Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México.
4 de marzo del 2003


CON MAS FUERZA LA REPRESIÓN CONTRA EL CIPO

El día 4 de Marzo de 2003 a las 13:30 horas, en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, ubicada en Av. Independencia de la Ciudad de Oaxaca, México, un cuerpo de la Policía Federal agredió y pretendió detener, sin orden de aprehensión a Raúl Gatica, Integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" CIPO-RFM, después de que este terminara de ratificar una denuncia contra los paramilitares de San Miguel Aloapam, encabezados por Conrado García y Cayetano Santiago, expediente: A.P/IIII/110/2002

ANTECEDENTES:

El CIPO-RFM, somos una organización de comunidades indígenas que luchamos por la defensa de los derechos colectivos, humanos, el desarrollo de los pueblos, la justicia, la libertad, la defensa de la naturaleza, las mujeres, la autonomía y practicar la ayuda de unos a otros, trabajar colectivamente, decidir todo en asambleas y tener su propia cosmovisión. Desde que nacimos, 18 de Noviembre de 1997 a la fecha, hemos padecido la represión, la cárcel, el asesinato, la desaparición, exclusión, marginación y todo tipo agresiones de parte del gobierno federal y estatal, sumando en general, lo mas destacado en cuanto a violaciones a derechos fundamentales: 212 detenidos/as (sin orden de aprehensión): 195 hombres y 17 mujeres; 47 secuestrados, todos hombres; 22 torturados: todos hombres; 277 heridos/as: 195 hombres y 82 mujeres; además de cerca de 500 ordenes de aprehensión, entre los mas destacados estan:
a) la detención y tortura de 106 indígenas el 18 de abril de 1998, que llevó a la CNDH, Comisión Nacional de Derechos Humanos a emitir la recomendación 26/99.
b) El secuestro y tortura de 46 indígenas el 1º de Enero de 2002 que hizo a la CEDH, Comisión Estatal de Derechos Humanos emitir la recomendación 15/2002

SITUACIÓN ACTUAL.

1.- El día 4 de Marzo de 2003, como a las 13:30 horas del día, Raúl Gatica en compañía de Reyna Pérez Hernández, Cesar Chávez y del Lic. Mayolo, del Sindicato de Maestros, fue a ratificar una demanda contra los paramilitares de San Miguel Aloapam, contenida en el expediente número: A.P.IIII/110/2002, pero cuando salía de ratificar la denuncia contra los paramilitares en la procuraduría general de república, un grupo de 6 elementos de la policía federal, sin orden de aprehensión, con lujo de violencia, sin mostrar identificación alguna, comenzaron a interrogar a Raúl Gatica, al mismo tiempo que lo rodeaban y algunos intentaban sujetarlo, diciendo "esta detenido", nuestro compañero dejó muy claro que no lo detendrían y menos les aligeraría el trabajo. Se dio un jaloneo, ya que nuestro compañero no permitió que le pusiera la mano encima. Antes de profundizar el jaloneo una persona que había salido a consultar, no sabemos que, grito; "la orden es un 50", por lo tanto policía dijo: "váyase, pero lo vamos a detener después" Si bien en esta ocasión la compañía de Reyna, Cesar y Mayolo del Sindicato de maestros frustraron la detención, la amenaza sigue viva contra toda la organización.

2.- Por lo acontecido y dado que están pendientes de ir a declarar los CC. Cesar Chávez García, Fernando Torija, Carmén Pérez Chávez y el propio Raúl Gatica, así como los Ciudadanos/as: Celia Martínez Altamirano, Reyna Pérez Hernández, Gonzalo Santiago García y Adelina Pérez Cruz en otros procesos, tenemos la preocupación de que puedan ser detenidos al momento de presentarse a declarar

3.- Es claro que los intentos de represión al CIPO-RFM se estén agudizando después de que denunciamos a los paramilitares y al gobierno de Murat, pues no es casualidad que se nos quiera detener después de ratificar la denuncia contra los paramilitares.

