloapam que ha ganado hasta hoy el reconocimiento de 108 comuneros, conforme lo establece el expediente 218/2000 que actualmente esta en revisión en el Tribunal Superior Agrario. Este acto de provocación y convocatoria a la violencia ha sido denunciado ya a las autoridades, por lo que cualquier resultado que arroje será responsabilidad del gobierno de José Murat, pues no olvidamos que la última incursión de Aloapam a nuestras tierras dejo 46 mujeres lesionadas y 5 detenidos.
Después del primer día de movilizaciones unitarias en esta capital, los ánimos de se encuentran haciendo uso del ingenio y la inventiva para guiar nuestro actuar en la exigencia de que el gobierno se siente a dialogar para solucionar los problemas.
Para el día 19 se tiene planeado realizar la calenda libertaria contando con la presencia, entre otros, de 11 borregos, quienes representaran a los diputados electos, un acto religioso y la crucifixión.

Por la reconstitución y libre asociación de nuestros pueblos
por la junta organizadora del CIPO-RFM
área de comunicación
ELIZABETH PÉREZ CRUZ



>Regresar<