4.- Sin duda esto se enmarca en una nueva oleada de presión y hostigamiento contra nuestra organización y en particular contra Raúl Gatica, que tememos pueda ser detenido, secuestrado, desaparecido o asesinado en cualquier momento, o bien, que se desate una oleada de represión a nuestras comunidades y demás integrantes de la organización, como se desprende de los siguientes hechos:

a.- El 3 de Noviembre de 2002, una comisión del CIPO-RFM formada por Reyna Pérez Hernández, Simón Illescas y Raúl Gatica denunciaron ante el grupo de expertos del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU, integrada por LOUIS JOINET, MIGUEL DE LA LAMA, PIERRE DEL PRADO Y SOLEDAD VILLAGRA, el sin número de detenciones arbitrarias de que han sido objeto como CIPO-RFM y de la complicidad del Gobernador José Murat con los paramilitares de la Sierra Norte y Tuxtepec, encabezados por Jacobo Chávez y Cesar Toimil. Hicimos saber a los expertos que por las denuncias antes mencionadas podíamos sufrir represalias. Situación que se concretó al detenerse arbitrariamente a Reyna Pérez Hernández y Raúl López, en Ixtlan de Juárez Oaxaca, el día 18 de noviembrede 2002, a Luis Rey Matadamas en Sta. Cruz Huatulco el 19 de noviembre de 2002, a Juan Díaz y Elizabeth Luna en Sta. Cruz Huatulco el día 20 de noviembre de 2002 y de querer detener a Raúl Gatica ese mismo día, frente del palacio de gobierno de Oaxaca. En todos los casos los policías que detuvieron a nuestros/as hermanos/as expresaron: "esto es para que se les quite lo revoltosos y dejen de andar hablando mal del gobierno de Murat"
b.- El 29 de Enero de 2003, Una Comisión del CIPO-RFM formada por Carmén Pérez, Leonor Heredia, Abundio Bautista, se entrevistaron con el comisionado de ONU, para los derechos humanos ANDRES COMPAS, para denunciar el clima de agresiones que estábamos padeciendo en San Isidro Aloapam por los paramilitares y el gobierno de José Murat, así como el clima de represión que se había agudizado contra las organizaciones sociales y sus representantes, particularmente contra los miembros del CIPO-RFM y sus representantes
c.- Como respuesta tuvimos que el día 11 de febrero a las 13:30, llegaron a la comunidad de Sta. María Yaviche, un comando de las fuerzas especiales de la policía preventiva del estado, entrando por el monte (bosque) e invadiendo la comunidad, intimidando a todos los vecinos. Preguntaron por la autoridad y por los representantes del CIPO-RFM. Como nadie les dio razón, dijeron: si siguen hablando de paramilitares y no respetan al gobierno los vamos a chingar" . Después se retiraron por las veredas (caminos entre el monte) y salieron a la carretera donde los esperaban las patrullas 845 y 846.
d.- Desde el 14 de febrero, en la entrada del municipio de Juquila Vijanos, junto al templo, se apostaron 3 patrullas de las fuerzas especiales de la policía preventiva y hasta el día 3 de Marzo todavía permanecían en la comunidad. Durante todo este tiempo han estado preguntando e investigando a los representantes del CIPO-RFM.
e.- El 17 de febrero de 2003, un grupo de personas armadas de Sta. Lucía Monteverde que han invadido nuestras tierras y que están al servicio del Gobernador José Murat, atacaron con armas de fuego, de alto poder, a la comunidad de Plan de Zaragoza, Nuyoo, Tlaxiaco, integrante del CIPO-RFM.
f.- El día 2 de marzo llegó a Sta. Ma. Yaviche, Ixtlan, Oaxaca, la patrulla de la policía Preventiva del Estado No. 478, con sede en Tlacolula, buscando a la autoridad municipal para detenerla.

Por todo lo anterior solicitamos a ustedes:

PRIMERO: que difundan la situación por la que atravesamos los pueblos indígenas del CIPO-RFM
SEGUNDO: Que manden cartas a los representantes de México en cada uno de sus países exigiendo alto a la violencia contra el CIPO-RFM y solución a sus justos reclamos de justicia, agrarios, productivos, etc.
TERCERO: que puedan hacer una llamada telefónica preguntando por la situación de Raúl Gatica y los demás integrantes del CIPO-RFM y se pidan medidas cautelares para todos nosotros.
CUARTO. Que puedan hacer una colecta de firmas para mandarlo al gobierno de México y a los medios, donde exigen alto a la represión de los pueblos.
QUINTO. Soliciten medidas para que eviten cualquier tipo de represión hacia nosotros.

POR LA RECONSTITUCIÓN Y LIBRE ASOCIACIÓN DE LOS PUEBLOS
POR LA JUNTA ORGANIZADORA DEL CIPO-RFM

Cesar Chávez García    Carmén Pérez Chávez    Reyna Pérez Hernández

Leonardo López Sarabia    Fernando Torija    Gonzalo Santigao

Leonor Heredia Marin    Dolores Cuamatzi    Procoro Pascual López

Marcial Pérez Sarabia    Luis Rey Matadamas    Raúl López Díaz

Ccp. Las ONG´s de Derechos humanos en el Estado de Oaxaca, para su conocimiento e intervención.
PROPUESTA DE CARTA:

C.C.

Los que suscribimos, _______________ hemos recibido información que nos hacen llegar de Oaxaca México, con toda atención nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación por la recurrencia con que son hostigados y agredidos los integrantes y comunidades miembras del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" CIPO-RFM, particularmente sus representantes. Más cuando en fechas recientes nos enteramos del hostigamiento y amenazas que la policía federal ejerce contra Raúl Gatica y el temor fundado de la organización de que a él le pueda suceder algo, en virtud que han estado denunciado a los grupos paramilitares que actuan en Oaxaca. Por lo anterior solicitamos a usted tome las medidas pertinentes para evitar sean violados sus derechos, pues de acontecer algo en la persona física o moral de Raúl Gatica daremos por hecho que su gobierno esta en complacencia con ello.

Atentamente

Gubernatura José Murat Gobernador Gobernador 51-65966/ 51-60677/ fax: 51-63737/ cel: 0449515470377 gobernador@oaxaca.gob.mx
Felipe Sardain Secretario Particular del gobernador 51-56056/ 51-55726 felipezardain@oaxaca.gob.mx
SGG: Secretaría General de Gobierno Héctor Anuar Mafud Secretario gral de gobierno 51-62221/ 51-62281 sriagral@oaxaca.gob.mx
SAI: Secretaría de Asuntos Indígenas Carlos Moreno Derbez Secretario de asuntos indígenas en Oaxaca 51-302640449515470222 saioaxaca@hotmail.com
Presidente de Mexico Vicente Fox Quezada (55)151794 radio@presidencia.gob.mx, webadmon@op.presidencia.gob.mx
Srio. De Gobernacion, de México Santiago Creel Miranda fax: (00 52) 5 55 546 5350, (00 52) 5 55 546 7388, Bucareli 99, 1er pisoColonia Juárez C.P. 06699 México D.F. santiagocreel@compuserve.com segob@rtn.net.mx
Procurador General de la República Rafael Macedo de la Concha Av Reforma esq. VioletaCol. Guerrero, México D.F. C.P. 06300 Fax: (0052) 5 346 0906 bzw. 5 346 0904 ofproc@pgr.gob.mx
Embajadora de D.H. y democracia Mariclaire Acosta Urquidi 5117 4318, 5117 4356, fax: 51174334/ ( 0052)5 327 30 45 macosta@sre.gob.mx



>Regresar<